La berenjena, protagonista hoy más que nunca en Almagro

La Berenjena de Almagro es una de las berenjenas más características y únicas de España. Una variedad tradicional conocida bien en la provincia de Ciudad Real y en otros muchos lugares, pero de la que se desconocen muchos aspectos. Con el objetivo ampliar su conocimiento y promocionar la Berenjena de Almagro, la ciudad encajera es hoy la sede de la I Feria de la Berenjena de Almagro, organizada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Berenjena de Almagro y el Ayuntamiento encajero.
beren
Una mesa redonda con tres de los investigadores que han realizado estudios sobre esta peculiar hortaliza ha marcado el inicio de esta primera fiesta con la berenjena como única protagonista. Francisco Asensio, catedrático de Historia y profesor de la UNED ha abierto el turno de conferencias sobre la historia de la Berenjena de Almagro, su origen y de las primeras fábricas de las que algunas en la actualidad siguen elaborando y envasando berenjenas. A continuación, Jaime Prohens, profesor de la Universidad Politécnica ha hablado de las características y propiedades saludables de la berenjena de Almagro avalado por las investigaciones realizadas durante los últimos diez años. Comparada con 70 variedades de berenjenas, la berenjena de Almagro tiene un alto contenido de acido clorogénico, que la convierte en un potente antioxidante. Tiene propiedades anti cancerígenas, regula los niveles de glucosa y reduce los niveles de colesterol malo. Por último, Miguel Angel González, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha ha centrado su intervención en dos aspectos. El primero, conocer el valor del análisis sensorial como herramienta de trabajo para el sector industrial. En segundo lugar, ha dado las claves para conocer y degustar la berenjena no solo como habituales consumidores si no como catadores para saber diferencias sus virtudes y distintivas características. Para finalizar la primera parte de la Feria de la Berenjena, el sumiller Félix Delgado ha conducido una cata comentada de berenjena y vino. Maridaje perfecto para disfrutar de ambos productos tradicionales.

Al tiempo que se llevaba a cabo la cata, la calle Feria ha comenzado a recibir los primeros visitantes y vecinos que querían degustar berenjenas con el sello de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP). Las empresas que forman parte de la IGP han expuesto y han dado a probar sus productos.
Los actos de la I Feria de la Berenjena de Almagro han continuado en el Corral de Comedias con la inauguración oficial y la entrega de los diplomas a los restaurantes y bares mejor valorados de La Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro.

Maria Luisa Soriano: “La Berenjena de Almagro es una joya de nuestra gastronomía”

“La Berenjena de Almagro es una joya de nuestra gastronomía”. Con estas palabras la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano ha comenzado su intervención en el acto de inauguración de la I Feria de la Berenjena de Almagro. Soriano ha felicitado, en primer lugar, a los precursores y organizadores de esta iniciativa y de la Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro que “pone en valor un producto singular de Castilla-La Mancha, de extraordinaria calidad y que promociona y difunde los valores de la berenjena de Almagro”.

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, ha destacado los valores de la berenjena y su estrecha relación con Almagro porque “hablar de Almagro es hablar de la berenjena”. Maldonado también ha querido agradecer y dar la enhorabuena a los organizadores de la I Feria de la Berenjena y a los establecimientos hosteleros que “pusieron toda su imaginación para crear una tapa elaborada con berenjena de Almagro y creyeron en el proyecto”.

Por su parte, el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Berenjena de Almagro, Vicente Malagón, como representante de fabricantes y productores de berenjenas de Almagro, ha agradecido la labor realizada por todos los que forman parte del sector: agricultores, fabricantes, trabajadores, asesores… para difundir este producto “único, muy manchego y muy español”.

El Parador es el ganador absoluto de la Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro en su primer año
Durante el acto también se han dado a conocer los resultados del primer año de puesta en marcha de “La Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro”. El Parador de Almagro ha sido el ganador absoluto de “La Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro” en su primer año. El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Almagro, Celestino González, ha dado a conocer los establecimientos mejor valorados durante el acto oficial de la I Feria de la Berenjena de Almagro que ha tenido lugar en el Corral de Comedias.

La ruta gastronómica invita al viajero a sumergirse en un recorrido a través de las distintas maneras de degustar la inigualable “Berenjena de Almagro”, conocida desde la época musulmana en forma de encurtido, aliñada o embuchada y que ahora puede degustar y conocer su versatilidad. Promovida por el Ayuntamiento almagreño, se puso en marcha el 28 de febrero de 2014. Desde esa fecha, se han repartido más de 4.000 folletos de la ruta que se desarrolla durante todo el año y los más importante se han degustado 3.905 tapas que, traducido a valor económico, ha dejado en Almagro 9.762 euros con fecha del 26 de abril.

El Parador de Almagro ha recibido la mejor valoración global. Analizados todos los criterios de manera individual, los establecimientos mejor valorados han sido: el Restaurante Bolsillones por “El valor culinario de la tapa”; la Cafetería Teo por “La originalidad de la tapa”; El mesón El Corregidor de Almagro por sus “Instalaciones”; la Taberna de El Chiri por el criterio “Atención Personal”; el restaurante Calatrava por la “Relación calidad-precio” y el Restaurante Abrasador de Almagro por el criterio de “limpieza”.

Celestino González ha dado la enhorabuena a todos los establecimientos adheridos a la ruta ya que “sin su colaboración e interés en el proyecto, esta ruta carecería de sentido y significado”.

El acto de entrega de premios ha finalizado con el sorteo de un regalo entre las personas que depositaron el folleto de la ruta con sus valoraciones. Un niño de Málaga, Juan, ha sido la mano inocente. La ganadora ha sido una vecina de Madrid que podrá disfrutar de una noche de alojamiento, cena, visita guiada por los volcanes del Campo de Calatrava por Natura Indómita y acceso gratuito a todos los espacios turísticos municipales de Almagro entre los participantes de la ruta. En la ruta, participan 18 establecimientos hosteleros, 6 alojamientos y una empresa de visitas guiadas.

El acto de inauguración de la I Feria de la Berenjena de Almagro ha finalizado con la representación teatral de “De Naipes y fulleros” por el grupo de actores que dan vida a las visitas teatralizadas en el Corral de Comedias.

La Feria de la Berenjena ha seguido en la calle hasta la tarde. Las empresas de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Berenjena de Almagro ha expuesto de manera gratuita sus productos para la degustación de turistas y visitantes. La calle Feria, junto a la Plaza Mayor, se ha convertido en un ir y venir de personas que han querido probar la excelencia de la Berenjena de Almagro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img