Sanidad y Asuntos Sociales destina cerca de dos millones de euros para programas de atención a la infancia y a las familias

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha destina cerca de dos millones de euros para programas de atención a la infancia y a las familias. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy convenios con tres entidades para llevar a cabo servicios y programas que desarrollarán puntos de encuentro familiar, prevención e intervención en violencia familiar y mediación familiar.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales establece así un convenio con la Asociación Colabora, para el desarrollo del programa de puntos de encuentro familiar para 2015. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha invertirá 704.922 euros para estos espacios que permiten el encuentro de los miembros de la familia en situación de crisis por causa de separación, divorcio, ruptura o conflicto familiar.

El Punto de Encuentro Familiar es un recurso social especializado, un lugar físico idóneo y neutral para facilitar el régimen de visitas, garantizando el derecho de los niños a relacionarse con ambos progenitores, así como su seguridad.

Actualmente existen 6 Puntos de Encuentro Familiar, en los que durante 2014 se ha atendido a un total de 4.416 familias. La Asociación Colabora gestiona los puntos ubicados en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina (Toledo). Como novedad, estos espacios abrirán todos los días de vacaciones y no cerrarán en los meses de julio y agosto.

Prevención e intervención en violencia familiar

El programa de prevención e intervención en violencia familiar está financiado con 625.432 euros, y gestionado por la Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo (AMFORMAD).

Este programa tiene como finalidad el apoyo y la intervención psicosocial y educativa de aquellas familias en cuyo seno se produce violencia familiar, así como la prevención de situaciones de violencia en aquellos núcleos familiares que podían encontrarse en situación de riesgo.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales desarrolla esta iniciativa a través de siete centros ubicados en las capitales de provincia, así como en la localidad toledana de Talavera de la Reina y la ciudadrealeña de Alcázar de San Juan.

Mediación e intervención familiar

La Asociación de Mediación e Intervención Familiar en Castilla-La Mancha (AMIFAM) desarrolla el proyecto “Mediación e intervención familiar: Albacete, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara”, cuya aportación económica por parte de Junta alcanza los 537.000 euros.

El objetivo de este programa es atender la problemática relacionada con los procesos de conflictividad familiar, situaciones que impliquen un riesgo de ruptura de la familia o situaciones en las que la pareja haya decidido separarse.

Se posibilita con ello recurrir a la Mediación Familiar como alternativa de negociación de las responsabilidades parentales en interés fundamentalmente de sus hijos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img