Tras los descensos de enero y febrero, aumenta en 525 el número de autónomos en Castilla la Mancha

Tras las subidas registradas en los dos primeros meses del año, en marzo se rompe la tendencia y el desempleo se reduce en Castilla la Mancha, y lo hace en 1.582 personas, un -0,7%. Aún así, el descenso del paro fue ligeramente inferior en Castilla La Mancha que en el conjunto nacional, donde el desempleo disminuyó un 1,3%, 60.214 parados menos. Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social en marzo aumentó en la región en 5.018 personas, lo que en términos relativos supuso un incremento de 0,83%, también por debajo de la media nacional que subió un 0,96%.

En cuanto a la contratación en Castilla la Mancha, durante el mes de marzo se registraron 49.224 contratos, lo que representa un aumento del +12,7% en relación al mes anterior, de los que además un total de 4.204 fueron indefinidos, lo que representa el 8,5% del total de los contratos firmados.

“Que cada día de marzo en Castilla la Mancha la Seguridad Social sume 167 afiliados, haya 53 parados menos, 17 nuevos emprendedores, y la contratación indefinida aumente en un mes un 12,7%, concretamente, hasta registrarse una media 140 contratos de carácter indefinido al día en la región es, sin duda, consecuencia de algo más que la campaña de la Semana Santa”, apunta Rosario Moreno-Opo, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla La Mancha, ATA CLM.

Además, los registros interanuales siguen siendo realmente positivos: durante los últimos doce meses, el desempleo en Castilla la Mancha se ha reducido en 19.200 personas, el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en 17.334 ocupados, y los autónomos han crecido en 2.238 nuevos emprendedores. Finalmente, el número de contratos indefinidos realizados en Castilla la Mancha aumentó un 31% en relación al mismo mes de 2014 (995 contratos indefinidos más), crecimiento esta vez muy superior a la media nacional, donde la contratación indefinida con respecto al año anterior creció un 27,15%.

“Las cifras con las que nos despertamos hoy muestran cómo se está creando empleo y lo que es más importante, empleo estable en Castilla La Mancha. Los autónomos son clave a la hora de la creación de empleo, ya que son los responsables de uno de cada tres nuevos puestos de trabajo”, señala Rosario Moreno-Opo.

TODAS LAS PROVINCIAS DE CASTILLA LA MANCHA SUMAN AUTÓNOMOS EN MARZO

En cuanto al colectivo de autónomos, tras los descensos registrados en los dos primeros meses de 2015, Castilla la Mancha vuelve a la senda del crecimiento y suma 525 nuevos trabajadores por cuenta propia en marzo. Se trata de un aumento superior al registrado en marzo de 2014, cuando la comunidad sumó 463 trabajadores por cuenta propia.

Así las cinco provincias castellanomanchegas registraron aumentos de sus trabajadores por cuenta propia en el tercer mes del año, siendo Toledo y Albacete las que mayores aumentos registraron, al sumar 207 y 105 autónomos, respectivamente, concentrando seis de cada diez, el 59,4% de las nuevas altas de autónomos en marzo en la región.

A nivel interanual, Castilla la Mancha cuenta con 2.238 emprendedores más que hace un año. “Tal y como desde ATA CLM apuntábamos el pasado mes de marzo, ya podemos hablar de una crecimiento del empleo autónomo, del inicio de la recuperación del empleo y de lo es más importante, del empleo estable, así como del tejido productivo en la comunidad, para lo que se hace necesario no sólo el apoyo del Gobierno Central sino también una apuesta sólida y decidida de la Junta por el tejido de autónomos en nuestra región”, concluye Rosario Moreno-Opo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img