Villamayor cantó sus singulares mayos a la Virgen

Villamayor de Calatrava ha comenzado esta madrugada del viernes sus tradicionales Fiestas de Mayo y lo ha hecho con cientos de vecinos y visitantes, reunidos en La Glorieta ante la imagen de su patrona, la Virgen del Rosario, asomada a la puerta de la iglesia y a la que se han cantado los Mayos, datados al menos en el siglo XVIII y que cantan cuatro varones, acompañados de una docena de miembros de la banda de música.
villa
Estos Mayos, de media hora de duración, constituyen uno de los momentos más deseados y apreciados por los vecinos de Villamayor y los nacidos en el pueblo que viven fuera y que regresan, aunque sea solo unas horas, a escuchar que recordados Mayos.

El ayuntamiento de Villamayor, como ya hiciera el pasado año, ha organizado la retransmisión en directo de la ceremonia en dos grandes pantallas, colocadas a ambos lados de la Virgen, para que los cientos de asistentes, pudiesen ver y oír todo el acto y apreciar los detalles.

Tras los Mayos, la banda de música ha animado la madrugada y después se han disparado fuegos artificiales. La noche ha seguido con la visita de los cantores de los Mayos, primero a la casa del alcalde, Juan Antonio Callejas, que les invita a tomar algo y después hacen lo propio, durante varias horas más, con otros vecinos que han solicitado su visita.

Hoy, Romería a Tirteafuera

A las 8,30 horas de hoy viernes, la Virgen inicia, rodeada de cientos de vecinos que la portan en andas, su tradicional y singular romería hacia la aldea de Tirteafuera, dependiente de Almodóvar, distante unos diez kilómetros. Tras la primera hora de marcha, a buen ritmo, los romeros hacen un alto, en pleno campo, para disfrutar de unas migas manchegas, que este año se harán en el camino de Moledores y después seguir ruta, en medio del campo primaveral, hasta llegar al Río Tirteafuera, a los pies de la aldea del mismo nombre.

Aquí, en medio del cauce, con agua hasta la rodilla, tiene lugar el tradicional encuentro de imágenes entre la virgen del Rosario, patrona de Villamayor y san José, patrón de Tirteafuera, portados ambos por vecinos, que cantan y bailes a sus patrones, en una tradición centenaria y singular, de la que se no conoce sus orígenes y que no tiene parangón ni en Castilla-La Mancha ni en España. Este año se han construido en el cauce del río unos pilotes que facilitarán el paso a los asistentes sobre las aguas.

Tras el encuentro, ambas imágenes son llevadas hasta la iglesia de la aldea, donde se celebra una misa y en cuyos alrededores, los vecinos de Villamayor pasan el día de romería, hasta que a la tarde regresan con su patrona al pueblo, que será recibida con fuegos artificiales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img