Ciudad Real: Izquierda Unida solicita al pleno la celebración de un debate abierto y público entre los grupos municipales

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Cerrar la legislatura y hacer balance de la misma es el objetivo que persigue la moción que ha presentado Izquierda Unida para la celebración de un debate entre los tres grupos municipales. Sería público, y retransmitido por la televisión municipal, y abierto a la participación de la ciudadanía, bien de forma presencial en el salón de plenos, lugar donde se desarrollaría el debate, o a través de las redes sociales.pleno-marzo-2015

Según ha señalado esta mañana la concejala de IU, con este debate se daría cumplimiento al compromiso recogido en el código de buen gobierno al que está acogido el Ayuntamiento desde el verano pasado según los acuerdos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Carmen Soánez ha adelantado que es complicado que su propuesta salga adelante ya que, en las comisiones preparatorias, previas a la celebración del pleno, el grupo municipal socialista se ha abstenido y el popular ha votado en contra. Al parecer, al equipo de gobierno «le parecía muy bien la idea pero considera que no es el momento».

Por su parte, la concejala de IU opina que la postura de los populares es un «engaño» a la ciudadanía, pues a la par que defienden la transparencia niegan la posibilidad de celebrar un debate abierto. Además, ha destacado que precisamente en este mismo pleno el equipo de gobierno ha  presentado un moción en la que propone adherir al Ayuntamiento a la red de ciudades por la participación ciudadana y la transparencia. Para pertenecer a esta red, subraya Soánez, hay que cumplir una serie de objetivos, «entre los que se encentra la conveniencia de hacer debates». Por esto, recalca, «Rosa Romero y su equipo caen en una contradicción».

El pleno ordinario de abril, que se celebrará este viernes 24, será el último de la legislatura, a la espera de que se convoque uno extraordinario en mayo para disolver la corporación municipal.

Moción túneles subterráneos
Por otro lado, Carmen Soánez ha comentado que IU defenderá otra moción referida a los túneles y cuevas ocultos en el subsuelo de Ciudad Real. «Alarcos estaba conectado mediante túneles con el centro de la ciudad», recuerda la concejala de IU, quien destaca además el valor arqueológico de los restos que pudieran encontrarse. Muchos de estos túneles y cuevas han acabado desapareciendo con el desarrollo urbanístico de la ciudad, por lo que IU propone que se realice un estudio para procurar su conservación y que se analice la posibilidad de un posterior uso turístico.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img