Guijarro (PSOE): ”El único Decreto relacionado con Dependencia que debe aprobar hoy Cospedal es el del cese de Echániz”

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que “el único Decreto que tiene que aprobar hoy Cospedal en relación con la Ley de la Dependencia es el decreto por el que cesa al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz”.

Guijarro se pronunciaba de esta manera esta mañana, en Toledo, tras mantener un encuentro con responsables regionales de Comisiones Obreras (CCOO) y tras conocerse esta mañana que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha dado a la razón a la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia y ha declarado nula de pleno derecho la orden que regular la aplicación de esta ley en Castilla-La Mancha y que fue aprobada por el Gobierno regional a mediados del año 2013.

“Lo que tiene que hacer Cospedal es no recurrir la sentencia, cesar a Echániz y reconocer a los dependientes los derechos que les han quitado durante estos dos años en virtud de una normativa que ahora se ha demostrado ilegal” aseguraba con rotundidad el diputado regional socialista.

“Es especialmente preocupante la reacción que ha tenido el Gobierno”, proseguía, “porque cuando ha sabido de este enésimo varapalo que le da la Justicia, dicen que solo es un defecto de forma. Es que cuando el defecto de forma es tan grave como para declarar nula de pleno derecho una norma, el tribunal ya no entra en el fondo”.

Además, Martínez Guijarro ha aprovechado que se encontraba en la sede regional de CCOO para agradecer al sindicato que haya denunciado un hecho que también ha definido como “muy grave”. Se estaba refiriendo a que la Junta «esté aprovechando el remanente que sobra de las cuotas que los padres pagan en los comedores escolares para financiar los gastos corrientes en los colegios públicos».

“Ya teníamos copagos sanitarios, farmacéuticos o en Dependencia, pero ahora llega el copago educativo y por la puerta de atrás, de manera irregular y dudosamente legal porque los padres no deben correr con los gatos corrientes de los colegios. El Gobierno debe aclararnos hasta dónde ha llegado este copago y reintegrar las cantidades a los padres”, exigía.

Reindustrializar Castilla-La Mancha

Martínez Guijarro se reunía con responsables regionales de CCOO para analizar el documento de este sindicato, que propone un cambio de modelo productivo basado en la reindustrialización de Castilla-La Mancha.

Guijarro ha señalado que se incorporarán muchas de las cuestiones que plantea Comisiones porque los socialistas comparten, en gran medida, el diagnóstico que hace la central sindical.

“Para cambiar el modelo productivo y conseguir una recuperación y un crecimiento económico sostenible es necesaria la reindustrialización y ese cambio de modelo productivo, compaginado con sectores tradicionales y que siguen funcionando bien como el turismo o la industria agroalimentaria”, decía Guijarro.

Por ello, ha adelantado que el PSOE planteará en su programa un Acuerdo Regional por la Reindustrialización con todos los agentes económicos y sociales para detectar los problemas de industrias tradicionales de la región, como el calzado o el textil, y apostar por nuevos nichos, como el de las energías renovables.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img