AMFAR, contra la violencia de género

La Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR Ciudad Real, ha puesto en marcha un ciclo de 10 charlas informativas para “Prevenir, reconocer y actuar contra la violencia de género en el ámbito rural” de nuestra provincia.
amfar
Estos talleres formativos, financiados por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, tienen como objetivo incrementar el conocimiento sobre el principio de igualdad y sobre la violencia de género, mejorar la valía personal y colectiva de la mujer, la eliminación de estereotipos de sexo, así como ofrecer información sobre los recursos existentes en la región para mujeres víctimas de maltrato.

Bolaños de Calatrava y Villarrubia de los Ojos han sido la primeras localidades en las que se ha desarrollado este proyecto informativo.

La presidenta de AMFAR, Lola Merino, recuerda que “la violencia de género es la mayor manifestación de desigualdad que sufren las mujeres sobre todo en las zonas rurales”, donde la incidencia de este tipo de violencia se acentúa con respecto a las ciudades con mayor población. “En 2014, el 64% de las mujeres asesinadas por violencia de género residía en municipios de ámbito rural”, señala.

AMFAR recuerda que el 12,5% de las mujeres mayores de 16 años que viven en España, unos 2,5 millones de mujeres, ha sufrido violencia por parte de sus parejas o ex parejas en algún momento de su vida, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015, realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Siete de cada diez víctimas de violencia de género nunca lo han denunciado, el miedo a las represalias y la vergüenza fueron algunas de las causas más comunes. No obstante, las denuncias por violencia de género aumentaron un 1,5% en 2014 tras cinco años de caídas.

Asimismo, uno de los datos positivos del informe es que el porcentaje de mujeres que salen de la violencia de género ha aumentado con respecto a los últimos datos oficiales de 2011, alcanzando el 77,6%, mientras que hace cuatro años eran el 72,5%.

Por último, la presidenta de AMFAR recalca que Castilla-La Mancha ha destacado por ser la primera comunidad autónoma en hacer efectivo el derecho a la vivienda y a pisos tutelados para víctimas de violencia de género a través de una línea concreta y específica de ayudas económicas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img