Ni desobediencia de los manifestantes ni coacciones de la policía: Absueltos los acusados por las protestas del helicóptero

La jueza considera que el incidente carece de «relevancia penal» por lo que Javier Heredia y Raúl Jiménez, acusados de desobediencia a agentes de la autoridad, y los dos policías nacionales, que fueron denunciados por los primeros por coacciones, han resultado absueltos, según la sentencia dictada por el Juzgado de primera instancia e instrucción número 6  de Ciudad Real. La Fiscalía solicitaba para Heredia y Jiménez una condena de 500 euros.
protesta helicópteroEl día 5 de junio de 2013, durante la inauguración del monumento militar de la rotonda del helicóptero en la carretera de Fuensanta, se llevó a cabo un acto de protesta en el que fueron identificadas once personas. Entre ellas, Raúl Jiménez que, según recoge la sentencia, se negó a entregar, que no a mostrar, su documento nacional de identidad, entendiendo que enseñarlo era suficiente, pese a que se le indicaba por los agentes que debía comprobarse el mismo. Finalmente los policías le cogieron el documento, mientras Javier Heredia se acercaba a para grabar con el móvil lo que ocurría. Los agentes instaron a Heredia a que «no entorpeciera la actuación y se apartase». Al no hacer caso, le retiraron el móvil, que le fue devuelto en cuanto terminaron todas las identificaciones. La jueza destaca la colaboración de todos los congregados en la protesta ante los requerimientos policiales.juicio-once-del-helicoptero-01

Por tanto, tal y como refleja la sentencia, no se «aprecia» la comisión ni de una falta de desobediencia por parte de Javier Heredia y Raúl Jiménez ni de coacciones por los agentes encargados de las identificaciones. «La actitud poco colaborativa de los acusados de desobediencia fue tan escasa en su duración como inane en su actitud rebelde», señala la magistrada. «El DNI fue cogido por uno de los agentes y se logró que el otro dejase de estorbar la actuación retirándole el móvil y devolviéndoselo acabado el desarrollo de las funciones policiales. Por otro lado, en modo alguno se aprecia ninguna falta de coacciones en la actuación de los policías, que se limitan a identificar a aquéllos, y lidiar con sus reticencias a entregar la documentación o a que dejase el otro de grabar metiéndose en una actuación que no iba con él puesto que ya se había identificado».

Las partes podrán recurrir la sentencia en un plazo de cinco días en el plazo de los cinco días siguientes a la notificación.

Antecedentes

El Juzgado de Instancia e Instrucción número 6 de Ciudad Real archivó la causa que enfrentaba a la Policía Nacional y a dos de las once personas denunciadas por alteración del orden mientras protestaban el pasado 5 de junio de 2013 durante la inauguración del “monumento militar” de la rotonda de la carretera de Fuensanta. Sin embargo, a instancias de la Fiscalía, el caso fue reabierto y 12 de noviembre de 2014 se celebró el juicio de faltas contra estos dos manifestantes, acusados de desórdenes públicos.

La Fiscalía decidió reabrir la causa de falta contra el orden público que afecta a Javier Heredia y a otro de los participantes, Raúl Jiménez, quienes denunciaron en su momento una actuación “desproporcionada” de la policía a la hora de requerirles la identificación y evitar que grabaran en vídeo la actuación policial.

A pesar de que el auto del juzgado consideró que no existía “actuación contumaz tendente a no identificarse” de los jóvenes participantes en la concentración, la fiscal decidió reabrir el caso al considerar que los hechos sí podrían ser constitutivos de una falta de desobediencia leve según el artículo 634 del Código Penal.

Relacionados

Euromillones

15 COMENTARIOS

  1. La fiscalía y la policía, y su «curiosa» manera de interpretar en qué consiste la libertad de expresión. Para algunos, Franco no ha muerto.

  2. La Justicia se ha cumplido, pero a medias. Ahora a quien hay que llevar a juicio es a quien tuvo el MAL GUSTO de plantar eso a la entrada de Ciudad Real, como si fuésemos la entrada a un cuartel.

    Espero que si ganan los partidos alternativos conviertan esa rotonda en algo que no nos haga salir en los telediarios nacionales por HORTERAS.

    Una fuentecita, un árbol singular, unas plantas autóctonas. Con eso es suficiente. Y las banderas de España a su sitio, que es la identificación de edificios oficiales.

    Incluso las CULONAS, si al final dejan de estar en casa de….

    Qué mal gusto tienes Rosa Romero. Un helicóptero….si es queeeeee…

        • Aquí cada uno, si bien es difícil elegir el trabajo ideal, elige al menos ser digno y no trabajar para proteger a los corruptos, ladrones, sinvergüenzas y miserables que nos gobiernan. Gran parte de la policía (posiblemente no toda) de Ciudad Real eligió y tiene bien claro para quién trabaja, para proteger los derechos fundamentales, desde luego que no. Más bien para rendir pleitesía al subdelegado de gobierno y hacer méritos de cara al poder.

      • Por cierto Carlos, luego siempre niegas que eres policía, pero solo comentas en este periodico cuando alguien os critica.
        No estarás tan orgulloso del trabajo que haceis, cuando no te atreves a admitirlo.

  3. Helicópteros si…..Y luego las calles llenas de baches que te revientan los bajos del coche…. El dinero de todos se administra mejor, no en tonterías y caprichos de la alcaldesa.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img