La Escuela de Protección Ciudadana aborda el terrorismo yihadista con los policías locales

Abordar una de las amenazas más recientes y que más alarma ha despertado últimamente en nuestra sociedad, con el fin de dar a conocer a los miembros de la Policía Local sus principales claves de actuación y organización, es el objetivo del curso sobre terrorismo yihadista que, durante este mes de abril, se ha desarrollado en la Escuela de Protección Ciudadana.

Esta actividad formativa que se ha llevado a cabo en la Escuela regional, pone de manifiesto la importancia que la Policía Local está adquiriendo dentro del organigrama de las fuerzas y cuerpos de seguridad en toda España, siendo su proximidad y su compromiso con los ciudadanos un punto a favor en la lucha contra esta nueva amenaza.

Durante el mencionado curso, en el que han participado cerca de 40 agentes municipales, se ha dado una perspectiva amplia sobre la organización y funcionamiento interno de los grupos yijhadistas existentes en España, con especial atención a nuestra región.

También, los participantes en este seminario han podido conocer los protocolos de actuación que desarrollan las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en todo el territorio nacional, con el objetivo de unificar criterios en la lucha contra esta amenaza terrorista.

Éste ha sido uno de los cursos más destacados que se han desarrollado en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha en el mes de abril, y que ha formado parte de las 16 actuaciones formativas que se han llevado a cabo en este organismo, dependiente de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, y que ha contado con la participación de unos 440 alumnos.

Así, de estos 16 cursos que se han llevado a cabo en la Escuela durante el pasado mes, un total de 5 han estado dirigidos a los agentes de la Policía Local, logrando sumar un total de 130 alumnos.

Además, del curso ya descrito sobre yihadismo, los policías municipales han podido también ampliar su formación en la actuación ante la violencia juvenil, la seguridad vial o ha podido participar en la jornada de reciclaje de tiro policial, entre otros.

200 voluntarios de Protección Civil

También durante el mismo mes, se han desarrollado otros 7 cursos de formación dirigidos expresamente a voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil, que han logrado aglutinar a 200 alumnos pertenecientes a estos grupos de actuación.

Entre los seminarios desarrollados con estos voluntarios cabe destacar el curso básico de emergencias, organizado por la Unidad Militar de Emergencias; los que han tenido como fin formarles en la extinción de incendios en vegetación o la XIII edición del curso de formación básica, para aquellos recién llegados a estas agrupaciones.

Por su parte, el colectivo de bomberos ha podido beneficiarse de los dos cursos de formación que tenían como fin dar a conocer las técnicas de intervención en accidentes de tráfico; así como las destinadas al rescate en el medio acuático, en situaciones de riadas e inundaciones.

Por último, la Escuela de Protección Ciudadana ha sido también escenario de dos cursos que han tenido como fin reciclar los conocimientos adquiridos sobre reanimación cardiopulmonar entre los colectivos de actuación en emergencias; así como una jornada específica sobre la legislación y capacitación para la presidencia de espectáculos taurinos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img