Cayo Lara, más autocrítica y menos ira contra “Podemos”

Javier Fisac Seco.- Lara, “Podemos” no es ni tu enemigo ni tu adversario. No es otra cosa que las bases sociales abandonadas por las izquierdas a su propia suerte y organizadas espontáneamente en movimiento asambleario. Son ciudadanos, asalariados, jóvenes, clases medias, pensionistas…, devorados por la depredadora langosta neoliberal, en busca de su propia alternativa. Porque nadie les había ofrecido nada, hasta hoy.
opinion
Piénsatelo, aplicando el materialismo dialéctico como método de análisis para entender la lucha de clases, hoy. El sentimentalismo, el corporativismo y las lágrimas no sirven para entender nada. Obstruyen la mente.

¿Por qué buscan una alternativa propia? Por qué se han tenido que organizar a sí mismos? Por qué han tenido que elegir sus propios representantes? Dónde estaban éstos y dónde los políticos de izquierdas? Tal vez, Lara, si te hicieras éstas y otras preguntas, y aplicaras el materialismo dialéctico, encontrarías las respuestas al desplome de Izquierda Unida y de los comunistas. Que no es de ahora.

En otro tiempo, así empiezan los cuentos, cuando los comunistas se enfrentaron a otras izquierdas, apoyadas por los proletarios, entonces había proletarios no clases bajas o medias, se desplomaron. Cuando, sin embargo, unieron sus fuerzas, como en el Frente popular, en el Gobierno provisional de De Gaulle, en alianza con los socialistas de Mitterrand o el Frente Democrático Popular en Italia pasó a ser la fuerza política de izquierdas más votada. Nadie puede identificar a las bases de los partidos de izquierdas con los enemigos propios. Es una estupidez. La clase social es la misma. La miseria es la misma. Los derechos son los mismos. Los objetivos deben ser los mismos. Estos deben anteponerse a las diferencias corporativas. Son una traición.

Muchos y graves han sido los errores cometidos por el PCE dirigido por Carrillo. El primero, perder su seña de identidad comunista con la vana pretensión de ocupar el espacio socialdemócrata que ya estaba ocupado. Ese mismo intento ha acabado con el comunismo italiano. Retroceder ideológicamente siempre dará la victoria a quien ya ocupa ese espacio, la socialdemocracia. En ese retroceso lo más grave es que los comunistas no saben exactamente qué son. ¿Qué ideología tienen? si ni si quiera tienen en sus bibliotecas, no ya a los ilustrados o a los progresistas modernos como Marcuse y otros, sino ni a Marx, ni a Lenin, ni a otros revolucionarios no totalitarios. Es la ideología o son los intelectuales, cuando existen, cabezas de chorlitos? Una desgracia de la izquierda es que los intelectuales han sido desplazados por los funcionarios de partido.

Esta pérdida de identidad ideológica ha creado la confusión en los ciudadanos, trabajadores y clases medias, en proceso irreversible de proletarización, ya lo dijo Marx y se está cumpliendo, por eso pierde el PP, al servicio de la oligarquía, tantos millones de votantes. Todo es cuestión de tiempo. Han sustituido la conciencia de clase mediante la identificación con la conciencia de clase del neoliberalismo: la democracia capitalista. Todos somos demócratas. Demócratas capitalistas. Incompatible con la democracia social y económica.

¿Hemos alcanzado ya el fin de la Historia o acaso no existe la negación de esta democracia fundamentada en la defensa de la propiedad privada de los medios de producción y el capital? ¿Nos hemos quedado sin antítesis al aceptar que esta democracia es la síntesis, el final, de la Historia? “Podemos” dice que no porque se han construido como antítesis de esta democracia. Si son como si no son conscientes de que sus objetivos son la negación del neoliberalismo. Y eso es hacer ideología.

El segundo gran error, causa de la actual degeneración de los comunistas, la socialdemocracia ya se había degenerado mucho antes, ha sido la integración de los militantes en la estructura del Estado capitalista. ¿Quién, por muy comunista que se diga, va a movilizarse contra el Estado, la mano, que le alimenta? El Partido se ha integrado en la estructura del Estado. Consecuencia, es un partido electoral.

Entonces, ya no es un partido ni de masas ni del proletariado. Sus militantes existen en la estructura del Estado por eso están ausentes del barrio, de los institutos, de los hospitales, de la minas, de las fábricas…de los jóvenes. Aquí es donde precisamente se ha originado el movimiento “Podemos”, donde no están presentes los militantes de izquierdas. ¿Cómo van a estar identificados con las masas quienes no viven en ellas? Ni en el barrio ni en la fábrica. Tal vez, señor Lara, la respuesta a sus problemas no sea otra que volver a estar en los barrios, las calles, las fábricas, los institutos…entonces “Podemos” no habría tenido razón de ser. Pero ha tenido que nacer para llenar ese vacío.

Resumiendo, ¿cómo van a solucionar el PCE e Izquierda Unida su revisionismo ideológico hacia la nada capitalista? ¿Cómo van a contribuir a que las clases sociales, y hablo de clases porque el proletariado, que son todos los asalariados con distinta conciencia, y clases medias están siendo arrasadas por la oligarquía financiera, tomen conciencia de sus propios intereses de clase antagónicos y de su propia ideología?

¿Cómo van a transformarse de un partido electoralista integrado en el Estado en un partido arraigado en las bases sociales? ¿Cómo van a salir de su profunda crisis ideológica y organizativa sin culpar de sus propios fracasos a la espontánea eclosión de las masas en “Podemos”?

En la situación actual todos los movimientos son convergentes en la defensa, consolidación y ampliación de las libertades económicas, políticas y morales. Todos ellos forman, objetivamente, una tercera fuerza poderosa, si no se desintegra en luchas de protagonismo, propias del culto a la personalidad. No es ni necesario reunirse, a la manera de la vieja política, para repartirse esferas del Poder. Con empujar todos en la misma dirección convergente será suficiente.

No es posible una práctica revolucionaria sin una teoría revolucionaria. No es posible una teoría revolucionaria sin tener conciencia de clase sobre las libertades políticas, las libertades económicas y las libertades morales. A partir de aquí, es función de las vanguardias potenciar la maduración de la conciencia de clase entre los trabajadores. El pueblo en su conjunto.

Y lo que acabo de decir tampoco es posible porque, bajo el dominio de la ideología neoliberal, está calificado de políticamente incorrecto. Todo pensamiento crítico molesta, luego es incorrecto. Se han propuesto borrar del tiempo histórico todo pensamiento progresista. Todos acabaremos siendo idiotas. Y los que queden con capacidad de pensar tendrán que reunirse clandestinamente, ya nos los contó Truffaut. Y volveremos al planeta de los simios, versión original. Es que estoy optimista.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Después de lo que ha pasado en Andalucía, con un retroceso de Izquierda Unida y una incapacidad de Podemos para ser alternativa, no estaríamos a la altura de lo que nos demanda nuestra gente si no somos capaces de reflexionar en común y rectificar para emprender otro camino.
    Desde Izquierda Unida, eso supone apostar por la confluencia, poner la organización en manos de la militancia y no de los aparatos, la transparencia más absoluta y la movilización tras una dirección renovada con el compañero Alberto Garzón a la cabeza.
    Una izquierda transformadora, fragmentada y con un porcentaje electoral como el obtenido en Andalucía tiene ante sí dos retos tan evidentes como difíciles: unirse en la movilización y en un programa común que responda a las aspiraciones del pueblo, y ser capaces de arrebatar al PSOE la mayor parte de su electorado.
    Todas las demás consideraciones deben estar sometidas a este objetivo, el de hacer de las próximas elecciones generales el punto de apoyo de un cambio decisivo. Transformar la izquierda con lucha, unidad y programa es la palanca imprescindible para transformar la sociedad.

    • No me parece mal lo que dices, la cuestión es que hay que perfilar el análisis y formular propuestas de transformación, no de la izquierda, sino de la sociedad.¿Es posible que Podemos haya encontrado una fórmula 2.0 para trasladar el mensaje socialista/comunista del siglo XIX al siglo XXI? ¿Quién puede imaginar cómo combatir -eficientemente- el capitalismo financiero global? ¿Cómo afecta el capitalismo sillicon valley al tiempo de trabajo y al empleo? ¿De qué modo afecta a los ciudadanos, en general, la brecha, cada vez mayor, en la distribución de la riqueza provocada por esas dos pinzas del capitalismo: la financiera y la tecnológica?
      A partir de éstas, entre otras cuestiones, debemos empezare a pensar qué queremos hacer y cómo.
      Apunto una primera idea: cualquier medida tiene que tener en el centro de sus preocupaciones al ciudadano y su felicidad. Esto último parece mucho cuando tantas personas no tienen para llegar a fin de mes, ni tienen cobijo propio, pero el modelo de sociedad que se persiga debe permitir a los ciudadanos un trabajo que le proporcione una renta vital y a la vez de tiempo libre para su disfrute personal. Hoy en día, sin embargo, nos encontramos en las antípodas del individuo libre. El modo de producción capitalista actual establece unas nuevas formas de esclavitud porque, como siempre en la historia, se adaptan más rápidamente a los cambios que los ciudadanos trabajadores. El primer paso es a nivel interno, acabando con la corrupción y estimulando una sociedad civil corresponsable de su vida pública y su destino. Después, crear un estado de necesidad global de reparto de la riqueza, pero eso es tan necesario, como difícil. El objetivo debemos perseguirlo juntos. Lo de IU o Podemos, socialismo, comunismo no son sino conceptos. Lo importante es el ciudadano. Para buscar la felicidad hay, sin duda, diferentes caminos, diferentes propuestas. Y la búsqueda de ese camino es, llamémoslo sólo para entendernos, de izquierda. Los poderosos y los pobres de espíritu no lo necesitan.

      • De todo lo que has dicho, lo único que creo importa ahora es:

        «Lo de IU o Podemos, socialismo, comunismo no son sino conceptos. Lo importante es el ciudadano.»

        Por eso creo que una de las cosas que ha matado a IU y está matando a Podemos es que siguen dándole vuelta a los conceptos fundacionales de la izquierda, olvidando que el día a día no es trotskista, comunista, marxista o socialista.

        El problema del ciudadano son los sueldos y contratos miserables, las subidas de la luz y el gas de forma estratosférica, los impuestos que no paran de subir etc etc. Y aún no se ven programas concretos en los que, desde una perspectiva progresista, se dé solución a los mismos.

        Ciudadanos le está comiendo el terreno a Podemos porque se está centrando en esas cosas y no en las teorías fundacionales de la izquierda. Y Podemos está tardando bastante en abandonar propuestas y posiciones radicales para centrarse en lo que interesa: acabar con la corrupción, el clientelismo y las recetas liberales.

        Esos debates que tanto gustan a los políticos están muy bien para las fundaciones anexas a los partidos, pero si queréis votos no podéis trasladar dichos debates al ciudadano, que lo único que quiere son soluciones.

        En esas estabais los de IU cuando os mató Podemos, y en esas está Podemos cuando ya siente el pinchazo de la daga de Ciudadanos. Y si esto sigue así, Podemos va a quedar con un % electoral similar al de IU. Cosa que será fantástica para el PP cuando se refunde junto a Ciudadanos. Y si no, al tanto.

        Este mensaje que mando se puede adornar de muchas maneras, con mucha carga intelectual, con mucha teoría política pero, es tan simple como que los ciudadanos quieren propuestas concretas, no pajas mentales.

        Aprovecho para volver a repetir a los de Podemos de CLM: Programa, programa, programa.

        Dejo este enlace de El País, con el que se podrá estar o no de acuerdo, pero que dice unas cuantas verdades en ¿Por qué Podemos empieza a no poder?:

        http://elpais.com/elpais/2015/04/21/opinion/1429636276_577620.html

        • Estoy de acuerdo. No hay que ser politólogo para entender lo que propone quien pretende regir la vida pública y los intereses ciudadanos. Yo escribía en plan teórico sobre cuestiones que suelen generar debates y dudas, nada más. Pero hay que reconocer también que la práctica política está bastante alejada de las utopías. A Podemos se han acercado muchas personas de amplio espectro y espíritu libre cada uno con sus propias expectativas y un denominador común difuso. Como la forma asamblearia de toma de decisiones no funciona bien, produce ineficacias y cuellos de botella, esto desanimando a los más impacientes que vuelven a refugiarse en su utopía. En sociología y teoría de la organización está muy estudiado, se sabe bien lo que funciona y lo que no. La perversión se encuentra en que los burócratas de la política de partido conocen bien como funciona la forma organizativa de la que se aprovechan, saben lo potente que es y les permite convertirse en grupo exclusivo y excluyente, comenzando inexorablemente la espiral de guardia pretoriana, guías intocables, etc. Se liquida la participación. En esas estamos. Los grandes partidos esgrimen, con éxito, la teoría del o nosotros o el caos. Como nunca se produce un cambio, una alternativa real, nunca se puede saber si era posible una política diferente.
          Por ello, mi apuesta por el voto alternativo, en principio al margen del programa detallado, conforme a la intuición de cada uno sobre la intensidad y la dirección del cambio que se desea.

  2. Barómetro de la Ser de hoy:

    Votarán a Podemos el 26,4% que viene del PSOE, un 21,6%, de Izquierda Unida, un 22,2% no se declara seguidor de ninguno de los partidos políticos; casi un 8% procede de UPyD y hay un 7% de votantes del PP.

    En el caso de Ciudadanos, el 36% el simpatizante de los populares, un 20%, del PSOE, y casi un 19% de UPyD. El 19% no se reconoce en una formación.

    Un 22,2% de ciudadanos progresistas y un 19% de conservadores NO SIGUEN A NINGUNA FORMACIÓN. Es un dato a tener en cuenta cuando los que decimos que somos INDIGNADOS rechazamos que se nos enmarque aquí o allá.

  3. La indignación esta justificadísima. Muchos sabemos contra qué o quién. Luego está el cauce que ha de tener. Aquí, en España, tenemos una situación más apremiante que en otros países donde también se plantean con preocupación la situación social y económica futura, aunque de forma más calmada; utilizando el símil de los medicamentos, en caso de duda pueden consultar a su médico o farmacéutico. Aquí hay mucha gente que prefiere intoxicarse, porque la alternativa es morirse. Nadie explica que pasará si Europa le exige más ajustes al nuevo gobierno. Escarmentados estamos, con Rajoy, que hizo lo contrario de lo que prometió, o con Zapatero que nos trasladó el zarpazo europeo sin previo aviso. Ambos hicieron o deshicieron sin contar con la gente. A partir de ahora habría que hablar más de quién tiene que pagar la factura pública(déficit y deuda).

    • Ante eso te diré:

      1.- La derecha nunca ha engañado. Los Aguirres, Aznares, Camps etc lo dijeron claro desde el principio y lo hicieron: gobernaron para ellos. Y ahora Cospedal lo suelta «por error»: íbamos a «saquear» España. Y, empezaron por la famosa burbuja inmobiliaria. Bueno, algunos ya eran hijos de destacados estafadores de la dictadura.

      Ahí estaba claro. No había engaño. La pena es que muchos conservadores con sueldos bajos han estado confiando en ellos y ahora se ven vendidos.

      2.- El gran problema del engaño ciudadano, en mi opinión, lo trae la izquierda, en general, cuando promete desde 1978 que gobernarán pensando en los ciudadanos, y la hemeroteca se llena de casos de corrupción. Eso es lo que está matando a los ciudadanos, que estos «jesucristos» cada vez que hacían el milagro de los panes y los peces, aprovechaban para meterse «unos cuantos» en el bolsillo.

      Dejo esta lista de la vergüenza para los que solo creen los datos:

      http://wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_casos_de_corrupci%C3%B3n

      Solamente asegurando la defensa de los servicios públicos y luchando contra la corrupción institucionalizada, este país puede volver a ser el que debería ser y no el que será si seguimos así. Pero, si PSOE logra el poder sin un férreo control de Podemos o el PP sigue en el poder sin el más mínimo control de Ciudadanos, lo tenemos crudo.

      En cuanto a IU, me duele decirlo, pero creo que ha pasado de concurso de acreedores a fase de liquidación. Es momento de pensar: o Podemos, o PSOE pero el eurocomunismo tiene ya poco recorrido, no hay más que ver cómo está en Europa.

      Seguramente el futuro a medio plazo de Podemos y Ciudadanos (por desgracia) será el mismo, una vez que PSOE y PP se limpien de ….. (lamento no poder escribirlo o seré moderado).Al final somos de un lado y no de otro. No hemos aprendido nada del color. Sólo blanco o negro; solo de izquierdas o derechas. Solo vino o cerveza…Vivimos excluyendo matices, que es lo que le da alegría a la vida.

  4. En nuestro país los herederos del franquismo tomaron el poder como el que toma al asalto un castillo, entraron a hierro y fuego y pudrieron todo lo que tocaron. La teoría de los descendientes de estirpes adineradas, esa que defendía Rajoy allá por los años 70, no se sostiene hoy ni con pinzas.
    Las fortunas logradas impúdicamente en la época franquista, han continuado con los mismos métodos en la pseudemocracia. Nos
    engañaron, nos vendieron algo que nunca ha existido, nos han hecho luz de humo y hemos creído que depositando una papeleta en una urna, ya éramos ciudadanos libres, dueños y señores de nuestro destino. ¡Qué equivocados estábamos!.
    Hubo algunos políticos honestos que también lo creyeron y lucharon por sus ideas, sin embargo la mayoría de ellos sabía que todo era mera impostura, saben que todo es mentira, que ellos solamente son los mercenarios de las grandes empresas, de los grandes capitales que dirigen nuestros destinos.

    Hablamos del plan perfecto, de la solución final que unos pocos han impuesto a la mayoría para recuperar lo que el estado del bienestar había conseguido limitar: que el rico cada vez sea más rico y los demás que se pudran. Así ha sido a lo largo de la historia, y sólo tras la segunda guerra mundial en Europa las cosas empezaron a cambiar.

    Tanto el PP como el PSOE tienen a sus espaldas corrupción e inutilidad por doquier y son culpables de cómo está el país en Justicia, en trabajo y de su complicidad y subordinación a los poderes fácticos de las eléctricas, petroleras, banqueros, educación concertada y un largo etc.

    Cualquiera que vote a uno de estos partidos es un irresponsable o tal vez sea un estomago agradecido por estar colocado en puestos de la administración o empresas publicas creadas para que los demás paguemos esta descomunal administración que sigue tragando cada vez más impuestos mientras que suprime o recorta nuestros derechos y libertades. Siempre se han ayudado mutuamente estos dos partidos para poder seguir viviendo de sus chanchullos y sus redes clientelares.

    La ciudadanía está desnortada por los medios de comunicación que forman parte de este sistema corrupto y que se dedican a santificar a unas fuerzas políticas mientras que a su vez calumnian y denigran a otras, la gente adormecida, con falta de ideología y por tanto de criterio está condenada a ser manipulada, votaran en contra de sus propios intereses una vez más, bien absteniéndose o bien votando la cara b de la misma moneda.
    ¿Qué nos queda por hacer?… Evidentemente ponerles a todos de patitas en la calle, regenerar desde abajo todo este sistema corrupto, limpiar las alcantarillas y que la luz se abra paso ante tanto oscurantismo. En nuestras manos está, de todos éstos no podemos esperar absolutamente nada bueno, la basura les ha enterrado. Es la hora de trabajar con ahínco para despertar a los desnortados empleando todos los medios a nuestro alcance.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img