Las reticencias a aplicar el método CES en Ciudad Real chirrían en el Foro Parlamentario sobre Protección Felina

El pasado 24 de abril, la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) convcó el primer Foro Parlamentario sobre Protección Felina, un encuentro al que estaban emplazados gestores municipales y técnicos, así como entidades proteccionistas de toda la geografía española. Ciudad Real Cats participó en este foro celebrado en el Congreso de los Diputados y expuso el caso de la capital capital manchega, cuyo Ayuntamiento desechó la aplicación del método CES (capturar, esterilizar y soltar) para el control de las colonias felinas en base a las conclusiones de un informe del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real.

foro-felino-01
Durante este foro se llevaron a cabo tres mesas de debate. En la primera, coordinada por Chesús Yuste (APDDA) y Agnés Dufau, se presentó el encuentro y el ‘Manifiesto Felino’, 10 propuestas para mejorar el bienestar felino; una hoja de ruta para la transformación de las políticas públicas de gestión de colonias, apoyado por autoridades de toda Europa. «El manifiesto lo constituyen 10 puntos de muy fácil comprensión que permiten que,  tanto el ciudadano de a pie como el responsable municipal, sepan qué es ético hacer en la gestión de la población felina».

foro-felino-03
Representantes de Ciudad Real Cats en el Congreso de los Diputados

Al comienzo de su intervención, Agnés Dufau, presidenta de la Plataforma Gatera, comentó que grupos proteccionistas estaban tratando de implantar el método CES en algunas ciudades españolas, entre éstas citó a Ciudad Real. Tras la exposición de los potentes, la presidenta de Ciudad Real Cats, Teresa Pecero, intervino durante la fase de debate de la mesa. Expuso el caso de esta localidad en la que, según estima esta asociación, moran alrededor de 800 gatos repartidos en una veintena de colonias. Pecero explicó a una audiencia de cerca de doscientas personas las trabas que encuentran en la legislación regional para implantar el método CES. Además, se refirió a la negativa del Ayuntamiento de Ciudad Real a tomar en consideración su proyecto de aplicación de esta técnica, basándose en las conclusiones de un informe del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real. Dicho documento destaca la imposibilidad de volver a soltar un animal previamente capturado. Además, considera mutilación, y por tanto estaría prohibido, el pequeño corte que se realiza en la oreja para identificar a los gatos esterilizados mediante el método CES. Por último, la presidenta de Ciudad Real Cats comentó las cifras del estudio económico que incluye el informe del Colegio de Veterinarios, según el cual la esterilización y el resto del protocolo veterinario tendría de un coste por ejemplar de 300 euros por hembra y 180 por macho. Todas estas cuestiones, tal y como relata Teresa Pecero, provocaron que los asistentes prorrumpieran en murmullos.foro-felino-02

Por otro lado, el resto de mesas del foro estuvieron dedicadas a cuestiones legales, veterinarias y globales de la gestión ética de las colonias, y a la exposición de experiencias de éxito y ejemplos de colaboración entre responsables municipales y entidades proteccionistas.

Asimismo, y como asunto más destacado, en el Foro parlamentario sobre protección felina se presentó el Manifiesto Felino, que a continuación reproducimos, «un documento clave hacia una coexistencia ética y satisfactoria con las poblaciones felinas, avalado por grandes expertos europeos».

MANIFIESTO FELINO
10 propuestas para mejorar el bienestar felino en España

1- Identificación y registro obligatorios de los gatos.

2- Reconocimiento de la especificidad de los gatos ferales y reconocimiento de la obligación de protegerlos.

3- Reconocimiento del CES (captura, esterilización y suelta) como el único método aceptable para la gestión de la población de gatos sin propietario.

4- Aplicación de la legislación que ponga fin a la impunidad de las conductas infractoras y delictivas contra gatos y colonias felinas.

5- Prohibición en todo el Estado de la desungulación y otras mutilaciones.

6- Obligatoriedad de la esterilización de todos los gatos, excepto para los criadores profesionales.

7- Mejora en la implementación de la normativa de cría y venta de gatos.

8- Inclusión de la tenencia responsable de gatos en las campañas públicas de bienestar animal.

9- Inclusión del bienestar animal dentro de los programas oficiales de educación básica.

10- Etiquetado de los productos veterinarios tóxicos para gatos para evitar envenenamientos.

foro-felino-04

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Eso de 300 euros por hembra y 180 por macho, es aproximadamente el triple de lo normal, con las conclusiones del Colegio Oficial de Veterinarios en contra y planteando una medida brusca y que no vale para nada.
    Mejor serían medidas de concienciación, control y prevención, para que lo que se haga hoy, tenga efecto tanto a plazo inmediato, como mucho mayor con el tiempo, no una medida drástica hoy, para que 5 años todo vuelva a estar igual.
    Vuelven a demostrar no tener ni idea, y el no saber proponer nada sin mencionar dinero dinero y dinero.

  2. Fue bastante impresionante oír a vuestras paisanas, las chicas de CiudadRealCats, las razones, argumentos y barrabasadas que suelta Ayuntamiento como excusas para no hacer CES, basado en las increíbles afirmaciones del Ilustrisimo Colegio de Veterinarios de por esas tierras. La verdad es que da mucha pena, por la gente que lucha por los animales rodeadas de semejante nivel. Y mucha vergüenza ajena que estos «colegiados» estén, por decirlo suavemente, tan alejados de la realidad y del conocimiento, el teórico y el empírico…un desastre

    Esperemos que ya que ellos no van al siglo XXI, el siglo XXI vaya a ellos, aunque sea en forma de esta crónica PARLAMENTARIA FELINA, que fué increíble, didáctica, valiente, con la presentación de este manifiesto felino, recurso vanguardista y perfectamente asumible que utilizaremos en pro de la lucha por estos seres mágicos y desconocidos.

    Vaya papelón vergonzante que están haciendo estos «colegiados»…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img