La propuesta de ayudas al carbón haría inviable a Elcogas al condenarla a pérdidas otros tres años

Santos G. Monroy.- El borrador de orden ministerial propuesto por el Ministerio de Industria para incentivar la quema de carbón nacional en el periodo 2013-2018 no asegura el futuro de Elcogas y, de ser aprobado en sus actuales términos, haría inviable la empresa puertollanera. Esta propuesta de regulación del mecanismo de mejora medioambiental para el sector minero eléctrico, a la que ha tenido acceso miciudadreal.es, ratifica los temores expresados en las últimas horas por el comité de empresa y el propio Ayuntamiento de Puertollano.

Manifestación en apoyo de Elcogas celebrada el pasado 10 de julio en Puertollano
Manifestación en apoyo de Elcogas celebrada el pasado 10 de julio en Puertollano

Tanto CCOO y UGT como la alcaldesa de Puertollano y el PSOE han calificado la propuesta ministerial de «insuficiente» y «llena de lagunas», aunque no han entrado en más detalles. En realidad, el borrador de la orden que regulará los pagos, al que ha podido acceder este digital, apenas garantiza, en los actuales términos, que se cubran las pérdidas que la empresa estimaba que tendría solo en el ejercicio 2014, unos 23 millones de euros. Es decir, la empresa seguiría funcionando con pérdidas (principal motivo de la petición de expediente de cierre en su momento) otros tres años más, al menos hasta 2018.

El borrador, el segundo presentado ya por el Ministerio de Industria ante los agentes sociales, no menciona expresamente a Elcogas, que en todo caso siempre ha solicitado una regulación específica, dada la singularidad y beneficios medioambientales de su tecnología. No obstante, sí incorpora una disposición adicional única que hace referencia a «instalaciones singulares» que, entre otros requisitos, sean tecnología de gasificación de carbón integrada en un ciclo combinado y tengan una potencia instalada superior a 250 Mw, como es el caso de la empresa puertollanera.

Tal y como recoge el borrador, Elcogas tendría el derecho apercibir las mismas ayudas que las demás térmicas que queman carbón nacional. En este sentido, el Gobierno propone una retribución de 72.000 euros/Mw para todo el periodo de vigencia. Según la web de Elcogas, la potencia instalada es de 335 Mw, lo que arrojaría una cantidad total de unos 24 millones de euros hasta 2018. La cantidad se antoja insuficiente, teniendo en cuenta que solo en 2014 la compañía estimaba pérdidas de 23 millones de euros. O, lo que es lo mismo, las nuevas ayudas solo cubrirían las pérdidas del primer año de vigencia de la orden ministerial, condenando a la empresa a pérdidas hasta el año 2018

Elcogas no ha querido hacer ninguna valoración del borrador, y se ha limitado a señalar que está siendo «estudiado por los técnicos». En todo caso, el documento debe someterse a un periodo de alegaciones.

Precisamente esta mañana la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, mantenía una reunión con los comités de empresa de Encasur y Elcogas para analizar la propuesta del Ministerio de Industria. Según informa el Consistorio, esta reunión estuvo precedida por otra que tuvo lugar el pasado miércoles en la que los miembros del comité de Encasur plantearon su «preocupación» al conocer este borrador. En el encuentro de hoy ha estado también presente la diputada socialista Isabel Rodríguez.

Los reunidos han coincidido en denunciar que el Gobierno de España está “incumpliendo” el actual decreto del carbón “con consecuencias muy negativas para el sector”. Además, han insistido en que la propuesta que ahora presenta el Ministerio es “claramente insuficiente”. En este sentido los comités de empresa han acordado trasladar su opinión y propuestas al Gobierno de España a través de una iniciativa parlamentaria que se registrará el próximo jueves en el Congreso de los Diputados.

Además, se ha acordado una nueva convocatoria de reunión que liderará la alcaldesa de Puertollano, y que tendrá lugar el lunes, para concretar las acciones que se llevarán a cabo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img