Ramón Aguirre presentó en Almodóvar del Campo su novela «El pueblo de Nilyaé»

Con el acto de presentación de su novela ‘El pueblo de Nilyaé’, Ramón Aguirre abría la antesala de las XVII Jornadas Cervantinas que este martes han comenzado en Almodóvar del Campo. El joven escritor, que ha cultivado principalmente el poema, ha publicado el que es su primer relato largo y lo ha querido dar a conocer en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, lugar donde ha compartido no pocos encuentros como autor y miembro del Club de Lectura local.
aguirre
El acto, que se desarrollaba en la tarde del pasado viernes 17 de abril, era introducido por el concejal José García-Minguillán, que glosó la prolífica trayectoria que ha tenido el escritor particularmente con la población almodovareña, de la cual atesora también premios de los certámenes culturales que se organizan anualmente y en la que ha residido por temporadas.

“Es un prólogo ideal para comenzar nuestras clásica semana de la literatura en el mes de abril”, reconocía el edil para dar paso a Eduardo Egido, otro escritor afincado en Puertollano y que mantiene con Aguirre una dilatada relación de amistad que profundiza en la creación literaria, esa “pasión que nos une” como él mismo reconocía durante el acto.

Este vínculo ha vuelto a hacer que Egido ponga la firma al prólogo de este ‘El pueblo de Nilyaé’, una novela de terror en la que el protagonista se ve envuelto en una vorágine de acontecimientos truculentos y oscuros, que intentarán retenerlo en un pueblo maldito del que tratará de escapar enérgicamente junto a dos aliadas.

El también escritor decía de esta obra que consigue atrapar al lector en un relato que no da tregua al descanso, en un ‘in crescendo’ con un desenlace sorprendente y en el que personajes y escenarios hacen recordar estilo y narraciones de Howard Phillips Lovecraft.

“Aprecié desde el primer momento una gran afición en Ramón, que está demostrando porque ‘El pueblo de Nilyaé’ es ya su sexta publicación y no es una cifra que fácilmente se pueda alcanzar”, indicaba Eduardo Egido, para añadir estar “encantado de poder colaborar con él” en un afán que dice ser “recíproco”.

También valoró el hecho de que Aguirre, sin ser un profesional que viva de la literatura, hace bueno el clásico de “ningún día sin una línea”, pues “en el momento en que la abandonas un poquito, ella también te abandona a ti y en ese sentido Ramón es un escritor totalmente vocacional que le dedica todos los días un ratito de tiempo a la actividad”.

Por su parte, el protagonista del acto se mostraba “contentísimo de presentar una nueva obra y encantadísimo de acudir a Almodóvar para disfrutar de la literatura en buena compañía”, refiriéndose no sólo a quienes le antecedieron en la palabra, sino al público presente y particularmente a integrantes del Club de Lectura.

Su primer libro publicado, ‘Sueños de ultratumba’, ya fue objeto de lectura y análisis en este foro de vecinos ávidos por la creación narrativa, con los que espera volver a coincidir más íntimamente ya en la próxima temporada para departir sobre su ‘El pueblo de Nilyaé’. “Que lean tantas personas tu obra, te la comenten y te hagan ver cosas nuevas que tú no habías visto” es una experiencia que le agrada como autor.

Este titulado en Magisterio por la Universidad de Castilla-La Mancha se muestra muy entusiasmado por ver en las librerías su primera novela, algo que ha hecho realidad con Ediciones Atlantis. “Son cuatro libros los publicados y ya estaba pidiendo a gritos hacer la primera novela”, una obra que también ha tenido una buena acogida en Puertollano y que firmará durante la próxima Feria del Libro de Madrid.
Ramón Aguirre confía en seguir dando estos “pequeños pasos” en su pasión por las letras. “Yo doy todo en aquello en lo que trabajo, tanto como profesor que soy, como escritor y siempre intento seguir creciendo, escuchando consejos, leyendo mucho e investigando… para hacer en definitiva todo lo posible para que este sueño paralelo que tengo a la enseñanza, el de ser escritor, sea mejor para todos y puedan disfrutar los lectores con lo que escribes”.

XVII Jornadas Cervantinas

Por lo demás, el concejal José García-Minguillán, destacó que este año las Jornadas Cervantinas giran en torno al IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote y durante toda esta semana “hay planificadas muchas actividades en torno a él, sobre todo para fomentar la lectura entre la mayoría de los pequeños”.

Por eso, aunque hay otras citas abiertas a toda la ciudadanía a la que el edil Invita a sumarse, como será el caso del concierto del sábado ofrecido por el grupo de música antigua ‘Audi Filia’, “la mayoría son para los alumnos de los centros educativos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img