Villamayor de Calatrava se prepara para sus singulares Fiestas de Mayo, que empiezan esta noche

“Su Majestad agradece su amable invitación y me encarga que en Su nombre le envíe un cordial saludo, que desea hacer extensivo a esa Corporación Municipal y a todos los vecinos de Villamayor de Calatrava, con Su felicitación por este reconocimiento”, dice la carta que la jefa de la Secretaría de Despacho del Palacio de la Zarzuela, ha remitido al alcalde de esta localidad, Juan Antonio Callejas, en respuesta a la carta enviada a la Casa de S.M, El Rey, el pasado día 9, en la que se le informa de la declaración de las Fiestas de Mayo como de Interés Turístico Regional y se le invita a conocerlas.
fiestas
Esta carta, recibida hoy en el ayuntamiento de Villamayor, sirve de preámbulo a las Fiestas de Mayo de Villamayor, que comienzan esta noche, a las 0 horas del viernes, con el tradicional Canto de los Mayos a la patrona, la Virgen del Rosario, con cientos de vecinos y asistentes reunidos ante la virgen en La Glorieta.

El Canto de los Mayos, datados al menos en el siglo XVIII, es uno de los momentos estelares del año festivo de esta pequeña localidad, que reúne a la práctica totalidad de los vecinos y nacidos en el pueblo, mucho de los cuales vuelen para estar ese día o esa noche en su pueblo.

Tras el canto, se disparan fuegos artificiales y después, los cantores visitan, primero la casa del alcalde, Juan Antonio Callejas y después hacen lo propio, durante varias horas más, con otros vecinos.

Mañana, Romería a Tirteafuera

Mañana viernes y bien temprano, la Virgen inicia, rodeada de cientos de vecinos que la portan en andas, su tradicional y singular romería hacia la aldea de Tirteafuera, dependiente de Almodóvar, distante unos diez kilómetros. Tras la primera hora de marcha, a buen ritmo, los romeros hacen un alto, en pleno campo, para disfrutar de unas migas manchegas, que este año se harán en el camino de Moledores y después seguir ruta, en medio del campo primaveral, hasta llegar al Río Tirteafuera, a los pies de la aldea del mismo nombre.

Aquí, en medio del cauce, con agua hasta la rodilla, tiene lugar el tradicional encuentro de imágenes entre la virgen del Rosario, patrona de Villamayor y san José, patrón de Tirteafuera, portados ambos por vecinos, que cantan y bailes a sus patrones, en una tradición centenaria y singular, de la que se no conoce sus orígenes y que no tiene parangón ni en Castilla-La Mancha ni en España. Este año se han construido en el cauce del río unos pilotes que facilitarán el paso a los asistentes sobre las aguas.

Tras el encuentro, ambas imágenes son llevadas hasta la iglesia de la aldea, donde se celebra una misa y en cuyos alrededores, los vecinos de Villamayor pasan el día de romería, hasta que a la tarde regresan con su patrona al pueblo.

Procesión del día 2 y cupón de la ONCE

Las Fiestas de Mayo de Villamayor seguirán el día 2, fiesta local, con la procesión de la virgen del Rosario, que pasa bajo unos singulares grandes arcos vegetales, con naranjas incluidas, mientras numerosos vecinos disparan sus escopetas al aire y para la que se construye una gran alfombra de sal coloreada, que cubre casi cien metros de la Calle Real y que se hace para el paso de la virgen, que es conducida hasta La Glorieta, en donde cientos de vecinos, vestidos con sus mejores trajes, acompañan a su patrona en la tradicional misa al aire libre.

Para la alfombra de este año, el ayuntamiento ha comprado 3.300 kilos de sal gruesa, que están siendo coloreados estos días para ser colocados, durante toda una noche de detallado trabajo, en la Calle Real de Villamayor de Calatrava, un pequeño pueblo de 600 vecinos que vive intensamente estas Fiestas de Mayo y que además este año tienen el aliciente de que la ONCE ha dedicado a estas fiestas el cupón del día 2, del que se venderán 5,5 millones en toda España, y que fue presentado hace solo unos días en el ayuntamiento de Villamayor con asistencia de la consejera de Economía, Carmen Casero; del director regional de la ONCE, José Martínez y del propio alcalde de Villamayor, Juan Antonio Callejas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img