El Ayuntamiento de Puertollano colaborará con Cocemfe en su campaña de sensibilización sobre deporte adaptado

Cocemfe Puertollano está llevando a cabo una Campaña de Sensibilización con los chicos y chicas de los colegios e institutos de Puertollano con el objetivo de concienciar a los más jóvenes sobre el tema de la discapacidad. “Pretendemos que los niños y los jóvenes sean conscientes de que la discapacidad no significa que se acabe el mundo o que se cierren todas las puertas y que aprendan a conocer y poner ellos mismos los límites”, subraya su portavoz Reyes Romero.
cocemfe
Algunos de los integrantes de Cocemfe interactúan estos días en el Pabellón Santiago Cañizares con los chicos y chicas de los centros educativos y les prestan sus sillas de ruedas para que vean en directo las dificultades y posibilidades que pueden tener las personas con discapacidad.

El concejal de Deportes, Jesús Caballero, ha visitado esta actividad y ha anunciado que el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Deportes, va a firmar un convenio con Cocemfe para colaborar en esta campaña, concretamente con una ayuda específica al Club de Baloncesto Sobre Silla de Ruedas de Puertollano para la próxima temporada. Reyes ha agradecido esta iniciativa “que servirá sin duda para profundizar en la necesaria sensibilización social sobre la discapacidad”.

La integración de discapacitados

Por su parte, el concejal de Deportes ha insistido en la obligación de las administraciones de colaborar en los objetivos de ejecutar y desarrollar programas y actividades destinadas a lograr la integración de las personas que tienen alguna discapacidad física u orgánica en el ámbito social y deportivo. “La alcaldesa Mayte Fernández me ha trasladado su deseo de colaborar con Cocemfe y de firmar lo antes posible un acuerdo para ayudar a su equipo de baloncesto para que pueda el desarrollo de su disciplina la próxima temporada. En las próximas fechas haremos efectivo el convenio”, ha declarado Jesús Caballero.

Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. Cocemfe representa a este colectivo ante la Administración, la empresa privada y la sociedad y congrega a más de 1.600 organizaciones, divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Estatales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.

El baloncesto en silla de ruedas

El baloncesto en silla de ruedas es un deporte que desde 1960 está incluido en el programa de los Juegos Paralímpicos, aunque se jugaba desde mucho antes. Más de dos mil personas en España practican este deporte en más de medio centenar de equipos, entre ellos el Club BSR Cocemfe Puertollano.

La práctica de este deporte por las personas con discapacidad, además de favorecer su psicomotricidad, les aporta muchos momentos valiosos que les ayudan a motivarse, esforzarse y madurar, primando los efectos positivos que tiene para ellos participar en el equipo y sentir apoyo de los compañeros, padres y afición por encima de los resultados deportivos.

El deporte para el bienestar

Los objetivos del Club BSR Cocemfe Puertollano van dirigidos a representar a nuestra ciudad, provincia y región en las distintas disciplinas deportivas; potenciar la formación deportiva, difundir y promocionar el deporte como instrumento de cohesión y bien social, obtener bienestar psicológico y el buen uso del tiempo libre, potenciar el trabajo en equipo para lograr que los miembros de un grupo cooperen y se compenetren, desarrollar la comunidad grupal y las habilidades sociales de todos los participantes, aumentar las capacidades físicas del deportista, sensibilizar a la sociedad de las capacidades y limitaciones que tiene el colectivo, así como las barreras, tanto físicas como sociales, que cualquier persona puede encontrarse en su vida cotidiana tenga o no discapacidad y potenciar el ocio y el deporte como medida concienciadora de la sociedad evitando siempre la competitividad y fomentando la destreza.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img