Caballero (PSOE): “Sacar a Cospedal del Gobierno no es una cuestión ideológica, es una necesidad moral»

A poco más de 20 días para la celebración de las elecciones municipales y autonómicas y dentro de los actos del Primero de Mayo, el PSOE de Alcolea de Calatrava conmemoró el centenario de la fundación de la agrupación (1915-2015) “con el ánimo de mejorar la vida de la gente y de acabar con los recortes que se han producido con el Gobierno de Cospedal”.
alcolea
Un siglo de vida pese a lo cual el secretario provincial del PSOE de Ciudad Real y candidato a las Cortes Regionales, José Manuel Caballero, destacó que “somos el Partido Socialista que fundó Pablo Iglesias hace 136 años, y seguimos defendiendo los mismos valores, las mismas ideas, la causa de los oprimidos y de los que peor lo pasan”.

Por ello, y trayendo ese planteamiento a la actualidad, Caballero dijo que “hoy la causa de los oprimidos es la causa de las mujeres que no tienen trabajo; de los mayores de 45 años que no tienen ni siquiera ayuda por desempleo; de los jóvenes que se tienen que ir fuera de España para buscar una vida mejor; es la causa de esos niños que lamentablemente tienen que ir al colegio sin desayunar porque sus padres no pueden darle los alimentos que necesitan; es, en definitiva, la causa de toda la gente que lo está pasando mal”.

Con este planteamiento, el dirigente socialista dirigió su mensaje a la inmensa mayoría de los ciudadanos, “no solo a los que son de izquierdas, nos dirigimos a toda la gente de bien de Castilla-La Mancha para decirle que sacar a Cospedal del Gobierno y que vuelvan de nuevo los socialistas con Emiliano García-Page a gobernar esta región no es una cuestión ideológica, es una necesidad desde el punto de vista ético y moral que volvamos a recuperar todos los castellano-manchegos la dignidad que hemos perdido durante los cuatro años de gobierno de la derecha”.

José Manuel Caballero retomó el mensaje ligado a la celebración del centenario de la PSOE de Alcolea, pueblo en el que nació, para subrayar el orgullo que siente “al recordar a los hombres y mujeres que en Alcolea de Calatrava lucharon por la libertad, por la justica social y porque hubiera más igualdad para todos”, valores que los socialistas pretenden recuperar volviendo a gobernar en Castilla-La Mancha.

Uno de los invitados a este acto tan emotivo fue el ex presidente de la Junta de Comunidades y actual diputado nacional, José María Barreda, quien destacó la importancia que supone que una organización política tenga nada más y nada menos que un siglo de historia. “Mucho tiempo, y lo interesante es comprobar que algunos de los problemas y algunas de las razones que impulsaron a Pablo Iglesias a fundar el PSOE hace más de 130 años todavía tienen vigencia porque todavía hay que luchar contra la injusticia y todavía hay que luchar a favor de la igualdad, y para eso está el Partido Socialista”.

Y el anfitrión en su calidad de alcalde y secretario general de la Agrupación Socialista de Alcolea, Ángel Caballero, apuntó que el acto del centenario se planteó con un doble objetivo: “por un lado, reconocer a todo los que han sido candidatos y concejales durante estos 36 años de democracia, y, por otro, tener un recuerdo agradecido y emocionado para todos aquellos que en su momento decidieron constituir esta agrupación que ha posibilitado un tiempo de progreso y de desarrollo en nuestro pueblo”.

Los socialistas de Alcolea de Calatrava fueron pioneros en la creación del PSOE en la provincia de Ciudad Real tras la constitución de las agrupaciones de Puertollano, Herencia, Ciudad Real y Moral de Calatrava.

Por último, y coincidiendo con el Centenario de la Agrupación Socialista de Alcolea, se presentó una exposición gráfica de la historia socialista local y se rindió homenaje a los 67 hombres y mujeres que desde 1979 han formado parte de las candidaturas municipales del PSOE en Alcolea de Calatrava.

BREVE RESEÑA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE ALCOLEA

La Agrupación Socialista de Alcolea se creó en 1915, poco después de que se constituyeran las agrupaciones de Herencia (1909), Puertollano (1909) o Ciudad Real (1912).

Se conservan muy pocos datos de aquella época, pero se sabe que en 1920 contaba ya con 67 afiliados (los integrantes de la Sociedad Obrera “La Esperanza” que esa fecha solicitaron integrarse en el PSOE).
La siguiente referencia histórica es de una década después: en 1930 se concede de nuevo el ingreso en el PSOE a la Sociedad Obrera de Alcolea de Calatrava.

Unos años después, en 1936, gobernó en Alcolea por primera vez un alcalde socialista.

Tedomiro Peñasco Aranda (1898-1982). Fue alcalde de Alcolea desde el 7 de junio de 1936 al 2 de febrero de 1939. A pesar del tiempo transcurrido, su figura sigue siendo recordada con cariño y respeto por los alcoleanos. Fue un gran hombre al que le tocó gobernar el pueblo en circunstancias extremadamente difíciles. Por ello concentró todos sus esfuerzos en evitar que nadie muriera en Alcolea por sus ideas políticas y en que sus vecinos no pasaran hambre.

En la misma época también fue concejal Felipe Mora Úbeda en representación de UGT. Hombre de fuerte liderazgo y grandes valores, fue apresado al final de la Guerra Civil y murió en el penal de Valdenoceda (Burgos), donde estuvieron enterrados sus restos hasta abril de 20014. Hoy reposa en la tumba familiar con sus padres, su hermano mayor y otros familiares.

El PSOE gobierna con mayoría absoluta en Alcolea desde 1983. Ángel Caballero Serrano ha encabezado desde entonces todas las candidaturas socialistas y lo volverá a hacer en esta ocasión. Los ciudadanos de Alcolea han sabido reconocer en cada convocatoria la buena gestión realizada, los proyectos para seguir avanzando que recogen sus programas electorales y el magnífico capital humano que aportan todos y cada uno de sus candidatos.

Se da la circunstancia de que es a la Agrupación Socialista de Alcolea a la que pertenece desde su afiliación a las Juventudes Socialistas en 1984 el hoy secretario provincial del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien participó en el acto de celebración del Centenario.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img