Ciudad Real: Vuelven con FECICAM los ‘Pinchos de cine’ y las ‘Copas hasta el Amanecer’ para contar a qué sabe el buen cine

Multimedia.- El cine y la gastronomía tienen muchos puntos de conexión como generadores de estímulos para los sentidos. De ello son plenamente conscientes los veinte establecimientos que participan este año en la cuarta edición de ‘Pinchos de cine’ y la segunda de ‘Copas hasta el amanecer’, dos propuestas del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, que arrancan hoy miércoles y que se extenderán hasta el día 25 de abril, fecha en la que termina el Festival.
fecicam
Este año, como han afirmado los directores del Festival, Claudia Mendoza y Alvar Vielsa, esta mañana en una rueda de prensa celebrada en una de las salas de los Cines Las Vías, “son muchos los bares y restaurantes que repiten para proponer sus tapas y cócteles cinematográficos, lo que demuestra que los ciudadrealeños respondieron bien durante la pasada edición al ingenio y el buen hacer de cocineros y barman durante los días del Festival”.

La coordinadora de la Ruta, Belén Fernández Pérez, se ha mostrado convencida de que “los amantes del cine y de la gastronomía esperan esta Ruta que ya celebra su cuarta edición, una manera de disfrutar en los bares del ambiente tan especial que se crea en la ciudad durante unos días”.

De este modo, los bares y restaurantes ciudadrealeños propondrán disfrutar de tapas a precios muy asequibles, pues suponen un euro más que la consumición, y los cócteles, 4 euros. Con el ticket que se entrega con el pincho o la copa hay un euro de descuento en las proyecciones y, a la inversa, la entrada de las proyecciones puede canjearse por un pincho gratis o un euro de descuento en la copa.

En el encuentro con los medios han estado también presentes Bernabé Parente, del bar Time O’Clock, y Juan Vicente León, del bar Enzzo, ganadores del año pasado que repiten este año con nuevas propuestas. Ambos han coincidido en señalar que es un reto tratar de buscar nuevas ideas vinculadas al cine cada año y han animado a los ciudadrealeños a disfrutar de la ruta completa.

También Victoriano Gómez Polo, cocinero de Cañas y Tapas, y Alberto Villafuerte, representante del Tía Mara, otros dos participantes, han explicado sus ideas y han mostrado su confianza en que sean muchos los amantes del cine y de la gastronomía los que salgan a los bares para disfrutar de cada una de las mezclas de sabores propuestas.

Nombres ingeniosos y muy cinematográficos

Las propuestas de los restaurantes y bares tienen nombres que nos llevan hasta grandes películas, con combinaciones de ingredientes sorprendentes y sabrosas.

De este modo, y dentro de la 4ª Ruta del Pincho de Cine, impulsada por FECICAM, el restaurante Cañas y Tapas presenta ‘Jungla de Cristal’, una tapa preparada con lascas de ventresca escalibada y salsa de romesco sobre pan de cristal; la Cantina Mariachi propone a quienes quieran recalar en su establecimiento, ‘El laberinto del fauno’, una tapa realizada con pimiento rojo, verde, cebolla y pollo, envueltos en tortilla de trigo fundido con queso cheddar y mozarella por encima. Además, tendrá un ramiquín de frijoles que serán la base de los cuernos del fauno, representado por patatas Mex. El bar La Marimorena lanza su ’50 sombras de Grey’, huevo en dos texturas, con patatas y jamoncito dulce; el bar Pura Cepa quiere que los visitantes prueben ‘Los Pitufos’, una hamburguesa cromática, con carne al estilo ‘Pura cepa’, lechuga gourmet y mousse; en Latitud proponen ‘Latas vacías’, un risotto de crustáceos con su americana; el Mercado Provenzal Ciudad Real quiere que el público saboree ‘La escopeta nacional’, una minilonganiza bañada de queso fundido con cebolla crujiente; el bar La Calle lanza ‘Little Nicky’, un pincho de pollo con cereales y salsa de almendras dulces; el hotel Santa Cecilia quiere que los amantes del cine y la buena mesa prueben ‘Rebelión en la granja’, un revuelto de huevo con espárragos verdes y gulas picantes sobre mollete de hojaldres y unas lágrimas de grosella; Doña Croqueta ha preparado ‘Tesis’, un carpaccio de cecina con mouse de morcilla, sangre de remolacha y un toque de atracción; la taberna La Tunanta propone ‘alguien voló sobre el nido del cuco’, ravioli de calabacín relleno de asadillo con huevo de codorniz y crujiente de cebolla; Tragaldabas lanza ‘Buscando a Nemo’, de tostas de ensaladillas de mar y tierra; Cruz Blanca quiere que el público pruebe ‘Blancanieves’, en Enzzo, ganadores del pasado año, quieren que los visitantes prueben el mismo sabor de ‘La quimera del oro’ tanto en el apartado de tapas como de cócteles, un mousse de jengibre y romero con cointreau, y el bar Horóscopo lanza su ‘Howard’, un timbal de verduras con magret de pato y reducción de pacharán.

En cuanto a ‘Copas hasta el amanecer’, son nueve las atrevidas propuestas que lanzan los bares ciudadrealeños. De este modo, Nalandha propone ‘La pasión turca’, preparado con ginebra, zumo de naranja, fresa y frutas naturales más un ingrediente secreto, en versión con alcohol y sin él; el Enzzo lanza ‘La quimera del oro’, un infusionado de jengibre y romero con clara de huevo, cointreau, whisky y miel, con y sin alcohol; La Rue ha preparado ‘Quadrophenia’, realizado con Larios 12, Nordic Blue esencia de azahar y rodaja de naranja; el Kertassi propone ‘La rosa púrpura de El Cairo’, con Remy Martin, Cointreau, zumo de piña y zumo de arándanos; el bar La Calle también participa con su cóctel ‘Resident Evil’, que mezcla fresas naturales, ron, azúcar y el toque de la casa; la Tetería Arabian ha preparado su ‘Pequeña Miss Sunshine’, una propuesta que incluye sorbete de limón, jugo de lima, hojas de hierbabuena y ginebra; Time O’Clock propone su ‘Blue Lagoon’, realizado con Cointreau Blue Tropic, ron blanco, kiwi, zumo de piña y perlitas del lago; Pura Cepa tentará a sus visitantes con ‘Entre tapas’, con amareto, crema de limón natural, mermelada casera, twist de naranja y un toque de vinagre de Módena y, por último, Tía Mara propone ‘Avatar’ con ron, zumo de piña natural, zumo de naranja y toque dulce.

Quienes quieran hacer la Ruta pueden ir sellando en cada uno de los establecimientos la cartilla con las tapas y cócteles detallados. Quienes visiten cinco pueden participar en el sorteo de un Premio Eka o un Premio Teatro de la Sensación. Para ello deberán depositar la cartilla en la urna que se colocará en las proyecciones.

Ganadores del pasado año

En la pasada edición de FECICAM, el Mejor Pincho Independiente es para ‘La naranja mecánica’, de El Doblón; el Mejor Pincho Encuadre, para ‘Piratas del Caribe’, de Trokanto; y el Mejor Pincho Underground lo ha recibido ‘Los Santos Inocentes’, de Cardamomo.

En cuanto a las copas, la Mejor Copa Telefilm es para el ‘Moulin rouge’, del Enzzo; la Mejor Copa Climax, ‘El bosque animado’, del Kertassi, y la Mejor Copa Rush para ‘La maldición de la flor dorada’, de Miami Gastro.

Patrocinadores oficiales del Festival

Los patrocinadores de esta edición son Gas Natural Fenosa, el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Cultura y Deportes), la Universidad de Castilla-La Mancha, Ente Radio Televisión Castilla-La Mancha, Cadena COPE, la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas, Biblioteca Pública de Ciudad Real, Cines Las Vías y el Grupo SAC. También colaboran la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la librería Serendipia y el diario La Tribuna de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img