La EPA deja a 79.700 desempleados y una tasa récord de paro del 33,9% en la provincia de Ciudad Real

La Encuesta de Población Activa correspondiente al primer trimestre de 2015 ha arrojado como resultado un toral de 79.700 desempleados y una tasa récord de paro del 33,9% en la provincia de Ciudad Real. En Castilla-La Mancha, el paro ha aumentado en 1.300 personas con respecto al trimestre anterior, hasta alcanzar los 284.400 desempleados. Los resultados, como siempre, tienen lecturas dispares por parte de las formaciones políticas, en función de la perspectiva con que se lean.
sepecam
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha valorado hoy que Castilla-La Mancha «tenga 22.100 parados menos que en el primer trimestre de 2014, lo que supone el mayor descenso interanual de toda la serie histórica».

En este sentido, Cañizares ha indicado que se trata de la menor subida intertrimestral de desempleados desde el inicio de la crisis en un primer trimestre de año y ha señalado que, en términos interanuales, esta EPA supone el mayor descenso de paro de toda la serie histórica.

Frente a esto, el portavoz popular ha lamentado que «con el Gobierno socialista se incrementara el desempleo interanual en prácticamente todas las EPA». Así, ha denunciado que «hace cuatro o cinco años, con el PSOE, se destruían decenas de miles de puestos de trabajo, tal y como reflejaban las EPAs de este mismo trimestre». «Todo ello, -ha continuado Cañizares-, frente a lo que ocurre ahora, donde llevamos 6 Encuestas de Población Activa en las que está bajando el desempleo, por lo que ha manifestado que “está cambiando la tendencia en la región y se está creando empleo».

El dirigente popular ha señalado que “hay que continuar en la misma senda del crecimiento y la recuperación iniciada por la presidenta Cospedal en la región y con las reformas emprendidas, pero mientras siga habiendo un solo parado, la prioridad del Gobierno de Cospedal seguirá siendo la creación de empleo”.

Con todo, Francisco Cañizares ha manifestado que “no podemos volver a las políticas del pasado y a aquellos que intentan tapan presuntos escándalos de la época socialista”, como los conocidos en relación con el caso denunciado por un medio de comunicación regional de las ayudas a la asociación Amacam.

De este modo, el portavoz popular ha recordado que hay empresarios que dicen que se han falsificado sus firmas y que no han cobrado la cantidad. Por ello, Cañizares ha preguntado “dónde está ese dinero y por qué se falsificaron las firmas”, ha concluido.

Fernández (PSOE): “La legislatura de Cospedal se recordará como la de la gran estafa y la del récord de parados en la provincia de Ciudad Real”

La secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real y candidata a las Cortes Regionales, Blanca Fernández, ha asegurado que “la legislatura de Cospedal se recordará como la gran estafa en Castilla-La Mancha que se sintetiza en el eslogan ‘¿Estás buscando trabajo? El 22 de mayo vota PP’ que emplearon los ‘populares’ en su campaña electoral de 2011″.

Una situación que la responsable del PSOE ha calificado de “dramática” y “escandalosa”, pues «la conclusión que se obtiene de esos cuatro de Cospedal es que en la provincia ciudadrealeña hay más paro, más pobreza, más desesperanza y menos igualdad”, motivos por los que ha recriminado que la administración regional «haya rechazado todas y cada una de las propuestas que en materia de empleo han ido proponiendo los socialistas».

Además, Fernández ha explicado que «estos datos negativos serían más graves aún si cabe si se contabilizaran a las 17.000 personas que se han marchado de la provincia de Ciudad Real desde 2011, pues en ese caso podríamos estar hablando de la “escalofriante” cifra de 96.7000 desempleados y una tasa de paro superior al 40%».

«Unas cifras que afortunadamente», para Fernández, «han podido ser amortiguadas en parte por los planes de empleo puestos en marcha por los gestores socialistas desde la Diputación de Ciudad Real con una inversión de 54 millones de euros para poder dar trabajo a cerca de 20.000 personas, y a ello habría que añadir las ayudas de emergencia social». De lo contrario, la secretaria de Organización del PSOE considera que “el hambre en Ciudad Real sería un drama comparable al de algunos países en vías de desarrollo”.

En este sentido ha creído conveniente hacer un análisis comparativo entre las cifras que dejó el anterior gobierno socialista y las que dejará Cospedal. «Así, en 2011 el número de parados según la EPA era de 56.100 (79.770 ahora); la tasa de paro era del 22,1% (ahora es del 34%); los ocupados ascendían a 189.000 (ahora tan solo 159.000), por lo que las diferencias son más elocuentes, y podrían sintetizarse en que se han destruido 30.000 empleos en la ‘era Cospedal’», señala.

Con todo este cúmulo de datos de la EPA, «que también arroja un balance interanual negativo de 6.700 desempleados más», Blanca Fernández se preguntado «si acaso el aumento del paro, el descenso de la población, de la afiliación a la Seguridad Social y de la desprotección social es la buena dirección a la que aluden Cospedal y sus compañeros del PP, o si el milagro económico del que alardeaba la propia Cospedal con el ex ministro Rodrigo Rato, se produce duplicando la deuda pública en tan solo cuatro años, por no hablar del estudio que sitúa a Castilla-La Mancha como la quinta región de Europa con más desempleo y menos protección».

Podemos: “Los datos del paro demuestran que el PP no tiene proyecto de presente ni futuro para Castilla-La Mancha”

José García Molina, candidato de Podemos a la presidencia de Castilla-La Mancha ha declarado que estos datos de la EPA “revelan que el PP no tiene proyecto de presente ni de futuro para Castilla-La Mancha y España”. Según el también secretario general de la formación, “se han conformado con bajar salarios, abaratar los despidos y precarizar el empleo, pero nunca han ofrecido una visión de conjunto para nuestra economía”.

Molina ha afirmado que las cifras del paro por sectores “demuestran que estamos desaprovechando el potencial que tenemos para reactivar la economía y el empleo en Castilla-La Mancha”. “En Podemos apostamos para desarrollar y modernizar la agricultura y la industria asociada al sector primario, pero sobre todo la industria vinculada a la investigación, el desarrollo y la innovación. Hayque poner en valor,también, nuevos servicios y nichos de empleo asociados al turismo de deporte o de eventos”, ha explicado Molina. El líder de Podemos ha destacado el “importante papel” que debe de jugar en este proceso la Universidad de Castilla-La Mancha ya que, “a pesar de ser joven, la UCLM está en disposición de aportar todo el conocimiento de la región para modernizar nuestra economía”.

Molina también ha hecho hincapié en que de nuevo se produce una gran diferencia que entre hombres y mujeres, siendo estas últimas las grandes perjudicadas. Por último, Molina ha tachado de “desesperante” la cifra de paro juvenil y de personas que no son capaces de encontrar su primer trabajo.“En una región como Castilla-La Mancha, líder en exilio económico juvenil, nuestros jóvenes ven como sus oportunidades de futuro se esfuman y se les conduce al exilio como única salida. No podemos desaprovechar todo lo que tiene que aportar una generación tan preparada”.

CCOO: “Los datos de la EPA son demoledores y confirman el desastre de Cospedal en Castilla-La Mancha”

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, afirma que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2015 son “demoledores y vienen a confirmar el desastre de Cospedal en Castilla-La Mancha”.

En la rueda de prensa junto al candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha por Ganemos-Los Verdes-IU, Alejandro Ávila, tras la reunión mantenida esta mañana, Gil recalcó que los datos vienen a confirmar lo que CCOO hemos venido denunciando en los últimos cuatro años.

Los datos “son tozudos y aunque admitan manipulación”. En este sentido, manifestó su “curiosidad por ver cómo el Gobierno regional retuerce los datos oficiales para buscar su cara más amable; la verdad tiene un camino: en cuatro años de gobierno del PP se han destruido cerca de 80.000 puestos de trabajo en la región; el paro ha aumentado en 60.900 personas más con respecto a 2011; hay 1.300 desempleados más que en el trimestre anterior; la población activa ha bajado en 2.100 personas y el desempleo juvenil sigue creciendo» «El dato de hace tres meses era dramático, pero el que hemos conocido hoy es insoportable, un 63,45% de paro juvenil. La gente se sigue viendo obligada a marcharse fuera en busca de un empleo y de oportunidades que no encuentran en Castilla-La Mancha, la quinta región con más paro de la Unión Europea», ha dicho.

UPyD C-LM: “El Partido Popular no puede sacar pecho cuando nuestra región se encuentre entre las cinco de toda Europa con más paro en 2014”

“La Encuesta de Población Activa publicada hoy revela una realidad que debe abrir los ojos a la población. No estamos en la senda de la recuperación y no funciona el modelo socioeconómico que Cospedal ha aplicado en Castilla-La Mancha a golpe de tijera”. En estos términos se expresa la coordinadora de UPyD en Castilla-La Mancha, Celia Cámara, al hilo de las informaciones difundidas hoy que apuntan a que nuestra región se encuentra entre las cinco con mayor nivel de desempleo en 2014 de toda Europa.

“Seguimos en el vagón de cola en la creación de empleo en toda Europa, seguimos por encima de la media nacional en la tasa de desempleo, seguimos perdiendo población y, con ello, tirando por la borda todos los esfuerzos que los castellanomanchegos han puesto de su bolsillo para conseguir salir de una crisis con la fórmula errónea”. Para Cámara, sin duda otro dato estremecedor es que Castilla-La Mancha registra un paro juvenil del 61,3%, una cifra muy poco alentadora para quienes aspiran a encontrar en esta tierra su primer empleo.

“No podemos creernos el discurso del Partido Popular que ‘saca pecho’ con los términos interanuales, porque, si bien es verdad que el paro ha descendido, la ocupación sólo ha crecido en un año un 0’24 %. En el año en que previsiblemente se esperaban algunos síntomas de la recuperación, 2014, todo ha quedado una vez más en agua de borrajas”, explica Cámara.

Por último y atendiendo a las cifras, la conclusión más evidente para UPyD es que el descenso del desempleo en términos interanuales va ligado en nuestro territorio a una fuga irrefrenable de personas que abandonan esta comunidad por falta de perspectivas laborales. Hay que recordar que a lo largo del año 2014 Castilla-La Mancha ha perdido 20.093 habitantes según el último censo, siendo la tercera en el ránking nacional que más población pierde.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Será por esto, por lo que dice la Sra. Cospedal que CLM, va como un tiro. El paro sube y los del PP hablando de recuperación económica, será para no decir nada, sobre los pufos que presuntamente tienen sus dirigentes. Este País esta podrido.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img