La IGP Cordero Manchego, en Expovicaman 2015

La Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha, celebrará su XXXV edición entre los días 7 al 10 de mayo de 2015. EXPOVICAMAN se ha convertido en la mayor manifestación ferial del sector agrícola y ganadero de esta comunidad y un certamen de referencia a nivel nacional. EXPOVICAMAN es la mayor feria sectorial de la región, dedicando 30.000 metros a las exposiciones, con una afluencia de público que ronda los 24.000 visitantes, de los que el 50% lo hacen como profesionales relacionados directamente con el sector agrícola y ganadero.
Cordero1
El Concurso de Rendimiento en Carne IGP Cordero Manchego pretende resaltar los altos índices carniceros de la Raza y, concretamente, del «Cordero Manchego», con el fin de estimular a los ganaderos criadores a la obtención de canales, que resultan de la crianza de este tipo de corderos. Al mismo tiempo, sirve para mostrar al consumidor la bondad de la carne procedente del «Cordero Manchego» conforme se considera en la IGP Cordero Manchego.

Han participado 23 ganaderías de toda la región, con un lote de dos corderos cada una. Estos corderos se han cebado durante más de un mes en las mismas instalaciones, con la misma alimentación y el mismo manejo. El día 6 se sacrificarán y se valorarán las canales, para lo que se tendrán en cuenta los siguientes parámetros objetivos: ganancia media diaria, rendimiento comercial, características de la canal, grado de engrasamiento; así como los parámetros subjetivos: color de la carne, conformación de la canal, grado de engrasamiento de la canal.

Se adjudicarán los siguientes premios:

Primer y Segundo Premio, a los lotes que alcancen mayor puntuación.

Premio a la Mejor Canal, a la que alcance mayor puntuación.

STAND INFORMATIVO

En el pabellón 2 (nave de ovino), en el stand del CONSORCIO MANCHEGO (entidad que agrupa a la Asociación de Ganaderos de Raza Manchega, DO Queso Manchego e IGP Cordero Manchego), estará la Fundación Consejo Regulador de la IGP Cordero Manchego donde se promocionará la marca y se ofrecerá información sobre la IGP tanto a ganaderos interesados como a consumidores.

III JORNADAS GASTRONÓMICAS

Además, en la zona exterior de este pabellón en la carpa de las III Jornadas Gastronómicas de Cordero Manchego, la IGP también ofrece la posibilidad de degustar Cordero Manchego a todos los visitantes. Durante los cuatro días de la Feria se ofrecerá (a precios populares) Cordero Manchego presentado en forma de tapa, presentadas de diversas maneras (chuletillas, caldereta, pinchos, asados y otros).

CATA COMENTADA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En dicha carpa, el día 7 a las 11:00 el Secretario Técnico de la IGP Cordero Manchego ofrecerá una CATA COMENTADA dirigida a los periodistas de los medios de comunicación, con el objetivo de transmitir a estos profesionales las características organolépticas de esta carne, para tratar de hacerles apreciar las bondades del Cordero Manchego en cada uno de sus parámetros sensoriales, como son la terneza, la jugosidad, el sabor, el olor y el color.

Las muestras se prepararán tal y como se preparan en las catas oficiales del Consejo Regulador, es decir sin aderezar y a la plancha. Tras las explicaciones técnicas se les presentarán a cada catador, que deberá valorar en la ficha de cata los parámetros sensoriales citados anteriormente.

La IGP Cordero Manchego trata de homogeneizar un producto bastante heterogéneo y luego ponerlo en el mercado con una marca, para que el consumidor pueda identificarlo y repetir el acto de compra si queda satisfecho.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img