Ciudad Real: La FSG reivindica inclusión en el Día Internacional del Pueblo Gitano

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La Fundación Secretariado Gitano (FSG) de Ciudad Real ha celebrado este 8 de abril el Día Internacional del Pueblo Gitano con diferentes actividades a lo largo de a jornada. Una fecha en la que no han dejado de lado las reivindicaciones, haciendo hincapié este año en el lenguaje y en una de las acepciones que recoge el Diccionario de la RAE para la palabra gitano: Que estafa u obra con engaño. La definición, señalan, de trapacero. Y de ahí su lema #YoNoSoyTrapacero.
FSG-dia-de-los-gitanos-08Durante la mañana, la FSG se ha desplazado al Colegio Público Pío XII de la capital, un centro con mayoría de alumnado gitano, donde ha llevado a cabo talleres de contenido histórico sobre la comunidad gitana. «Con los mayores, los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria, se ha trabajo la historia del pueblo gitano a través de un cómic; mientras que con los más pequeños hemos realizado un mural, pintado la bandera gitana, y enseñándoles qué significaba, porque muchos de ellos no la conocían. Con todos se ha trabajado el recorrido histórico de la comunidad gitana», explica Matilde Hinojosa, coordinadora provincial de la Fundación.

Ya por la tarde, en una de las plazas del barrio de Los Ángeles, próxima a la sede de la FSG, se han desarrollado talleres, una yincana y una merienda para los niños. Con las familias, comenta Hinojosa, se ha hablado de recorrido histórico. «Es verdad que la cultura la conocen y la practican -evidentemente, son gitanos-, pero su historia, a veces, la desconocen. Nos parecía un tema muy interesante y a ellos se lo ha resultado también».

FSG-dia-de-los-gitanos-10La coordinadora provincial destaca la «cara de horrorizados» que los miembros de estas familias ponían cuando les han explicado algunas de las leyes antigitanas que se han aplicado a lo largo de la historia. Se ha referido a la noche del porraimos o genocidio gitano, en el que murieron más de 3.000 personas en la Alemania nazi, una historia «poco conocida» del Holocausto; o a pragmáticas de los Reyes Católicos en las que los citaban expresamente y los mandaban desterrar, o darles azotes si los veían juntos; y otras leyes en las que se les destinaba exclusivamente a ser campesinos.

Un día de celebración, pero también de reivindicación. Matilde Hinojosa recuerda que todavía queda mucha distancia que salvar con la comunidad gitana, por lo que desde la FSG continúan reclamando una estrategia nacional para la inclusión de la comunidad gitana. «Porque aún tienen mucha desventaja en cuanto al acceso a la educación -y sobre todo al mantenimiento- y al empleo. La discriminación sigue siendo una barrera que parece insalvable».

Este año, la FSG ha centrado sus reclamaciones en denunciar la posición de la Real Academia Española de la Lengua, que mantiene en su última edición del Diccionario la acepción «peyorativa» y vinculada a la estafa y el engaño del término “gitano” utilizando para ello la definición de “trapacero”: Que estafa u obra con engaño.zamora-FSG

Pilar Zamora visita la FSG
La candidata socialista a la Alcaldía de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha visitado esta tarde la sede de la Fundación Secretariado Gitano y ha compartido unos minutos de conversación con las familias allí reunidas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img