‘Cuarto Mundo (Made in Spain)’ de Olmo Calvo será la vigésima exposición de Alumbre

La muestra narra la crisis desde la perspectiva de la desigualdad. Una muestra pensada para reflexionar sobre la brecha abierta entre ricos y pobres. Esto es «Cuarto Mundo (Made in Spain)» de Olmo Calvo, la vigésima exposición Alumbre que se inaugura este jueves 23 de abril a las 21:00 horas en la sede de este colectivo.olmo-calvo-expo

“Derrota, asco, oportunidad, impotencia, rabia, opresión, estafa, lucha, ira, vergüenza, desigualdad, injusticia, robo, manipulación, mentiras, angustia, resignación, saqueo, resistencia, desesperación, tristeza, incomprensión, dignidad, aislamiento, rechazo, solidaridad, ahogo, muerte, ¿venganza?” Son algunos de los sentimientos, sensaciones y pensamientos que genera la crisis en las personas que la sufren. Durante los últimos años las diferencias entre ricos y pobres en el Estado español han aumentado más que en el resto de los países de la Unión Europea, y la cifra de parados ha superado los seis millones de personas. Oficialmente la crisis comenzó en 2008 y, desde entonces, una gran parte de la sociedad padece sus consecuencias, en forma de desahucios, desempleo, represión policial y recortes sociales.

Olmo Calvo, Santander, 1982.

En 2004 formó parte del grupo fundador del periódico Diagonal www.diagonalperiodico.net haciéndose cargo de la coordinación de fotografía.

En 2005 fue cofundador de la cooperativa de fotógrafos SUB de Buenos Aires www.sub.coop. Con la Cooperativa Sub ha logrado diferentes premios internacionales como la Bienal de Arte de Cuenca 2009, Ecuador, o varios premios en los Pictures of the Year de América Latina 2010 y 2012.

En el año 2012 obtuvo el primer premio del XVI Premio Internacional de Fotografía Luis Valtueña 2012.

Durante los últimos años ha trabajo documentando la crisis en España realizando reportajes como “Fronteras Invisibles” (www.fronterasinvisibles.org), “Víctimas de los Desahucios”, “No Job Land”(www.nojobland.com)  o “Los Que Se Quedan” (www.losquesequedan.es)

En el año 2013 ha participado en el Festival Internacional de Fotoperiodismo PhotON de Valencia, en el Circuito de Fotografía Documental de Barcelona y en el Festival Internacional de Fotoperiodismo de Gijón.

En El año 2014 ha sido premiado con el Premio Intenacional de Periodismo de ABC “Mingote”, con la Mención de Honor del Premio Nacional de Fotoperiodismo, con el premio Desalambre de Videoperiodismo y ha sido finalista del LUMIX festival for young photojournalism de Hannover.

Sus trabajos se han visto en el Centro Cultural de España en La Paz (Bolivia) y en el Centro Cultural de España Juan de Salazar en Asución (Paraguay), gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img