Los futuros maestros de Ciudad Real conocen la experiencia de Caracolín y otros proyectos de educación alternativa

La Facultad de Educación de Ciudad Real dedicó este miércoles una jornada a la conocida como educación libre. Con la proyección del documental Enséñame pero bonito, sobre metodologías y teorías educativas alternativas, los estudiantes conocieron una visión general de estas iniciativas. Para contextualizar y conocer de primera mano este tipo de proyectos se contó con la experiencia de la comunidad educativa de Caracolín, un proyecto pedagógico libre puesto en marcha en Ciudad Real.

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Enséñame pero bonito
, un documental obra de Sara Moreno, contabilizó cerca de 80.000 reproducciones en apenas diez días después de su lanzamiento. Su objetivo es presentar alternativas educativas eficaces para la formación integral de los niños. Una apuesta por la renovación pedagógica, que parte de pensamientos críticos, experiencias reales y que se desarrolla en y para la libertad.

Con esta obra, su autora pretende mostrar y promover la reflexión sobre la pedagogía que conocemos “y ayudar a cuestionarnos si fue la más eficaz y si existen otras maneras más respetuosas y actuales”. Este trabajo muestra experiencias educativas que motivan la reflexión profunda sobre el concepto de Escuela.

Caracolín

El proyecto Caracolín está impulsado por un grupo de padres de Ciudad Real que ha puesto en marcha alternativa educativa para la etapa de Educación Infantil inspirada en la pedagogía Montessori. La finalidad de la iniciativa es “contribuir al desarrollo los niños a través de un modelo educativo que respete sus ritmos y necesidades, que sea inclusivo, no coercitivo, promovido por la familia e interrelacionado con la comunidad”.

Tres miembros de esta asociación explicaron en la jornada su experiencia, tras haber puesto en marcha el pasado mes de septiembre el espacio Caracolín. Las dificultades del comienzo, cómo se organizan y la metodología que emplean, que es abierta aunque toman como base la pedagogía Montessori.caracolin-uclm-02

Este colectivo consideran fundamental el cuidado de las emociones y de las relaciones personales y defiende un modelo educativo en el que la familia participe activamente en el día a día de la escuela, en el que el juego sea el motor principal del aprendizaje y en el que niños de diferentes edades interactúen entre sí.

Caracolín  no tiene ánimo de lucro, es un proyecto autogestionado, democrático y basado en la cooperación. El proyecto educativo ha sido elaborado por los propios padres, algunos de ellos vinculados profesionalmente a la educación. Se trata de una iniciativa laica que promueve el respeto, la igualdad y que pretende ser asequible, de tal forma que sea accesible a todos aquellos padres comprometidos con la educación de sus hijos, sin que llegue a suponer una excesiva carga económica para las familias.

El público, principalmente alumnos, llenó el salón de actos de la Facultad de Educación. Los asistentes compartieron con los miembros de Caracolín sus impresiones y se interesaron en conocer cómo aborda este proyecto los aspectos legales, la atención a la diversidad o los idiomas.

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