El PSOE convertiría el antiguo Ferroviario en un espacio para asociaciones y colectivos ciudadanos

“De esta manera daríamos acogida a las demandas ciudadanas y mantendríamos vivo y en buenas condiciones un edificio que es parte del patrimonio de la ciudad”. Así ha anunciado Pilar Zamora, candidata a la alcaldía por el PSOE, una de las medidas de su “contrato ciudadano”.

ferroviarioEl Colegio Ferroviario es una de las puertas de entrada del Parque de Gasset. Este edificio se construyó en 1922 para la educación de los numerosos trabajadores del ferrocarril que vivían en la ciudad. Al quedar sin uso educativo se pensó en convertirlo en un Centro Cultural con un proyecto que, hace unos años, planteó Caja Castilla-La Mancha.

En la actualidad el edificio es propiedad de la Junta de Comunidades que debería hacerse la cesión al Ayuntamiento. En esta legislatura, la Junta de Comunidades ha tratado de venderlo en varias ocasiones rebajando el precio del mismo sin conseguirlo afortunadamente.

“Es un edificio que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad y como parte de ese patrimonio debe conservarse y mantenerse”, ha dicho la candidata, quien opina que la mejor forma de mantener un edificio histórico para la ciudad es plantear un uso del mismo a partir de una pequeña rehabilitación.

El edificio tiene 1710 metros construidos sobre una parcela de 2.915 metros. Tiene dos plantas en el cuerpo de acceso desde la entrada del parque de Gasset y tres alturas en el resto del edificio. Según ha manifestado, las dimensiones del edificio y su localización hacen que pueda ser un lugar óptimo para la  Casa de la Ciudad, un proyecto que  dará respuesta a la petición de numerosos colectivos ciudadanos que demandan un espacio para poder desarrollar su actividad.

Los socialistas plantean que en el edificio pueda albergar espacios de reuniones para grupos que lo soliciten; dos o tres salas de capacidad media entre 20 y 40 personas; espacios de presencia continuada de colectivos que desarrollen actividades ciudadanas, culturales y sociales; espacio de presentación de actividades de los diferentes colectivos.

Pilar Zamora considera que para el correcto funcionamiento, debe buscarse el compromiso de todos los todos los implicados, para lo cual los colectivos que quieran hacer uso, deben estar debidamente constituidos y acreditar su actuación y compromiso con la ciudad, participar en la gestión y financiación del mantenimiento del centro, establecer sistemas de colaboración con otros colectivos presentes en el espacio Casa de la Ciudad y la presentación pública de manera periódica de sus actividades abierta a todos los ciudadanos.

El compromiso municipal se establece en disponer del espacio para la Casa de la Ciudad, establecer los cauces necesarios de participación y gestionar el funcionamiento del conjunto.

“De esta manera daríamos acogida a las demandas ciudadanas y mantendríamos vivo y en buenas condiciones un edificio que es parte del patrimonio de la ciudad y un referente en una localización privilegiada de la misma. Si soy la alcaldesa la Casa de la Ciudad será una realidad”, finalizaba Pilar Zamora.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. […] Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, ha adelantado que el Ayuntamiento de Ciudad Real destinará parte de su cuota de la ampliación del plan de empleo de la Diputación a comenzar con los trabajos de rehabilitación del antiguo colegio Ferroviario, un edificio que el equipo de gobierno convertirá en un espacio para asociaciones y colectivos ciudadanos. […]

  2. […] El Ayuntamiento se plantea la rehabilitación del este espacio antes de que finalice la legislatura. Lo confirma Alberto Lillo, concejal de Urbanismo quien, además de advertir de que la obra sería “de envergadura y compleja”, ya que requeriría “permisos especiales” al ser el edificio propiedad de Adif, asegura que el equipo de gobierno tiene entre manos un proyecto “muy bonito” (del que no avanza detalles), “que terminará siendo una realidad”.  En cualquier caso, apunta que, debido a la magnitud de los trabajos necesarios, no se realizará a través de un plan de empleo. Un proyecto que, para el centenario Parque de Gasset, será “importante” y complementará la adecuación del antiguo Colegio Ferroviario como espacio para asociaciones y colectivos ciudadano… […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img