Ciudad Real: La UCLM conmemora el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial con un congreso

Seis años y setenta millones de muertos después, la Segunda Guerra Mundial terminó un 8 de mayo de 1945 con la capitulación del jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas alemanas en los cuarteles de los aliados, en Reims (Francia). Hitler se había suicidado el 30 de abril y la derrota de Alemania era ya un hecho desde semanas antes, aunque la rendición lo certificó.

Este acontecimiento histórico cambió muchas cosas en Europa y en el resto del mundo. Incluyendo a la propia Alemania, que tuvo que asumir una difícil reconstrucción, condicionada por la división de su territorio en dos, la República Democrática de Alemana y la República Federal de Alemania; y por la escisión de Berlín en cuatro zonas y con ocupación militar hasta 1990.

Coincidiendo con el septuagésimo aniversario de estos hechos, la Universidad de Castilla-La Mancha celebrará el próximo 5 de mayo un congreso para abordar las consecuencias del final de la Guerra. ‘Berlín 1945’ es el título del encuentro, que se desarrollará en la Facultad de Letras y que, en parte, constituye la continuación natural del que acogió este mismo centro el pasado mes de marzo sobre la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

Dirigido por el profesor José Gregorio Cayuela, el encuentro comenzará a las cuatro y media de la tarde con la presentación de la vicedecana de la Facultad de Letras, Karina Pilar Trilles, quien dará paso a al profesor de la Universidad Carlos III Ángel Bahamonde Magro, con la ponencia “Europa y Alemania entre los cascotes históricos del final del régimen nazi”.

El profesor Cayuela ofrecerá la siguiente ponencia, centrada en la batalla de Berlín, mientras que su colega de la UCLM Hans Christian Hagendorn aportará la memoria de una generación de alemanes marcados por la exigencia histórica de comenzar desde cero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img