El Área Integrada de Alcázar de San Juan avanza hacia su compromiso con la excelencia en cuidados

Más de un centenar de profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), serán los encargados de impulsar la implantación de tres guías de buenas prácticas (GBP) del programa internacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados o Best Practice Spotlight Organizations (BPSO).
grupos
El objetivo es transformar la cultura de Enfermería y asegurarse de que su práctica clínica está basada en la evidencia como eje fundamental para mejorar la atención de los pacientes y sus resultados de salud. Para conseguirlo, se cuenta con el apoyo de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), del Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs y la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO).

La fase de difusión de este importante proyecto internacional concluye con éxito tras haber dado a conocer la iniciativa a los profesionales del área Mancha Centro desde principios del pasado mes de febrero. Además de un grupo reducido de hospitales españoles, participan en el proyecto centros de Estados Unidos, Canadá, Australia, Chile o Colombia.

Hasta 120 trabajadores de diversas categorías han mostrado interés en formar parte del proyecto. Todos ellos han participado hoy jueves en el hospital alcazareño en una Jornada de trabajo para impulsores del proyecto de implantación de Guías de Buenas Prácticas (GBP) en Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados. La sesión ha sido inaugurada por el responsable de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar, Jesús Fernández, acompañado del director de Enfermería, Apolonio Castillo.

Tal y como ha informado la líder del proyecto en el Área Integrada de Alcázar, Blanca Fernández-Lasquetty, los impulsores serán a partir de ahora las figuras más relevantes del mismo, puesto que entre todos determinarán el Plan de Implantación que se llevará a cabo durante los próximos tres años para que finalmente el Mancha Centro pueda convertirse en Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados.

Los más de cien impulsores del área Mancha Centro son de muy diversas categorías profesionales y provienen tanto del ámbito de la Atención Primaria, Especializada, como de la atención sociosanitaria. Entre todos ellos definirán la estrategia, canales de comunicación y aportarán sus diferentes puntos de vista, lo que será muy enriquecedor de cara a la implantación de este proyecto liderado por Enfermería.

11 grupos de trabajo

Durante la Jornada de trabajo los profesionales se han dividido en 11 grupos en base a su interés en alguna de las tres Guías de Buenas Prácticas (GBP) de la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO) que se implantarán en Mancha Centro: ‘Cuidado y manejo de la Ostomía’, ‘Lactancia Materna’ y ‘Valoración del riesgo y prevención de las Úlceras por Presión’.

Al finalizar la jornada de impulsores, todos los participantes formarán parte de la red internacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, y aparecerán en la base de datos de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii). Así mismo, firmarán un compromiso personal de participación y adhesión en el proyecto, en el que tendrán que indicar las acciones concretas que cada uno de ellos llevará a cabo bajo la supervisión de las enfermeras responsables de cada guía.

La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan es uno de los 10 centros del país seleccionados este año por el Instituto de Salud Carlos III para formar parte de este programa, cuya finalidad es implementar los resultados de la investigación en la práctica clínica, así como mejorar los resultados clínicos con sistemas de salud más efectivos y eficientes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img