Cirujanos del Hospital Mancha Centro forman a especialistas de otras regiones en cirugía laparoscópica rectal

Cirujanos procedentes de hospitales de Aragón, La Rioja y País Vasco, así como de otros centros de Castilla-La Mancha, han participado esta semana en Alcázar de San Juan en una jornada formativa sobre cirugía laparoscópica rectal impartida por el Servicio de Cirugía y Aparato Digestivo del Hospital General ‘La Mancha Centro’.
lampa
Los especialistas han venido a La Mancha desde diferentes partes del país para formarse en las últimas técnicas en cirugía mínimamente invasiva para el tratamiento de las neoplasias del recto, de las que ya se benefician desde hace tiempo los usuarios del Hospital General ‘La Mancha Centro’.

El responsable de Cirugía del Mancha Centro, Carlos Moreno Sanz, señala que su Servicio cuenta con unos porcentajes muy elevados de implantación de cirugía laparoscópica avanzada en distintas áreas de la especialidad. “Si el estándar en España para la cirugía colorrectal es del 30-40%, en el Mancha Centro tenemos una tasa de implantación de más del 85%. Es decir, más del 85% de los pacientes que acude a ser tratados en nuestro Servicio se trata mediante este tipo de cirugías”, señala el doctor Moreno.

La amplia experiencia en la implantación de nuevas técnicas en cirugía laparoscópica hace posible que, desde el punto de vista técnico y de resultados, el Hospital General ‘La Mancha Centro’ esté en condiciones óptimas para transmitir este tipo de conocimientos a otros cirujanos.

Esta actividad formativa, organizada periódicamente por el Hospital General ‘La Mancha Centro’, ha vuelto a cubrir las expectativas de los cirujanos procedentes de otros centros, quienes tras asistir a sesiones teóricas, pudieron presenciar cirugías en directo en los quirófanos del centro sanitario.

Menos dolor y menor tiempo de hospitalización

En concreto, los cirujanos del Hospital de Alcázar de San Juan operaron un caso de una neoplasia de recto mediante cirugía laparoscópica, y un segundo caso a través de una técnica mínimamente invasiva de última generación que combina la cirugía laparoscópica con un abordaje transanal para el tratamiento de las neoplasias del recto.

Este hospital del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es uno de los pocos centros que en la actualidad ofrece formación sobre este tipo de cirugía cuyas ventajas para los pacientes son numerosas.
Entre los beneficios para los usuarios destaca una recuperación más inmediata por parte del paciente, disminución del dolor y reducción del tiempo en el que tiene que permanecer en el hospital, lo que posibilita una reincorporación a la vida cotidiana más temprana.

Además del Dr. Moreno Sanz, los profesionales del Hospital Mancha Centro que han introducido a cirujanos de otros hospitales del país en técnicas de cirugía laparoscópica avanzada para el tratamiento de cáncer de recto han sido la Dra. Manzanera Díaz, coordinadora de la Unidad de Coloproctología; así como los facultativos de esta unidad Dr. De Pedro Conal y Dr. Cortina Oliva.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img