El Colectivo Estudiantil denuncia que las ayudas de emergencia de la UCLM se han reducido a casi la mitad

La UCLM presentó la semana pasada la convocatoria de ayudas para estudiantes en situaciones especiales o becas de emergencia para los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha que no puedan costearse sus estudios por problemas económicos. Desde el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real señalan que es la segunda vez que se realiza esta convocatoria de ayudas en la universidad regional. No obstante denuncian que en esta ocasión cuenta con una partida presupuestaria menor que el curso anterior,  cuando fueron dotadas con 75.000 euros, frente a los 40.000 euros de esta edición.

uclmEste curso, «las ayudas serán abonadas íntegramente solo por la UCLM», mientras que el año pasado el fondo estuvo repartido entra la universidad que abonó 35.000 euros, el Gobierno regional 35.000 y CCOO que, a través de festivales de música y actividades abonó 5.000 euros, recuerda el Colectivo Estudiantil.

«El curso pasado, debido a que estos fondos eran insuficientes, 221 estudiantes se quedaron sin esta ayuda para poder seguir estudiando, pese a que cumplían con los requisitos.», añaden.

Estas ayudas van dirigidas aquellos estudiantes que no pueden hacer frente a los pagos de sus matrículas y, «por lo tanto, si no reciben estas becas serán expulsados de la universidad».

«Según Rectorado, las solicitudes que llegarán este curso será otra vez alrededor de 400 estudiantes los que las soliciten. Pero con el presupuesto actual para ayudas de emergencia solo cubriría para 50 estudiantes», advierten desde el Colectivo Estudiantil.

«Las  nefastas políticas en materia educativa del gobierno del Partido Popular, con sucesivas subidas de tasas y reducción de becas, han provocado la expulsión de cerca de dos mil estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, a los que se sumaran estos cientos de alumnos si se quedan sin ayuda y no se ataja este alarmante problema», indican.

Desde el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real instan a la UCLM a que exija a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los fondos necesarios «para que ningún estudiante se quede desamparado y no tenga que ser expulsado de la universidad. Hacemos un llamamiento a que en el caso de que la Junta de Comunidades no haga su aportación económica la UCLM movilice a la comunidad universitaria para evitar que nuevamente sean expulsados estudiantes universitarios sin recursos».

Por último, recuerdan que el último día para presentar las solicitudes es el día 9 de abril, en el siguiente enlace: http://www.uclm.es/estudiantes/ayudasurgentenecesidad/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img