Inaugurado el local de la Casa de los Estudios, Centro de Interpretación del Siglo de Oro, por la Plataforma Campo de Montiel

Clemente Plaza Plaza.- El pasado viernes, día 24 de abril, con la presencia del Consejero de Cultura, Marcial Marín, del Director General de Cultura, Javier Morales, de la Alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen Mª Montalbán, y concejal de Cultura, José Fco. Valverde, se abrió el Local de la llamada Casa de los Estudios de la citada localidad, antiguo Colegio Menor en el Siglo XVII, que daría lugar a una importante Escuela de Gramática cuyo principal exponente fue el humanista Bartolomé Jiménez Patón, nacido en Almedina, amigo personal de Lope de Vega y Francisco de Quevedo, y donde se desarrolló una importante actividad literaria.
montiel
El edificio donde se integra dicho Local, que ha mantenido sus características hasta nuestros días, ha sido restaurado por la Junta de Castilla la Mancha y considerado como uno de los Escenarios del Quijote en 2015, dado que la actividad literaria del mismo debió ser conocida por Miguel de Cervantes y constituyendo un punto importante de enfrentamiento entre Lope de Vega y Cervantes en sus distintas formas de pensamiento, suponiendo además una institución de referencia en el estudio de las Letras en el Siglo de Oro. El libro Humanismo y Filología en el Siglo de Oro, del profesor, investigador del CSIC, Abraham Madroñal recoge importantes claves en torno a ese ambiente literario.

Alquilado el Local por la Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote, entidad sin ánimo de lucro, en el se plantea un espacio de musealización e interpretación del Siglo de Oro y de la Historia de dicha Casa de los Estudios, así como un Centro de Recepción de Visitantes del Campo de Montiel. El presidente de la Plataforma, Clemente Plaza, secretario, Federico Jiménez, y otros miembros de la misma destacaron los importantes recursos de dicha comarca, para la que se plantea su declaración como BIC en primera instancia, para solicitar más tarde ser declarada Patrimonio de la Humanidad debido a sus importantes recursos y valores histórico, literarios, patrimoniales y paisajísticos, que coinciden con los requisitos planteados por la Unesco. Todo ello además de ser escenario primigenio, en el conjunto de La Mancha, en el que se desarrolla la obra del Quijote, tal como cita Cervantes en varias ocasiones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img