La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales cumple 25 años formando profesionales y sirviendo a la sociedad

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha cumplido 25 años al servicio de la sociedad castellano-manchega, ofreciendo tres de las titulaciones más demandadas por los jóvenes: Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Laborales. Para celebrar esta efeméride, el centro ha celebrado hoy un sencillo acto conmemorativo presidido por el rector de la institución, Miguel Ángel Collado, y al que han asistido alumnos, profesores y personal de administración y servicios que han formado y forman parte de su historia.aniversario-derecho-01

“El pasado está escrito en la memoria y el futuro está presente en el deseo”. Con esta frase del escritor Carlos Fuentes se ha puesto fin al acto conmemorativo del 25 aniversario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real. Acto en el que se ha recordado el esfuerzo y el trabajo de las innumerables personas que en este tiempo han contribuido al nacimiento, crecimiento y consolidación de uno de los centros más emblemáticos de la institución castellano-manchega, y que a su vez ha supuesto todo un ejercicio de reflexión de cara al futuro.

La historia de esta Facultad va ligada a los más de 6.000 titulados, más de 300 profesores, más de 700 entidades colaboradoras y el PAS que en 25 años han formado parte de la identidad del centro, tal y como ha puesto de manifiesto durante su intervención su decano, Juan Ramón de Páramo. El mismo, tras agradecer el compromiso de todos aquellos que han estado y están embarcados en esta aventura llamada Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ha señalado que “amar algo es estar empeñado en que exista” y ha reconocido que hoy no se imagina un mundo sin esta Universidad y sin los 25 años de este centro.aniversario-derecho-03

Acompañando en tan significativo acto a la ‘gran familia’ que integra esta Facultad ha estado el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, quien ha considerado que el acto de hoy es “una fiesta para el reencuentro, para celebrar lo que hemos hecho y para reflexionar y proyectarnos al futuro”. Ya instantes previos lo resumía el exrector Ernesto Martínez Ataz con una célebre frase de Miguel de Unamuno: “El presente no es más que el esfuerzo del pasado por convertirse en porvenir”.

En su intervención, el rector Miguel Ángel Collado se ha referido a la Facultad de Derecho y Ciencias sociales de Ciudad Real como un “magnífico” centro, que representa al conjunto de la UCLM y cuyo éxito académico, docente e investigador se debe, en parte, a que ha sabido combinar la experiencia de los seniors con la energía y vitalidad de los jóvenes investigadores, a la relación intergeneracional de quienes la integran y a la implicación de todos sus colectivos.

Por último, el rector ha hecho también alusión a las “espléndidas” instalaciones, fruto del trabajo realizado por los anteriores equipos de gobierno de la UCLM y ha asegurado que se seguirá trabajando en su mejora.

El acto ha contado con la participación de los exrectores de la UCLM, Luis Arroyo Zapatero y Ernesto Martínez Ataz. El primero de ellos ha destacado la vocación de servicio de la Universidad, mientras que el segundo ha invitado reconsiderar el futuro. Junto a ambos, también han intervenido el exdecano de la Facultad entre los años 2000-2008, Enrique Viaña; el alumno de la primera promoción de Administración y Dirección de Empresas y actual profesor del centro, Miguel Ángel Tarancón; y Rafael Céspedes, miembro del personal de administración y servicios (PAS).

Asimismo, al acto ha asistido la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real, Rosario Roncero; y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Jacinta Monroy. Esta efeméride ha reunido a un nutrido grupo de personalidades de la vida pública de Ciudad Real y a alumnos, profesores y PAS que forman o han formado parte de la vida de la Facultad. aniversario-derecho-04

Un poco de historia

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales es el centro con mayor número de alumnos de toda la UCLM, 2.017. En sus 25 años de historia ha formado a alrededor de 2.022 profesionales en Derecho, 2.084 en Administración y Dirección de Empresas y 2.080 en Relaciones Laborales. A ellos hay que sumar los más de 600 posgraduados que han superado alguno de los másteres o títulos propios impartidos en él.

La hoy Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se creó por decreto ministerial en 1990 como Centro de Estudios Jurídicos-Empresariales (CEJE) adscrito a la UCLM, en el que se impartirían las enseñanzas conducentes a la expedición de los títulos de Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales.

Las primeras clases, en el curso 1989-1990, se impartieron en el antiguo Instituto Politécnico de Ciudad Real, -hoy Maestre de Calatrava-, y después la docencia se extendió a las dependencias del antiguo colegio Alfonso X El Sabio. Habrá que esperar hasta el curso 1991-1992 para que las clases se celebren en el edificio del CEJE, entonces recién construido.

En 1992 se aprobó por decreto ministerial la implantación de las enseñanzas conducentes a los títulos de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas en el CEJE y de Diplomado en Relaciones Laborales en la Escuela Universitaria de Graduado Social de Ciudad Real (adscrita también a la UCLM y cuyas clases se impartían en la actual residencia universitaria Santo Tomás de Villanueva), y se extinguían las enseñanzas de Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y de Diplomado en Graduado Social.aniversario-derecho-02

Por decreto de la Consejería de Educación y Cultura de 26 de mayo de 1998 se constituyó este centro académico, ya bajo el nombre de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, por integración del CEJE y de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales. Su nueva y actual sede se construiría poco después, en el paseo del Paraninfo del Rectorado, para atender las necesidades de sus alumnos y del colectivo docente e investigador. El edificio está integrado por cinco módulos independientes y tiene una extensión de 13.600 metros cuadrados. Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, la Facultad adapta sus títulos y pasa a ofertar los grados en Administración y Dirección de Empresas, en Derecho y en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos, así como el doble título Derecho-ADE y distintos posgrados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img