Isabel Rodríguez reclama un plan urgente al Gobierno para favorecer el retorno del talento

La diputada Isabel Rodríguez, secretaria adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, ha reclamado esta mañana un plan urgente al Gobierno para favorecer retorno del talento. “Más de 400.000 jóvenes se encuentran hoy el exterior de nuestro país obligados por la falta de oportunidades laborales. Esto es un despilfarro de recursos que no podemos permitirnos”, ha asegurado la portavoz socialista, en una interpelación dirigida a la ministra Báñez.

Ha criticado a la titular de Empleo que“siempre hable del anterior Gobierno en lugar de hablarnos de su Gobierno” y lo hace como si acabara de llegar al ministerio, ha criticado, cuando “estamos haciendo ya balance de legislatura y ustedes están a punto de marcharse ya del Gobierno”

“En su estilo está descalificar al adversario político”, refiriéndose a la ministra Báñez. “A mí me parece una frivolidad que Rajoy, cuando era el líder de la oposición, apareciera en una oficina del Inem para decir que cuando el PP gobernara bajaría el paro, jugando con el dolor y con la esperanza de millones de españoles que ya sufrían estar en esa situación en aquel momento. Una frivolidad es llenar las farolas en campaña electoral diciendo a los castellano-manchegos que ‘si buscas empleo vota PP’. ¿Sabe lo que es la frivolidad? Decir en un mitin, por ejemplo, que la papeleta del PP es un contrato de trabajo”.

“Se trata de toda una generación que en su mayoría piensa que para tener alguna oportunidad profesional tiene que marchar de España”, ha subrayado. “Y espero que tras casi cuatro años en el Ministerio de Empleo, haya conseguido sensibilizarse con el problema y evitar referirse a él como ‘movilidad exterior’, ‘emprendedores en el exterior’ o ‘espíritu aventurero’”.

La secretaria adjunta del Grupo Socialista ha puesto de relieve que, según la EPA del cuarto trimestre de 2014, la tasa de paro de los jóvenes menores de 25 años se sitúa en el 51,8%, más del doble de la tasa de paro general (23,7%) y ha destacado que en Castilla-La Mancha, la tasa de paro juvenil es la más alta del país, con un porcentaje que se sitúa en el 62,32%. “¡La tasa más alta de desempleo juvenil de la Unión Europea! Es un hecho incuestionable”. Y ha añadido que, según Eurostat, a finales de 2014 la tasa de paro alcanzaba en España el 53,2%, muy por encima de la zona euro (UE 19), 23,5% y de la Unión Europea, con el 22,1.

“Este es el resultado de su gestión”, ha criticado Rodríguez. “El resultado de su reforma laboral y la herencia que usted y su Gobierno va a dejar a toda una generación de jóvenes españoles. La generación mejor formada de nuestra historia se mueve en esta trilogía: paro, empleo precario y exilio económico”.

Ha considerado que la reforma laboral del PP es “lo peor” de entre todos los males y daños que dejarán a los españoles tras su paso por el Gobierno. “Y, como saben, será el principal empeño de derogación por parte de los socialistas en la próxima legislatura”. Ha recalcado que si marchan fuera del país más de 90 días, ya sea para formarse o a buscar empleo, se les suspende la prestación por desempleo y pierden la asistencia sanitaria”.

En opinión de la diputada socialista, “todo esto tratan de ocultarlo con una legislación eufemística, que habla de emprendimiento y generación de empleo juvenil”, lo que constituye, ha dicho,“otro fraude de su Gobierno”. Además, ha censurado el encadenamiento sucesivo de contratos de formación y aprendizaje en distintas actividades, hasta que el joven alcance los 32 años como aprendiz. “Todo ello, en detrimento de una formación cualificada y de calidad”.

En lo que se refiere a la garantía juvenil, ha afirmado que el año 2014 se ha perdido en la articulación de un nuevo sistema burocrático, en paralelo a los Servicios Públicos de Empleo, para el registro de los beneficiarios que, a 31 de diciembre de 2014, alcanzaba la cifra de 20.660 inscritos-actualmente alrededor de 30.000-, frente a los más 800.000 desempleados menores de 25 años a los que se dirigía, y desconociéndose si cuentan con un itinerario de inserción individual y, en consecuencia si tienen una oferta de formación o empleo.

“Esta situación es insostenible,no es posible la salida de la crisis sin contar con nuestro mejor capital humano”, ha indicado. “Si no ofrecemos alternativas de futuro a los jóvenes de nuestro país, estaríamos dejando sin alternativas de futuro al propio país”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img