1.000 centros y 341.000 alumnos castellano-manchegos se beneficiarán del Proyecto de Conectividad de centros escolares

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, se ha referido al Proyecto de Conectividad de Centros escolares impulsado por el Gobierno central, presentado recientemente por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuyo objetivo es extender el acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros educativos de toda España, y que está dotado de un presupuesto de 330 millones de euros.

Esta medida va a beneficiar a más de 6,5 millones de alumnos y a la totalidad de los más de 16.500 centros docentes españoles no universitarios públicos, también a los sostenidos con fondos públicos, y estará completamente implantado en el curso 2016/2017. En el caso concreto de Castilla la Mancha, este proyecto alcanzará a casi 1.000 centros y de él se beneficiarán más de 341.000 alumnos.

Fortalecimiento de la Escuela rural
Marcial Marín ha incidido en la importancia de la conectividad de alta velocidad en los centros escolares rurales, “elemento extraordinariamente fundamental en una comunidad autónoma como la nuestra, que tiene una extensión de más de 30.000 kilómetros cuadrados”. “Es un proyecto es sumamente importante para nuestra región, para el sostenimiento, la viabilidad y el fortalecimiento de la escuela rural”, ha afirmado.

El proyecto dotará de conectividad a Internet mediante redes de banda ancha ultrarrápida (100 Megabits por segundo) a escuelas e institutos y prestará especial atención a aquellos que, por razones de su ubicación, encuentran mayores dificultades para acceder a estos nuevos servicios de conectividad. También se podrá dotar a los centros educativos de redes internas de comunicaciones (wifi), así como de equipamiento (router, antenas, sistemas de gestión de la red).

El proyecto incluye la posibilidad de que los centros educativos accedan a RedIRIS, la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria. En consecuencia, parte de la inversión se destinará a la ampliación de la capacidad actual de RedIRIS, para cubrir el incremento de tráfico previsto.

Disponer de las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones apropiados, con velocidad suficiente para permitir el acceso y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en cualquier actividad del centro, facilitará la transformación de la metodología de la enseñanza. Permitirá asimismo a profesores, alumnos y familias utilizar las tecnologías y los contenidos digitales como herramienta educativa básica, garantizando la equidad en el acceso a dichas tecnologías por parte del alumnado.

Fondos procedentes FEDER
Los 330 millones de euros con los que se ha dotado a este proyecto se cofinanciarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente.

Los trabajos se ejecutarán mediante licitaciones públicas para que los distintos operadores puedan ofrecer sus mejores soluciones técnicas y económicas en concurrencia, lo que tendrá además el efecto de extender la disponibilidad de infraestructuras digitales de última generación a toda la población, y especialmente a los territorios más aislados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img