Autores y editores presentan a la alcaldesa el libro «Historia de Puertollano»

El director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, José Luque, ha mantenido un breve y distendido encuentro con la alcaldesa Mayte Fernández, en el que le ha hecho oficialmente entrega de un ejemplar del libro “Historia de Puertollano”, según informa el Consistorio en una nota.
librorepsol
En la entrevista han estado presentes el editor técnico del libro y cuatro de los cinco historiadores que han reunido en 661 páginas el pasado y el presente de Puertollano gracias al patrocinio de la Fundación Repsol, que ha hecho posible que se escriba la historia de nuestra ciudad de una manera completa, desde los orígenes de los primeros poblamientos hasta nuestros días. Un trabajo de recopilación, estudio y síntesis en el que han trabajado en los dos últimos años.

Mayte Fernández se ha interesado por la elaboración del libro, ha agradecido a Repsol su implicación con Puertollano y su historia y a los autores su esfuerzo y compromiso con su ciudad. También han hablado de la posibilidad de publicar una edición en rústica para que este libro sobre la historia local pueda estar al alcance de todos los bolsillos, así como de posibles proyectos de colaboración en el futuro.

El libro

El libro abarca una densa trayectoria histórica desgranada en cinco capítulos en una edición de dos mil ejemplares, que se inicia con el análisis que el director del Museo, Raúl Menasalvas Valderas, hace de los yacimientos del Paleolítico de las terrazas del Ojailén hasta la Alta Edad Media, haciendo especial hincapié en la etapa musulmana en toda nuestra comarca.

El segundo capítulo abarca desde aproximadamente 1150 hasta 1873, fecha en que se produce el descubrimiento de los yacimientos de carbón de la cuenca de Puertollano, y se debe al historiador, profesor y archivero Miguel Fernando Gómez Vozmediano.

El tercero comienza con el escenario de la puesta en explotación de las primeras minas de carbón y llega hasta el año 2013, analizando en profundidad la vida en este último siglo y medio. Su redacción ha corrido a cargo del doctor en Historia Contemporánea Modesto Arias Fernández, que es jefe de estudios del IES “Leonardo da Vinci”.

El cuarto capítulo está dedicado a la geografía y estudia la relación de Puertollano tanto con el territorio como en el contexto regional, las diferentes etapas por las que ha pasado, y un pormenorizado estudio de su demografía y su evolución urbanística. Su autora es la doctora María Carmen Cañizares Ruiz, profesora de Geografía de la UCLM en el campus de Ciudad Real.

Por último, el quinto capítulo se ocupa del patrimonio histórico (arquitectura eclesiástica y civil, arte religioso, arte contemporáneo y escultura urbana) y la etnología, en la que se trata de las fiestas y tradiciones, tanto desaparecidas como las actualmente vigentes. Este capítulo ha sido redactado por José Domingo Delgado Bedmar, doctor en Historia del Arte e historiador.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img