Olmo Calvo hunde su objetivo en las heridas abiertas por la crisis

La fotografía es un arma letal contra la condescendencia, especialmente en manos de francotiradores como Olmo Calvo, capaces de disparar a matar contra el olvido desde la trinchera de los afligidos. ‘Cuarto mundo’, la exposición que esta noche ha inaugurado en Alumbre, retrata los efectos de la devastadora crisis económica que, durante los últimos años, ha centrifugado a la sociedad española, tirando por el desagüe a gran parte de ella.

olmo-calvo-alumbre-07Este fotoperiodista santanderino comentaba, durante la presentación de ‘Cuarto mundo’, la vigésima exposición que acoge Alumbre, que no hace falta ir muy lejos para encontrar gente que lo está pasando muy mal. Su selección de instantáneas refleja el abatimiento de todas esas personas que viven en el primer mundo pero padecen las consecuencias de la crisis, del desempleo, de los desahucios o de las leyes «cada vez más represivas que afectan a una capa social muy concreta».

‘Cuarto mundo’ es una recopilación de imágenes  que recorren la historia más reciente de nuestro país, desde los albores de la crisis económica hasta la actualidad. Olmo Calvo identifica las «redadas racistas» con los primeros bandazos de la zozobra financiera.  Recuerda discursos del tipo: «hay demasiadas personas migrantes, nos quitan el trabajo…». Incluso en el seno de barrios obreros corrían estos comentarios, subrayaba. La exposición no pasa de largo del 15M, «un movimiento pacífico que pretendía un cambio social, que explosionó en Sol, y que se ha transformado en otras cosas que ahora son importantes». La lucha minera también tiene un hueco en ‘Cuarto Mundo’, una muestra donde predomina la realidad diaria de la lucha contra los desahucios, enmarcada en una honda tristeza.

El trabajo de Olmo Calvo destila compromiso. Un valor que se refleja en su currículum. Basta una pincelada: formó parte del grupo fundador del periódico Diagonal como coordinador de fotografía. «Cuando uno elige los temas y decide a qué dedica su tiempo está haciendo una declaración de intenciones», afirmaba tras ser preguntado por uno de los asistentes a la inauguración.

Durante los últimos años ha trabajado documentando la crisis en España realizando reportajes como «Fronteras invisibles», «Víctimas de los desahucios», «No job land» o «Los que se quedan».

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img