Daimiel: Más luz sobre la cultura de las Motillas

Daimiel Noticias.- El equipo de investigación del arqueólogo de la Universidad Española a Distancia, Luis Benítez de Lugo, va a divulgar próximamente sus conclusiones sobre el origen y el final del periodo conocido como Cultura de las Motillas.
benitez
Según adelantaba el propio investigador en los micrófonos de Radio Daimiel, se espera que la publicación vea la luz “antes del verano” y en ella, en tono divulgativo, expondrá su teoría según la que las motillas habrían surgido en un época de sequía, “lo que daría sentido a la construcción de los pozos interiores”. “Una época húmeda continuada”, según el investigador, habría dejado sin utilidad estas construcciones, poniendo fin a su etapa histórica. En la publicación, además, participarán ilustradores locales.

Se trata de unas conclusiones a las que se ha llegado después de investigar distintas Motillas en Albacete, Daimiel o Argamasilla de Alba y que también plasmarán en un informe técnico destinado a divulgar su teoría y abrir el debate en la comunidad científica.

Un debate que está servido ya que esta hipótesis choca de frente con la presentada por el grupo “Paleotablas”, en el que participa el Instituto Geológico y Minero de España y la Universidad Complutense. Según este equipo de investigación las motillas habrían surgido en una época húmeda y habrían desaparecido a causa de un periodo de sequía. A este respecto, el investigador explica que “habrá que esperar a la publicación científica de este trabajo” para poder contrastar estas dos teorías que, considera, “no tienen por qué ser antagónicas”.

Según Benítez de Lugo, su equipo continuará con estos trabajos de investigación en el futuro, tanto sobre las Motillas, como abriendo nuevos campos de investigación, siempre con el fin de “conocer quiénes somos y de dónde venimos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img