La población felina explosiona en Ciudad Real

Ludmilla Kober.– El día 26.03.2015 la Concejala de Sostenibilidad, Rosario Roncero, recibió a la Asociación Ciudad  Real CATS, con el objetivo de trasladarle las conclusiones de un Informe del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real, sobre la aplicación del Método CES (Coger, Esterilizar, Soltar) aplicado a la población felina.

opinion¿Qué dice el Informe? Que dada la normativa vigente en Castilla la Mancha sobre animales abandonados en la vía pública, no es posible llevar a cabo dicho procedimiento para controlar biológicamente las colonias.

En septiembre de 2014…apareció esta noticia el periódico digital El Crisol de Ciudad Real: “La alcaldesa de Ciudad Real se ha reunido con la presidenta de la Asociación Protectora de Animales y Plantas “La Bienvenida”, Carmeli Álvarez, para interesarse por el funcionamiento del Centro Integral de Acogida de Animales Domésticos que gestiona esta entidad. Rosa Romero ha querido conocer de primera mano cómo está desarrollando su labor la Protectora en las nuevas instalaciones construidas por el Ayuntamiento y en las que desde el pasado otoño se ubica el Centro de Acogida de Animales de Ciudad Real.

gatos-abandonados-01
El pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento suscribió un convenio de colaboración con la Asociación Protectora de Animales, por importe de 46.000 euros anuales, destinados a gastos de personal y material de oficina, transporte, alimentación, limpieza, vacunación y cuidado higiénico-sanitario de los animales que se encuentran en el Centro de Acogida y que gestiona la citada entidad.

Como recordaba la alcaldesa, desde el año 1999, el Ayuntamiento colabora con esta asociación en todo lo referente al cuidado, atención, tratamiento y guarda de animales abandonados en la capital que cuenta, además, desde el pasado año, con unas instalaciones nuevas, construidas por el Consistorio, más amplias y mejor dotadas, que han supuesto una inversión de 306.000 euros.

Rosa Romero, ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento al trabajo y la labor desinteresada que realizan los integrantes de la Protectora “La Bienvenida” a favor de los animales y ha destacado el hecho de que “en esta ciudad no se sacrifican animales gracias a que existe esta asociación que los protege”.gatos-abandonados-02

El caso es que dicha Protectora no tiene capacidad para atender a todos los animales abandonados en la vía pública y menos a la población felina, que por sus características, es de una mayor dificultad en el trato y manejo.

Sin embargo la Ordenanza Municipal reguladora de la tenencia y protección de animales, responsabiliza al Ayuntamiento de todos aquellos animales abandonados.gatos-abandonados-04

Tras más de una año de conversaciones con el Ayuntamiento esta es la situación: Existe una población de unos 800-1000 gatos en Ciudad Real, capital, la Protectora no puede hacer más con el presupuesto que tiene y las expectativas en cuanto a control de dicha población es la de aumentar cada año, debido a la alimentación que le prestan voluntarios, mientras, con frecuencia, se pueden ver ejemplares enfermos, atropellados y muertos, cuando no objeto de vandalismo y agresión por gente desalmada.

En estos días se puede oír un anuncio promocional de Ciudad Real en la radio, que dice: ¿Sabes en qué ciudad es donde mejor se vive? En Ciudad Real porque puedes ir a pie a todos los sitios, no hay contaminación, etc, y se podría añadir: y porque puedes ver cientos de gatos abandonados a su suerte, dado que aún no ha llegado el nivel de sensibilidad mínimo a sus gobernantes municipales.gatos-abandonados-03

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img