La Diputación de Ciudad Real premia a los mejores deportistas de la provincia: “La promoción del deporte desde lo público no es un gasto, siempre es una inversión”

Los atletas Herminia Parra Morales, Sergio Arreaza Alcázar y María José Pérez Moreno, junto al karateca Matías Gómez García, han sido reconocidos como los mejores deportistas del año 2014 en la XX Gala Provincial del Deporte que, organizada por la Diputación de Ciudad Real, se celebró ayer en el auditorio municipal de Puertollano.
gala2
Los cuatro galardonados, cada uno en su categoría de juvenil femenino, juvenil masculino, absoluto femenino y absoluto masculino, respectivamente, han agradecido el premio a la Diputación y lo ha dedicado a sus familiares, a sus entrenadores y amigos.

Todos ellos han recibido la sincera felicitación del presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, quien no ha dudado en reconocer, durante su intervención, con palabras de agradecimiento y admiración el esfuerzo de los deportistas, hayan alcanzado o no la élite en sus respectivas modalidades.

De Lara ha contestado, al igual que la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, el diputado de Deportes, David Triguero, y al subdirector del diario deportivo AS, Pedro Pablo San Martín, a preguntas de Oché Cortés, presentador y mantenedor habitual de la Gala Provincial del Deporte. Ha conferido especial importancia el presidente de la Diputación a promocionar el deporte desde lo público. Y ha añadido que no es un gasto para las Administraciones, sino que siempre es una inversión.

gala1

Para De Lara, tan importante es apoyar a las federaciones y a los deportistas, con la concesión de becas, una convocatoria que muy pronto saldrá publicada, según ha avanzado, como impulsar el deporte base y el deporte popular. El primero porque es de suma importancia inculcar en los más pequeños hábitos saludables de vida y valores como el esfuerzo, la constancia y la superación. Y el segundo porque hay muchas personas en el territorio ciudadrealeño que apuestan por la práctica deportiva de manera amateur a las que también hay que atender desde las instituciones. «Ellos no salen en los periódicos pero son igualmente importantes para nosotros, por eso hemos potenciado tanto programas que garantizan la práctica deportiva en las zonas rurales», ha asegurado De Lara, quien también ha hecho una apuesta por el deporte para discapacitados antes de destacar la labor incansable y responsable del diputado provincial encargado de la gestión del área de Deportes, David Triguero.

El presidente de la Diputación, que ha apostado por los padres que apuestan porque sus hijo sean de la cultura del ser y no del tener, ha destacado la acogida del pueblo de Puertollano y de su ayuntamiento, que se ha implicado con la XX Gala Provincial del Deporte a plena satisfacción de la organización. Y también ha tenido palabras amables y sentidas para la familia del fotoperiodista Manuel Herrera Piña, ya que gracias a su colaboración hoy se exhibe por primera vez una muestra que recoge momentos importantes que ya forman parte de la historia del deporte provincial. Ha dicho que la exposición sirve para mirar al pasado, no sin nostalgia, y ha remarcado su carácter itinerante, ya que irá a todos los pueblos que lo soliciten.

gala3

Durante su intervención, el diputado de Deportes, David Triguero, ha dicho que deporte popular y de élite iban de la mano y hoy, en esta Gala, se daban estas dos circunstancias. Ha precisado, no obstante que el deporte popular se estaba potenciando como lo demuestra el surgimiento de nuevos circuitos populares en múltiples disciplinas como el running y el ciclismo y ha garantizado el apoyo de la Diputación Provincial a estos deportes.

El deporte base y el deporte escolar ha sido otro de los temas en los que ha incidido y a los que se ha dado preferencia desde la institución provincial, invirtiéndose mayores recursos para que ningún pueblo de la provincia se quedase sin poder practicar deporte desde las edades más tempranas.

La alcaldesa de Puertollano, Maite Fernández, ha celebrado que la Diputación haya decidido celebrar la XX Gala Provincial del Deporte en su municipio, una localidad que, según ha precisado, se levanta, vive y se acuesta relacionada con el deporte. Ha afirmado que 4.000 niños y niñas integran iniciativas que giran en torno al deporte base. Sin contar con que ya son varios los deportistas de élite que han dado a conocer el nombre de Puertollano por el mundo y que en la actualidad siguen trabajando y ligados al mundo deportivo.

gala4

Maite Fernández, que ha felicitado también a los ganadores y aspirantes, ha señalado, por otro lado, que el deporte no sólo potencia la calidad de vida en una comunidad, sino que favorece igualmente la cohesión social, dos de los principios básicos que entiende como primordiales en el diseño del Puertollano que quiere para sus vecinos y vecinas.

Por su parte, Pedro Pablo San Martín, subdirector del diario As, ha hablado sobre la salud del deporte español, que en su opinion está muy bien der salud. «Estamos viviendo una época de oro, pero no sólo en el deporte profesional sino también desde la base». Ha comentado que está acostumbrado a viajar por todo el mundo y «aquí creo que nos quejamos a veces de vicio porque tenemos muy buenas instalaciones y muy buenos medios que no se encuentran en otros países de nuestras mismas características». Además ha dicho que en los periódicos deportivos se leen buenas noticias en comparación con los periódicos de información general. «Y eso es muy bueno para la salud de todos, porque lo que vende son las buenas noticias. Por ejemplo, cuando se ganó el mundial se acabó el papel y eso nos reconforta mucho. Se agradece una victoria», puntualizó. Y terminó alegrándose de participar en esta Gala en la que se premiaba a deportistas de base.

gala5

Menciones especiales a deportistas de Puertollano

En otro orden de cosas, se ha hecho entrega de una mención especial a diez deportistas de élite de la ciudad de Puertollano, por su trayectoria deportiva. Ellos son Deyanira Hidalgo García-Antón, deporte para personas con discapacidad, campeona de España en 100 y 200 metros lisos en 2014; José Cañizares Fernández, por su gestión deportiva, entre otras como pionero del judo en Puertollano y en la región, además de maestro entrenador nacional y seguir a sus 76 años como presidente y profesor en el Club Kodokan; igualmente, por su gestión deportiva, a Manuel Serrano Cabanillas, futbolista profesional que jugó en el Valencia Mestalla, Villarreal y Calvo Sotelo de Puertollano, siguiendo vinculado al deporte durante treinta años al frente del programa deportivo local de la Cadena Cope.

gala6

También han sido reconocidos con esta mención especial Alberto Rivera Pizarro, formado en la cantera del Real Madrid y con una trayectoria profesional ligada a otros equipos, recibió también el premio Liga Profesional de Fútbol al Juego Limpio además de ser internacional con las categorías inferiores de la selección de fútbol de España y llegó a participar en el Mundial Sub-20 de 1997, alcanzando los cuartos de final de la competición; José Antonio Culebras Arenas, futbolista profesional que ha militado en equipos como el Toledo, Numancia, levante, Tenerife y Almazán, donde sigue aportando su saber, luchando por jugar el play off a Segunda Diviso B; la nadadora María Luisa Cabañero, incluida en el Salón de la Fama de la Natación Mundial con importantes récords del mundo cruzando a nado el lago Ness, el Canal de la Mancha, el Canal de Sicilia y el Estrecho de Gibraltar entre otros; el judoca Sergio Culebras Tallón, campeón de España de jiu-jitsu y número 1 del ranking nacional de judo; Francisca Moreno López, campeona del mundo de judo y jiu-jitsu por equipos de selecciones nacionales y subcampeona del mundo por equipos, cuatro veces campeona de Europa.

gala7

En la modalidad de atletismo, Javier Bermejo, ocho veces campeón de España absoluto al aire libre, diez veces campeón de España absoluto en pista cubierta, dos veces deportista olímpico, y Francisco Sánchez Menor, trece veces campeón de España de veteranos, y fundador de múltiples carreras que hoy día se celebran en Puertollano como el cross del Chorizo que el próximo año cumple su 50 edición.

Asimismo, la Diputación Provincial ha acordado otorgar una mención especial al entrenador de baloncesto Luis Casimiro, actualmente técnico del Sevilla, que ha excusado su ausencia por motivos profesionales.

Numeroso público ha asistido a la Gala Provincial del Deporte, entre autoridades, deportistas y familiares, además de representantes de los medios de comunicación, que, como todos los años, han tenido una amplia representación en el jurado que ha designado a los galardonados. Presidido por el diputado de Deportes, David Triguero, ha estado integrado por los miembros de la Corporación Provincial Claudia Ranz y Joaquín García Cuevas y por representantes de diferentes medios de comunicación de la provincia. En concreto, Francisco López, por Radio Televisión Castilla-La Mancha, delegación de Ciudad Real; Raúl Fernández, por el diario Lanza; Eduardo Gómez, por La Tribuna; Chema González, por Ser Ciudad Real; José Luis Juárez, por Onda Cero; Ángel Navarro Sobrino, por la agencia Efe; Julio García García, por I+ Televisión; y Fernando Romero, por Cope Puertollano.

gala8

Por parte de las delegaciones provinciales han formado parte del jurado Juan José Losa Benito, de la delegación de Ajedrez; Olallo Luis Fernández López, de la delegación de Atletismo; Ángel Flores Sánchez, de la delegación de Bádminton; Ramón Granados García de Tomás, de la delegación de Baloncesto; Juan José Fernández López, de la delegación de Balonmano; Pablo Morales Rodríguez, de la delegación de Caza; Vicente Alumbreros Núñez, de la delegación de de Ciclismo; Antonio Quiñones Delgado, de la Delegación de Discapacitados Intelectuales; Antonio Cifuentes Martínez, delegación de Discapacitados Físicos; José Ignacio Cordero Gómez, de la delegación de Esgrima; Antonio Mora Muñoz, de la delegación de Fútbol; Olivia Montoya Moreno, de la delegación de Gimnasia Rítmica; Vicente García-Antón Montalbán, de la delegación de Golf; Eugenio Benito Rebato, de la delegación de Judo; Vicente Antequera Rosillo, de la delegación de Kárate; Julián Martínez Flores, de la delegación de Motociclismo; Carlos Blanco Lara, de la delegación de Natación; María Elena Valverde Carrillo, de la delegación de Orientación; Roberto Fernández Díez, de la delegación de Pádel; Francisco Pérez Sanz, de la delegación de Pesca; Miguel Ángel Pascual Muñoz, de la delegación de Salvamento y Socorrismo; Juan Navarro Zamora, de la delegación de Taekwondo; Rafael Fernández de Marcos Lara, de la delegación de Tenis; José María Bobo Marchante, de la delegación de Tenis de Mesa; Maite Gómez Hervás, de la delegación de Triatlón; y Domingo González Calzado de la delegación de Voleibol.

Deportistas propuestos

En la XX Edición de la Gala Provincial del Deporte han sido propuestos 75 deportistas dentro de las categorías de juvenil masculino y femenino y absoluto femenino y masculino, por las respectivas federaciones, 26 en total: ajedrez, atletismo, automovilismo, badmintón, baloncesto, balonmano, caza, ciclismo, discapacitados intelectuales, esgrima, fútbol, gimnasia rítmica, golf, judo, kárate, motociclismo, natación, orientación, pesca, petanca, salvamento y socorrismo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro olímpico, triatlón y voleibol.

Los premiados, por su parte, han recibido una escultura de Gregorio Peño Velasco, artista de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Representa dos cilindros cerámicos que se encuentran abiertos por la mitad por un proceso de cocción en el que la arcilla se ha expandido creando una figura que expresa una gran tensión. Todo este movimiento orgánico contrasta con la perfección del rectángulo de acero que compone la peana. El conjunto crea un equilibrio visual que dota a la escultura de una gran belleza plástica.

Otros nominados

Los otros nominados a los premios individuales en la categoría juvenil femenina han sido Nidia García Moya (kárate) y Natalia Ruedas Díaz (Taekwondo). En el apartado juvenil masculino, Juan Camacho del Fresno (ciclismo) y Sergio Culebras Tallón (judo). En absoluto femenino, Felicidad Sánchez Molina (Balonmano) y Cristina Sánchez-Quintanar (tenis). Y en absoluto masculino, Marco Jurado Rodríguez (ciclismo) y Héctor Monteagudo Espinosa (natación).

Las actuaciones en directo han corrido a cargo en esta ocasión de Javier Bercebal y su banda, integrada por Antonio García Calero, Joaquín González y Luis Pérez, y del cantaor y guitarrista flamenco daimieleño Ricardo Fernández del Moral, ganador de la LII Lámpara Minera del festival de La Unión, que magistralmente ha ofrecido un recital en el que no han faltado tarantas, coplas, bulerías, rancheras y boleros, siendo aplaudido profusamente por el público de la Gala.

Previamente a la celebración de esta vigésima edición de la Gala Provincial del Deporte, se ha presentado la exposición fotográfica itinerante de Manuel Herrera Piña, un conocido fotoperiodista de la provincia a cuya obra es obligado recurrir si se quiere disponer de testimonios gráficos sobre lo más relevante que ha acontecido en el territorio ciudadrealeño en todos los ámbitos, incluido el deportivo, en la segunda mitad del siglo XX. Se trata de una muestra fotográfica de calidad y de enorme valor que irá rotando por aquellos municipios de la provincia que lo soliciten a través de sus ayuntamientos.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Joder con Nemesio, se cree un Medici, tiene la diputación a su servicio y para darse todo el bombo que quiera, claro pagamos nosotros.
    Por cierto, tenemos en Puertollano a un chico que es campeón del mundo de Kick Boxing, se llama Cristian, alguien lo ha visto por la gala?
    Nemesio vete ya, ¿cuando cojones vamos a cerrar la Diputación?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img