Puertollano necesita desagraviar a 2.000 parados

Santos G. Monroy.- La manifestación del Primero de Mayo en Puertollano, convocada por los sindicatos mayoritarios, se ha convertido, un año más, en un ritual de la reivindicación dominado por la incertidumbre sobre el futuro de la industria en la comarca. Todos son conscientes de que se está perdiendo el ADN, la esencia vital de la localidad, al mismo ritmo que se produce la sangría de desempleados, unos 2.000 en los últimos cuatro años, según los sindicatos. La marcha ha discurrido entre la glorieta de la Virgen de Gracia y la Concha de la Música, y han llegado a participar unas 600 personas, según la policía.
mayo14
Hay que desagraviar a Puertollano, y hay que taponar la hemorragia. Y en ese sentido se han pronunciado los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Juan Jiménez y Juan Manuel Muñoz, que han advertido de la pérdida de derechos, libertades, y bienestar social; y que han vuelto a exigir medidas para que el sector minero eléctrico y empresas puertollaneras como Encasur y Elcogas «tengan una solución definitiva».
mayo1
Los sindicatos han reivindicado el «Pacto por la Industria» de Puertollano que se firmará la semana que viene en el Consistorio haciendo un llamamiento a la unión de todo el tejido asociativo, político y empresarial. «Los que quieren malmeter están dividiendo a la sociedad y están haciendo creer que la solución de Elcogas, por ejemplo, es cuestión de una empresa  privada, y no es así», ha señalado Muñoz, para quien todo es cuestión de voluntad política. «Se han perdido casi 2.000 empleos en los últimos cuatro años en Puertollano, y es problema de todos mantener los puestos de trabajo».
mayo2
En los mismos términos se expresaba la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, para quien el Primero de Mayo es buen momento de «reivindicar el empleo en la industria y el sector minero eléctrico». En este sentido, y en referencia al Pacto por la Industria, ha advertido de que requiere del compromiso de todas las partes. «Queremos trabajar con todo el mundo para buscar una solución a la situación de Puertollano, y hay que defender el carbón más allá del 2018; hay que tener altura de miras y concitar el apoyo de todos, asociaciones, partidos, empresarios y sindicatos», ha afirmado.
mayo3
La marcha ha focalizado sus protestas contra las políticas del Partido Popular, que para los sindicatos ha sido responsable de que «muchas familias estén sin vivienda, de la escabechina de la reforma laboral, del incremento del desempleo, de la reducción de las prestaciones y de la precariedad del mercado de trabajo».

En todo caso, también ha habido lugar para la autocrítica. Juan Manuel Muñoz reconoce que los sindicatos han «hecho cosas que no están bien, pero también otras que nos han llevado a situaciones de bienestar que se está perdiendo».

mayo19

mayo4mayo5mayo6mayo7mayo8mayo9mayo10mayo11mayo12mayo13mayo15mayo16mayo18mayo17

Relacionados

22 COMENTARIOS

  1. Compañeros trabajadores, vosotros mismos lo decis, unos 2000 parados en 4 años, los provenientes de silicio y solaria con unos cuantos más. Hace 4 años el desempleo era un grave problema, si hay cerca de 9000 parados actualmente, en 2011, teníamos casi 7000. Esos 7000 parados de entonces tampoco os importaron tanto.

    Esos compañeros no merecieron vuestro trabajo, esos están en el olvido, familias completas que se quedaron sin varias nóminas, un drama social, compañeros que han emigrado en busca del pan de cada día, olvidados también por la alcaldesa, a los que prometieron mucho para que no hicieran ruido y engañados como chinos con promesas incumplidas perdieron su puesto de trabajo. Se silenciaron muchas cosas, se pospusieron EREs hasta que pasaron las últimas elecciones municipales y aquí paz y después gloria.

    Amiga Alcaldesa, amigos sindicalistas ese pacto por la industria además de que será inútil, llega tarde, 4 años tarde, los primeros cierres de grandes empresas hace casi 5 años perfilaban un futuro complicado para Puertollano, con el consentimiento de todos vosotros, que no hicisteis gran cosa por evitar. Soy trabajador, trabajador comprometido con el sentido común, sois responsables de lo que vivimos ahora, no sembrasteis entonces y ahora no se puede recoger creación de empleo. que estáis haciendo es mendigar votos.

    Como yo muchos trabajadores dejamos de creer en vosotros, ya no nos engañáis como antes. Ahora teneis que mendigar el voto de los que no os importaron, de los que no merecieron vuestro esfuerzo por salvar su puesto de trabajo y el futuro de este pueblo.

    • Trabajador, si el mogollón del Silicio lo llegan a sacar antes de las elecciones municipales de 2011 posiblemente Joaquin el Hermoso no hubieses sido alcalde y los cierres de esas grandes empresas no habrían sido tan fáciles. Aunque vista la oposición política y la actuación de los sindicatos en los años que dices, manejaban mucho más allá de su partido. Lo del rollo del pacto de la industria del Fundescop ese que dicen, también son ellos mismos, solo tienes que ver los que están, sindicatos UGT y CCOO, IU, PP y patronal FEPU, el PP hacía lo que al Hermoso le venía bien y la patronal FEPU es el mismo PSOE, esos han funcionado al dictado de Hermoso y Maite, ligérmente díscolos han sido los de IU, pero han tragado también mucho. Con esas piezas en la partida de ajedrez prácticamente todas del mismo color, el ganador hubiese sido el mismo, el que la domina y maneja.

    • No se puede decir mas claro TRABAJADOR.. Curiosamente aparece por la manifestación Antonio Rodríguez, mano derecha de Joaquín Hermoso en la época a la que te refieres. No se si entonces fue a las manifestaciones de Silicio y Solaria. Seria bueno saberlo, para refrescarles a los Sres. del PSOE de Puertollano la memoria, que últimamente la tienen difusa.

      #Asinquesemos

  2. Como me gusta ver tantas banderitas de CCOO juntas!! Esto es mejor que poner un anuncio en la televisión!!

    El día 1 de mayo ya no es el día del trabajador, es el día que utilizamos para darnos publicidad!!

  3. Viendo los vídeos de las manifestaciones de Puertollano o la capital Ciudad Real son muy parecida en asistencia, a lo mejor los sindicatos se tenían que plantear hacer la mani en Ciudad Real capital. Puertollano va a menos y Ciudad Real a mas.

  4. Tan bien dar las gracias a los medios de comunicación di genitales de la capital sobre todo a miciudadreal y el elcrisoldeciudadreal, que están siempre donde esta la noticia.

      • privatizaran mas la educación tus hijos no podran tener una beca para estudiar y luego tus nietos doy un consejo no insultar a la gente que entendemos,y orgulloso de ser anarcosindicalista nosotros no nos vendemos y voy con la cabeza alta.

  5. Dice cospedal hemos saqueado castilla la mancha y España,eso es de aviso,saquearan Puertollano si gana el PP en Puertollano.

  6. Pena de alcaldesa y antonio q ellos empezaron el melon del mal futuro de puertollano.
    cuandi las otras empresas han idi cerrando donde estaban. Ahora elcogas es el culo de las electricas. Aver si nos enteramos q da perdidad y muchas.
    se defiende lo poco defendible

  7. Siempre vamos los mismos y cada año menos. ¿donde? esta la nueva candidatura Sra Alcaldesa Accidental.
    ¡Ah¡ estaran en el Verona.

  8. Compañero, qué nos cuentas de los despilfarros puertollaneros, futbol, piscina La magdalena, terri, pabellón la central, centro metrológico, centro de alto rendimiento, cerrú, museo de la minería, plaza de toros, virtus, edficio al lado del auditorio, rotondas tipo pilancón de los burros y más y mucho, mucho, más.
    Mira a ver si hay responsables de ese gasto excesivo, inútil e innecesario, que además genera costes de mantenimiento que podrian dedicar a crear trabajo. Así está Puertollano, por lo bien que lo han hecho.

  9. Con gente como los que se ven en las fotos no es raro que no representen a casi nadie.Que Antoñito y cia aparezcan es un insulto al pueblo a los parados solo faltaba Hermoso.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img