Treinta empresarias, más preparadas para afrontar el futuro gracias al MED

Una treintena de directivas empresarias y emprendedoras de todas las provincias castellano-manchegas han recibido hoy el reconocimiento a su esfuerzo durante la clausura del Programa Mujer Empresaria Emprendedora Directiva MED, organizado por la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, con el apoyo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
clausura-med
Acompañaron a las alumnas en el acto de clausura Carla Avilés Rogel, directora general de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII; Teresa Novillo Moreno, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha; Óscar Del Moral Queipo, director de Postgrado y Executive Education de EOI Escuela de Organización Industrial; y la directora del Programa, vicepresidenta del Club de Consejeros de España y presidenta de honor de la Federación Española de Mujeres Directivas y Empresarias FEDEPE, Pilar Gómez-Acebo Avedillo.

MED es fruto del interés por ofrecer a las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en las empresas la mejor formación directiva, con metodología y materias diseñadas específicamente para el desarrollo de habilidades que, de forma teórica y práctica, les sirvan para llevar a cabo nuevas formas de liderazgo, a la vez que para fomentar la creación de redes de mujeres directivas que sean referentes para generaciones futuras. Para ello, las sesiones teóricas se han complementado con coaching grupal y almuerzos coloquio con destacados expertos en áreas muy distintas.

Os vais a tener que apoyar

Del Moral felicitó a las alumnas, indicándoles que “todos los que estamos aquí nos tenemos que reinventar, y más a la velocidad que avanzan las nuevas tecnologías, pero no solos: os vais a tener que apoyar”, en referencia a la importancia que tienen las relaciones que se establecen entre las participantes. Uno de los valores que tiene la formación presencial es que se produce un momento en el que cristalizan las ideas y los proyectos, afirmó, deseando a las alumnas que hayan sacado conocimiento y experiencias del curso que les aporten a futuro.

Pilar Gómez Acebo animó a las alumnas a “atreverse a saber” pero siendo conscientes del por qué: atreverse a acometer los desafíos personales y profesionales, decidir en base a lo aprendido, “aprender de lo que os pase, porque será signo de reflexión personal; atreveros a saber los porqué y para qué de lo que os pase” para actuar a futuro, a elegir a alguien “porque el 90% de los fracasos se deben a esa soledad por exceso de ego”, a dar antes que a recibir, a racionalizar los sentimientos porque lo importante de la vida tiene más que ver con el corazón que con la cabeza y eso se refleja en la empresa. La directora del programa abogó por cambiar el sistema poniendo a la persona en el centro de la actividad económica; “lo esencial no es la empresa, es la persona, no la profesión, sino la vocación, hay mucho que ganar y nada que perder. Atreveros y triunfaréis”.

Carla Avilés agradeció especialmente al Instituto de la Mujer su apoyo para materializar MED, lo que ha permitido a la fundación contribuir al desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha gracias al programa. “Buscamos la igualdad desde la desigualdad, porque somos distintas, y eso es enriquecedor. Intentad sacar mucho partido de la relación que habéis creado, estupenda: ayudaros, apoyaros, haced negocios, y contad con la fundación para aquello en que podamos seros útiles”.

Teresa Novillo cerró el acto recordando sus orígenes en el sector de la formación y, como tal, reconociendo el ambiente logrado por las alumnas, apoyadas por el equipo docente y dirección del programa. La directora animó a las alumnas a mantener ese ambiente colaborativo y de aprendizaje.

Líderes capaces de gestionar equipos

El programa, que se ha impartido en Toledo desde el pasado 3 de marzo, se marcó como objetivo formar líderes capaces de gestionar equipos teniendo en cuenta a la mujer como generadora de ideas, impulsora y transmisora de nuevos paradigmas de gestión que otorgan un valor añadido a las empresas. Para ello, docentes de la Escuela de Organización Industrial han formado a las participantes en gestión del ego, visión empresarial, comunicación eficaz, marca personal, gestión de las emociones, y herramientas para el cambio.

Las materias y docentes, sumadas a los dos almuerzos coloquio, para crear un marco de reflexión en el que interactuar, y las sesiones de coaching grupal, que ayudan a enfocar su capacidad directiva trabajando sus propias áreas de mejora, hacen de MED un programa único.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img