Villarrubia de los Ojos se suma a la celebración del Centenario del Quijote en sus III Jornadas Cervantinas

La Biblioteca Pública Municipal “Francisco Gómez-Porro” y el área de Cultura del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos se suman a la celebración del 4º Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote con un variado programa de actos, que presentaron recientemente la alcaldesa Encarnación Medina y el concejal de Cultura, Mariano Redondo.
quijo
La Biblioteca ha organizado las terceras Jornadas Cervantinas, que se iniciaron ayer domingo con un concierto a cargo del grupo Sax-Ricercare, bajo el título “Música del Quijote: un paseo por la música del Siglo de Oro desde el siglo XXI”, en el que interpretaron música del los siglos XVI y XVII en arreglo y transcripción para saxofones, soprano y percusión, en suma tocaron tocaron música de la época del Quijote con arreglos para instrumentos actuales y acompañamiento de la voz de la soprano Sofía Pintor.

El acto lo presentó la alcaldesa Encarnación Medina, y contó con gran asistencia de público, en un escenario incomparable, pues se realizó en la Quinteria “La abuela”, reproducción de una quintería instalada en el Museo Etnográfico San Isidro de Villarrubia de los Ojos.

Igualmente, la Biblioteca ha vivido un intenso fin de semana cultural en Villarrubia de los Ojos para celebrar el Día del Libro.

Comenzó el viernes con un triple encuentro literario. Tres escritores se reunieron en la Biblioteca para presentar sus libros. La escritora Clara Fuertes, presentó su primera novela “Agua de limón” basada en una historia real ocurrida en su propia familia. José Buitrago por su parte nos habló de su poemario “Miscelánea del amor, del desamor y otros ensueños”, en el que recoge sus mejores poemas donde consigue “poner color a los sentidos y música a los versos”. La sesión se cerró con la intervención de Eusebio Pozo que nos animó a leer su último libro “Cicatrices en el alma”, en el que recoge relatos y cuentos de la vida cotidiana, aunque también tuvo tiempo de hacer referencia a otras dos obras suyas “El beso leve” y “El tiempo, la vida y su compás”. Al finalizar firmaron ejemplares de sus obras entre los asistentes.

Mariano Redondo, concejal de Cultura del Ayuntamiento villarrubiero, también nos recuerda que el jueves 23 de abril, se celebrará el Día del Libro con un encuentro de personas-libro en la Biblioteca en la que todos los que lo deseen podrán recitar o leer fragmentos de sus obras preferidas.

Las III Jornadas Cervantinas continuarán el viernes 24 de abril con la conferencia impartida por el catedrático de Literatura Española Javier Huerta Calvo, bajo el título “El teatro: una pasión de Cervantes”. Tanto el concierto como la conferencia se realizarán en el Museo Etnográfico San Isidro de Villarrubia de los Ojos a las 20:00 de la tarde.

También han programado el concierto “Música en tiempos del Quijote”, a cargo de la Orquesta de Cámara Orfeo, para conmemorar el aniversario quijotesco. Este concierto tendrá lugar el 25 de abril a las 21 horas en la Sala de Usos Múltiples.

Desde el area de Cultura y dentro de la campaña escolar de teatro, se ha preparado la obra “Pepa y Repita: El menú de Quijote y Sancho” dirigída a los alumnos de primero y segundo de primaria, que se representó la pasada semana.

Asimismo el Ayuntamiento ha diseñado una nueva Ruta de senderismo por la sierra de Villarrubia en homenaje al Quijote, que se presentó en la pasada edición de FITUR. La ruta de unos 20 kilómetros se divide en tres tramos, cada uno inspirado en un pasaje diferente de la inmortal obra de Miguel de Cervantes.

El primer tramo hace referencia al encuentro de don Quijote con los cabreros y Vivaldo. Se inicia en la carretera de Las Labores y sube por la sierra hacia el norte por el arroyo de San Cervantes, terminando en los bordes de la finca conocida por “Peñas Amarillas”. El segundo tramo homenajea el pasaje del entierro de Grisóstomo y el encuentro con la pastora Marcela. Se inicia en el kilómetro cuatro de la carretera de Urda y sigue hacia la colada de los Santos y la colada de Valparaíso, terminando dentro de la población en la Glorieta del Pato. Finalmente el tramo tres, de esta nueva ruta, relata el encuentro con los yangüeses y se inicia en la Glorieta del Pato y sigue dirección Fuente El Fresno por el camino de Malagón hasta el paraje de Renales, donde algunos estudiosos sitúan este episodio.

Además de los valores literarios que tiene la Ruta, por su clara referencia a los pasajes del Quijote, destaca el valor paisajístico, encontrándonos con el paisaje típico del monte Mediterráneo, representado por monte bajo, dehesas de encinas y matorral disperso formado por especies como el romero, el aliso, la cornicabra o el labiérnago. También destaca por su valor faunístico al habitar en estas zonas especies como el lince ibérico, el águila imperial o el jabalí.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img