Caballero (PSOE) pide más apoyo para los agricultores y ganaderos

El secretario provincial del PSOE de Ciudad Real y candidato a las Cortes Regionales, José Manuel Caballero, se ha comprometido a escuchar las propuestas y reivindicaciones de las organizaciones agrarias y de los profesionales del sector “para convertirlas en acciones del Gobierno de Castilla-La Mancha y también de los ayuntamientos en el ámbito de sus responsabilidades y competencias”.
caba
Caballero ha asumido esta responsabilidad en la visita que ha realizado a la explotación agro-ganadera asentada en el término municipal de Herencia propiedad de la familia Marchante, donde ha estado acompañado por Sergio García y Rosa Melchor, candidatos socialistas a las alcaldías de Herencia y Alcázar de San Juan, respectivamente, por Ana Isabel Abengózar, candidata a las Cortes, y José Manuel Bolaños, secretario general de la Agrupación del PSOE herenciano.

El secretario general de los socialistas ciudadrealeños ha apuntado tres problemas muy concretos que afectan al sector agrícola y ganadero, como son los robos en el campo, los daños que están causando los conejos en los cultivos y la fluctuación de los precios de los productos en origen. Unas preocupaciones que ha reiterado que atenderá el PSOE de la mano de los profesionales desde la administración regional y desde instancias municipales.

Del mismo modo, Caballero también ha lamentado la pérdida de la renta agraria, unas pérdidas que solo en el último año se cifran en un 7% y que demuestra que “la crisis también se está cebando con este sector”.

“Lo ha dicho muy bien Lorenzo, que la agricultura y la ganadería también existen, y bien sabemos que la supuesta recuperación de la que habla el Gobierno no ha llegado a este sector cuando vemos los verdaderos problemas por los que están pasando los agricultores y ganaderos”, ha manifestado el dirigente socialista.

Y es que José Manuel Caballero ha apuntado que la problemática del sector agroalimentario no se debe únicamente a la situación económica, sino que denunciado que no se está ayudando de la misma manera a todos los sectores que participan en la cadena alimentaria”, algo que achaca directamente a que “los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha han abandonado un sector que para nosotros es prioritario”.

Un sector primario estratégico para la provincia de Ciudad Real y por extensión para el resto de la región por las características, que Caballero apuesta por cuidar y promocionar al máximo “en la medida que permite fijar población, evitando de este modo que la gente abandone sus pueblos y las zonas rurales sencillamente porque tienen actividad y posibilidades en torno al sector agroalimentario”.

La delegación socialista encabezada por Caballero ha realizado un recorrido por las instalaciones guiados por el Lorenzo Marchante, un profesional de la agricultura y la ganadería que les ha trasladando los problemas e inquietudes a los que se enfrenta en su caso particular.

Entre las reivindicaciones del propietario de esta explotación agro-ganadera ha salido a la palestra el problema del agua, no en vano ha dicho Marchante que “es muy importante que La Mancha tenga agua; me recuerda mucho al dicho ‘a veces madre y siempre madrastra’ porque el agua de Castilla-La Mancha se va a otros sitios y nosotros nos quedamos sin ella”, en referencia al trasvase Tajo-Segura.

También ha pedido que se apoye más al sector ganadero porque “da muchísimo juego” y repercute a nivel económico y laboral sobre otros sectores afines o complementarios. De forma muy gráfica ha señalado que “si este sector se pone precario o desaparece, serán muchas más familias las que lo sintieran, no solo los ganaderos”.

Por su propia experiencia, Lorenzo Marchante ha hecho un alegato a favor de los agricultores y de los ganaderos, pues “hay que tener en cuenta que es un sector en el cada puesto de trabajo es muy sacrificado, ya que requiere estar hasta 15 horas diarias los siete días de la semana y los 365 días del año”, razón por la que ha demandado más apoyo y, en el caso puntual del sector lácteo, que el ganadero tengo voz y voto “para que no todo sea favorable al industrial y al comercial”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img