Cospedal destaca que es fundamental inculcar el amor por los libros y por la lectura porque la literatura “nos ayuda a crecer y a expresarnos”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado hoy que es fundamental inculcar el amor por los libros y por la lectura, “porque es mucho lo que nos da la literatura, nos ayuda a crecer, a expresarnos, a ampliar nuestro vocabulario y a la riqueza del español”.
lectura
Así lo ha manifestado Cospedal durante la entrega de premios del 2º Concurso Literario ‘Por Tierras del Quijote’, que ha tenido lugar en la localidad toledana de El Toboso, “el mejor enclave para celebrar el Día del Libro”, ha asegurado la presidenta.

Según ha explicado Cospedal, este concurso literario nos ha permitido disfrutar de los trabajos de “300 quijotes de nuestro tiempo”, en referencia a los alumnos participantes, que, a su juicio, han reflejado en sus obras “la alegría, el ensueño, la creatividad y la capacidad de superación constante”. Por todo ello, “son un ejemplo para todos nosotros”, ha apostillado.

Reducción de la tasa de abandono escolar

La presienta ha subrayado que es importante fomentar el amor por la lectura y por ello, desde el Gobierno regional, “hemos puesto en marcha el Plan de Fomento de la Lectura y la Comprensión Lectora, que tiene como finalidad, además de fomentar el amor por la lectura, evitar el gran índice de abandono escolar que teníamos en nuestra región”.

En este punto, Cospedal ha recordado los últimos datos de Abandono Educativo Temprano, que se ha reducido en la región en 10 puntos, pasando de una tasa del 32 por ciento en 2011a un 22 por ciento en 2014.

En su opinión, este “gran éxito” se ha logrado en Castilla-La Mancha “gracias al esfuerzo de los magníficos profesores y equipos directivos de los centros educativos de la región”. Además, “la mejora de la comprensión lectora y el fomento de la lectura en nuestros alumnos han contribuido a reducir este porcentaje”, ha apuntado.

Como ha recordado, mejorar estos dos factores es la clave, entre otros programas, del Plan de Comprensión Lectora y Fomento de la Lectura y del Segundo Plan de Lectura en Centros Educativos, puestos en marcha por el Gobierno regional.

‘El Quijote’, referente educativo

En otro orden de cosas, Cospedal ha destacado ‘El Quijote’ como una de las obras clave en el aprendizaje de los más pequeños, puesto que “fomenta la imaginación y defiende los más nobles ideales de amor, justicia, equidad y libertad”.

Para la presidenta, era muy importante que Don Quijote de la Mancha, “volviera a ser un referente educativo, de la literatura y de la lectura y de la comprensión lectora en nuestra tierra y por ello, después de muchos años de estar olvidado del sistema educativo, “Don Quijote vuelve, otra vez, a formar parte de nuestros planes de lectura del modelo educativo de Castilla-La Mancha para la adquisición de destrezas y de competencias lingüísticas”.

Auténtica integración

Por otra parte, la presidenta ha recordado que la Ley de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad impulsada por el Gobierno regional persigue como objetivo fundamental “la auténtica integración social, cultural, de ocio, educativa, sanitaria y laboral de las personas con discapacidad, desde las primeras etapas hasta el tránsito a la vida adulta”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img