La Facultad Invisible ofrece ayudas mediante crowdfunding para los «buenos estudiantes»

La Universidad de Castilla-La Mancha ha informado de las Ayudas Ciudadanas para los «buenos estudiantes» con dificultades económicas que promueve La Facultad Invisible, una organización formada principalmente por galardonados con el Premio Nacional de Excelencia. Se trata de unas ayudas mediante crowdfunding, financiadas gracias a la «generosidad ciudadana».facultad-invisible

Desde este colectivo señalan que, en los últimos seis años, las matrículas universitarias en España han aumentado en un 45%, al tiempo que la cuantía de las becas se ha visto reducida en más de un 21%. «Países europeos con excelentes sistemas educativos como Alemania, Dinamarca o Noruega, gozan de gratuidad en las matrículas; situación que contrasta con la realidad española, donde más del 70% de los universitarios deben costearse sus estudios sin recibir ayuda alguna del Estado».

Esta política de recortes e incremento de tasas, añaden, ha provocado que en los últimos años (2013-2014) más de 44.000 españoles hayan tenido que abandonar sus carreras. «Este retroceso ha afectado especialmente (95%) a los centros públicos, poniendo en serio peligro no sólo la formación de las nuevas generaciones y el aprovechamiento adecuado del talento en nuestro país; sino también el acceso universal a la educación y la igualdad de oportunidades».

Desde La Facultad Invisible aseguran que desean contribuir a que esta situación mejore. Por eso han puesto en marcha un proyecto pionero de Ayudas Ciudadanas. El objetivo es recaudar fondos para ayudar a aquellos estudiantes que, a pesar de encontrarse en una situación de precariedad socio-económica y de tener una excelente trayectoria académica, no reciben apoyo alguno de las instituciones públicas, u obtienen una financiación a todas luces insuficiente y con demasiado retraso.

Estas Ayudas se financiarán gracias a la «generosidad ciudadana» mediante crowdfunding, un método de donación colectiva que ya ha cosechado grandes resultados en países como los Estados Unidos e Inglaterra. «Se trata, no obstante, de un mecanismo de emergencia -aclaran-, un sistema provisional destinado a apoyar a aquellos estudiantes que más lo necesitan en el actual contexto de crisis, a la espera de que las instituciones del Estado desarrollen un sistema de financiación eficaz y sostenible».

En La Facultad Invisible afirman apostar por una universidad pública y de calidad, en la que los buenos estudiantes puedan recibir una educación de primer nivel, independientemente de su condición económica. «Lo hacemos porque creemos en la solidaridad social, pero también porque estamos convencidos de que el fomento de la excelencia universitaria redunda en el beneficio de todos. Ayudar a aquellos estudiantes que destacan por su esfuerzo y talento significa contribuir a la mejora de nuestra sociedad en su totalidad, cuyo bienestar depende en buena medida de la formación de sus futuros profesionales».

LA FACULTAD INVISIBLE

Para combatir las dificultades con que se encuentra hoy en día la Universidad española nace La Facultad Invisible, una asociación sin ánimo de lucro ni filiaciones políticas dedicada a la mejora del sistema educativo universitario español. «Somos un laboratorio de ideas, un espacio de debate y reflexión cuya misión es colaborar activamente en la regeneración de nuestra Universidad e impulsar su excelencia. Tres son nuestros objetivos: 1º) diagnosticar los principales problemas que afectan a nuestras universidades, 2º) proponer soluciones realistas a dichos problemas y 3º) trabajar para que sean adoptadas por las instituciones pertinentes mediante el diálogo y la colaboración», señalan.

El núcleo fundacional de La Facultad Invisible está formado por personas que han sido galardonadas con el Premio Nacional de Excelencia Académica que concede el Ministerio de Educación. «Muchos de nosotros seguimos ligados a la universidad como docentes e investigadores, tanto en España como en el extranjero. Otros hemos desarrollado nuestra carrera profesional en el sector privado o dirigimos nuestras propias empresas. Somos, por tanto, un equipo heterogéneo y multidisciplinar, con conocimientos y experiencias diversas que nos permiten abordar los problemas educativos desde una perspectiva global. No obstante, La Facultad Invisible nace con vocación plural, por eso sus puertas están abiertas a cualquier persona interesada en hacer de la universidad española una institución más eficiente, prestigiosa y comprometida con los procesos de transformación social».

En su página web apuntan que creen en una Universidad de todos y para todos, «que permita sustentar nuestro éxito como sociedad del conocimiento. Creemos en una Universidad española excelente, cuya investigación y docencia se sitúen al mismo nivel que las de nuestros vecinos europeos. Creemos en una Universidad comprometida y solidaria, cuya actividad revierta en la población, regenere la vida pública e intelectual de nuestro país y retome su función de liderazgo en la transformación social».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img