Las bodegas de la Comunidad Valenciana buscarán en FENAVIN ofrecer la mejor relación calidad-precio

“La situación del sector vitivinícola es expectante para la exportación, y el principal reto es afianzar algunas zonas del mundo y ofrecer una imagen de país de máxima calidad y excelente precio”. Así, lo entiende el gerente del Consejo Regulador de Vinos Alicante DOP, Eladio Martín, para quien FENAVIN “ofrece esa imagen conjunta, pues participan todas las regiones y varietales”.
murviedro
En este sentido, se manifiesta María Salinas, responsable del Área de Promoción Internacional de la DOP Utiel Requena, para quien Fenavin “supone un escaparate único para dar a conocer al sector, tanto nacional como internacional, los grandes vinos que se están haciendo en toda España y de poner en valor la profesionalidad de las bodegas españolas en un certamen que ofrece grandes posibilidades comerciales para los expositores”.

Por su parte, Patricia Álvarez, responsable de Comunicación de Bodegas Murviedo, destaca la necesidad de “aprender a valorar y vender nuestro producto en los términos de calidad y cantidad adecuados para tener un futuro más prometedor”, y en este sentido, subraya cómo FENAVIN es una feria estratégicamente situada en el corazón de la producción vitivinícola española que da la oportunidad a pequeños y medianos productores/elaboradores de participar y generar negocio en el mundo internacional. “Es una feria que, por su estructura, abre las puertas a nuevos competidores y rompe el monopolio de las ferias tradicionales donde nuevas marcas compiten y rompen la estrategia comercial de los grupos bodegueros que saturan el mercado y dificultan la visión del resto de productores con menos recursos para hacerse visibles en el panorama internacional”.

Eva Pardines, export manager de Dominio de la Vega, considera que a pesar de que el sector vitivinícola “es un sector saturado, inestable e infiel aun así hay posibilidades para las bodegas como la nuestra que basan su estrategia sobre la diferenciación”, y en un país productor como España, “FENAVIN es obviamente la cita ineludible para cualquier bodega que quiera tener visibilidad”. De ahí, apunta, “la necesidad cada vez mayor de estar presentes edición tras edición en esta feria”.

Principales objetivos

La DOP Utiel Requena, que participará en esta VIII edición de FENAVIN con un stand institucional de su Consejo Regulador, junto a una docena de bodegas con stand propio, apunta que si bien tradicionalmente sus mercados de destino han sido los países europeos, y así sigue siendo, hay un claro despunte de otras zonas como son Norteamérica, China, Brasil, Japón, etc. En este sentido, María Salinas destaca cómo las exportaciones de los vinos acogidos a la DOP Utiel Requena cada vez son más demandados en los mercados exteriores y la variedad bobal más valorada y solicitada por los compradores internacionales.

Por su parte, Alicante DOP, después de más de 2.600 años de historia vitivinícola, como zona clave en el mediterráneo español y con 83 años como Denominación de Origen, ha sido distinguida como ‘la región más valorada de España 2015’, por la Guía Peñín, hecho que Eladio Martín valora como un gran reconocimiento, y para quien entre los principales objetivos de cara a la próxima edición de FENAVIN está el que las bodegas realicen importantes contactos, “permaneciendo abiertos a cualquier cliente interesado en vinos españoles y en nuestro caso, con un genuino carácter mediterráneo como el de nuestros varietales monastrell y moscatel”. No obstante, destaca el especial interés que para ellos tiene Estados Unidos, “país clave”, y por supuesto “la oportunidad de ofrecer una imagen de país para el mercado chino que es vital en estos momentos”. Asimismo, cabe destacar que Vinos Alicante DOP realizará como actividad paralela la presentación del Congreso Internacional de Monastrell.

Entre los objetivos de la Bodega Murviedro, Patricia Álvarez destaca que se encuentra el reforzar el mercado nacional, “principalmente en el sector alimentación entrando en contacto con compradores de cadenas medianas y grandes”, así como afianzar su red de ventas nacional con distribuidores capacitados para generar volumen y crear marca a largo plazo, al tiempo que mantener el nivel de compradores internacionales que tienen hasta la fecha. Mientras, Eva Pardines apunta como principal objetivo de Dominio de la Vega atender a compradores a nivel nacional e internacional, y en este último caso estrechar lazos con importadores de Alemania, de Estados Unidos y Suiza como prioridad, “aunque buscamos en más países”, concluye.

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