El jurado de la III Edición de los Premios Airén deliberará este jueves en las instalaciones de la DO Valdepeñas

Como símbolo del apoyo que la DO Valdepeñas presta a la organización de la III Edición de los Premios Airén, Wine Connection, la cata del jurado que evalúa los mejores vinos realizados con una variedad de uva tan autóctona como el Airén se desarrollará en las instalaciones que el Consejo Regulador tiene en la ciudad del vino.

«Como institución, todo lo que sea la promoción de nuestros vinos es beneficioso y tenemos que apoyar este tipo de certámenes y colaborar en todo lo que sea requerido», manifestó el presidente de la Denominación de Origen, Carlos Nieto. Las medallas de oro, plata y los diplomas se entregarán en un acto dentro del marco de la Feria Nacional del Vino, en Ciudad Real, el próximo 13 de mayo, con el patrocinio de La Caixa Agrobank.

Tanto DO Valdepeñas como DO La Mancha llevan apoyando el certamen desde sus inicios, simbolizando así la unión de los dos consejos que aglutinan el mayor cultivo de Airén, una variedad que ha estado relegada por tradición a un segundo plano, ya que se ha sido utilizado en su mayoría para coupage con otros vinos más aromáticos o incluso brandies. No obstante, en los últimos años, y gracias a iniciativas como la puesta en marcha por Wine Connection, el Airén está empezando a ser tomado en cuenta por la mayoría de enólogos manchegos que ven mucho potencial en una uva que «se traduce en unos vinos jóvenes, frescos, afrutados y fáciles de consumir», describe el presidente de la DO, quien añade que esta uva «también es conocida como ‘valdepeñera’ porque es autóctona de la zona». Bajo la DO Valdepeñas, 10.500 hectáreas aproximadamente se dedica a esa uva.

Este año, además, los Premios Airén han superado sus expectativas gracias a la implicación de las 42 bodegas que se han presentado al concurso, batiendo records de participación con las 60 muestras enviadas a la organización.

Deliberación del jurado

Nueve serán las personas que compongan el equipo técnico que delibere los mejores vinos de airén de la presente añada, un jurado presidido por el enólogo Pedro Sarrión, quien, coordinará que todas las pruebas de cata se realicen con la máxima seriedad y rigurosidad en las instalaciones de la DO Valdepeñas. En total son cuatro las categorías a juzgar: joven monovarietal, ensamblado, espumoso y ecológico. De estos cuatro, se elegirá el mejor vino, que se llevará la medalla de oro, y el segundo mejor, que podrá recibir la medalla de plata. No obstante, si no consiguen como mínimo los 85 puntos, se quedaría desierto. Al mismo tiempo, el qué más puntuación reciba, se llevará la Gran Medalla de Oro.
Por otra parte, también se entregarán diplomas de distinción a todos los vinos que superen los 85 puntos.
Todo ello supervisado y validado por un notario que velará por el prestigio de los premios registrando la puntuación de forma legal y para mayor transparencia de cara a todos los participantes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img