Ángel Exojo: “El mundo rural puede ser la avanzadilla de un desarrollo territorial diferente e innovador”

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Ángel Exojo, aseguró que “por primera vez en la historia, el mundo rural puede ser la ‘avanzadilla’ de un desarrollo territorial diferente e innovador” gracias a la Universidad, al Gobierno regional y a los Grupos de Desarrollo Rural.
recam
Exojo hacía estas declaraciones tras clausurar la jornada ‘Estrategia de Especialización Inteligente RIS 3 de Castilla-La Mancha y su Desarrollo Territorial: Importancia del sector agroalimentario’ organizada por RECAMDER y la Universidad regional.

El presidente de RECAMDER señaló que la jornada ha servido para constatar que “la innovación es clave para ser más competitivos y una parte de esa innovación se apoya en la investigación”. Tras mencionar el enorme potencial de la región y de las comarcas, afirmó que “el éxito de una estrategia de especialización inteligente depende de la participación de todos los agentes”.

Ángel Exojo defendió que “la aplicación de RIS 3 en los territorios supone muy pocas diferencias con el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural, porque los GDR ya venían trabajando en la línea que propone RIS 3, buscando emprendedores, descubriendo fortalezas y debilidades, apostando por la innovación y haciendo un uso eficiente de los recursos”. Por ello, aseguró que “los Grupos de Desarrollo Rural estamos capacitados para trabajar en esa estrategia, sabemos cómo funciona y podemos ser pioneros en esta nueva fórmula de desarrollo endógeno, integral y ascendente, es decir, Leader unido a investigación y conocimiento”.

El responsable de RECAMDER añadió que con esta jornada se han sentado las bases para avanzar en la aplicación de la estrategia de especialización inteligente en los territorios rurales, “para centrarnos en las ventajas comparativas y competitivas de cada zona, y para apostar con convicción por este proyecto colectivo de modernización económica”.

El papel de los GDR en RIS 3

En la jornada también participó como ponente el técnico de RECAMDER, Enrique Briones, quien habló del papel de los Grupos de Desarrollo Rural en RIS 3. En este sentido, hizo hincapié en que plantear una Estrategia de Especialización Inteligente únicamente a nivel nacional y regional conlleva el riesgo de que los trabajos basados en el conocimiento no lleguen a todas las pequeñas y medianas empresas de la región, y más concretamente a aquellas que están ubicadas en las zonas rurales, lo que provocaría que “esta Estrategia no acabe llegando al medio rural y, si lo hace, sea de forma más tardía como ha ocurrido en el pasado con otros cambios”.

Otra de las conclusiones de esta jornada es que una Estrategia de Especialización Inteligente comarcal, de la que formarían parte todos los sectores implicados (administración pública, tejido empresarial y social, además de universidades y centros tecnológicos y de investigación) permitiría a las empresas poder concurrir a las convocatoria de ayudas de inversión en proyectos de I+D+I, a la vez que facilitaría la transferencia de conocimientos de las Universidades y Centros de Investigación hacia las empresas, y viceversa.

Asimismo, se destacó los “efectos beneficiosos” que para los territorios rurales supondría la implementación de una Estrategia de Especialización Inteligente comarcal gestionada por los Grupos de Acción Local, puesto que “contribuirá al fomento de la creación de empleo, aumentará la productividad y competitividad de sus empresas, generará actividades de un mayor valor añadido como consecuencia del trabajo conjunto de las empresas y del sector del conocimiento, y eso redundará en el cumplimiento de los objetivos marcados a nivel regional”.

A través de diferentes ponencias, la jornada dio a conocer más en profundidad qué es y qué supone la estrategia de especialización inteligente RIS 3, se conocieron algunos ejemplos de especialización inteligente que se están llevando a cabo en otras regiones o a través de algunos Grupos de Desarrollo Rural de otras Comunidades Autónomas, y se escucharon los casos de empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha como Coopaman o Champinter, que están apostando fuertemente por la innovación. El gerente del Grupo de Acción Local PRODESE, Víctor Alcocer, expuso el proyecto de Estrategia de Especialización Inteligente que se ha diseñado para la comarca de la Serranía Conquense, basado en los recursos naturales de la zona.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img