Almodóvar del Campo vive su tradicional fiesta de los mayos

Almodóvar del Campo ha disfrutado de la tradicional fiesta de los mayos al inicio de este quinto mes del año. Como es norma, el Grupo ‘Balálita’ iniciaba la interpretación de esta bella composición en la medianoche de trasiego de abril a mayo, ante el templo de la Virgen del Carmen, para agasajar ya el sábado a santa Brígida, a san Juan de Ávila y san Juan Bautista de la Concepción, a las monjas jerónimas y, el domingo, a las once cruces de mayo instaladas en diferentes puntos de la localidad.
mayos
El prólogo a estos actos se escribía el miércoles 29 de abril, con el concurso de hornazos en el que una vez más Dominga Martín Pérez-Serano cosechaba el galardón más destacado, en tanto que el segundo y el tercer premio correspondieron respectivamente a la Hermandad del Rescatado y a Carmen Espinosa García de la Santa. Los obsequios en barro eran entregados en el transcurso del canto de los mayos a la patrona.

También ahí eran homenajeados dos vecinos que han venido contribuyendo a la perduración de esta tradición: José Rodríguez Mañas, que sigue en activo y Cesáreo Carrero Viñas que hoy tiene 94 años y que hace mucho tiempo, en la formación folclórica precedente, también prestó su voz a esta costumbre tan querida. “Ambos se lo merecen porque sin ellos no estaríamos aquí”, apostillaba Manuel Hipólito.

Y es que el responsable de ‘Balálita’ volvía una vez más a reivindicar lo propio de unos mayos para los que “nuestro compromiso es que perduren”. Entre otras cosas por lo que de diferenciador tienen con otras zonas de La Mancha donde también son muy celebrados, como Alcázar, Criptana, El Romeral o Guadalajara. E incluso en el entorno más inmediato también guarda su distinción con, por ejemplo, los que se interpretan en la vecina Villamayor de Calatrava, “unos en términos de seguidilla y otros únicamente con punteo”, especificaba Hipólito.

En la medianoche del 30 de abril al 1 de mayo, además de los mayos a la Virgen, que también como viene siendo norma fueron echados por un grupo de niños, se pudieron escuchar por boca de los adultos los propios de Tirteafuera, para finalizar con una jota ronda. Una labor que conlleva “muchísimo trabajo porque esto requiere de estar pendientes de muchos detalles” tal y como decía el portavoz de ‘Balálita’, que sigue en su empeño por ver declarados como Fiesta de Interés Turístico Regional.

En ello sigue el Ayuntamiento, como reconocía el alcalde. José Lozano considera que esta declaración supondría el reconocimiento de toda Castilla-La Mancha para una tradición que “compartimos aquí desde tiempos inmemoriales y que para nosotros representa algo muy entrañable”. Por eso, como ha sucedido a lo largo de todo este fin de semana “el pueblo se vuelca cada año en este acontecimiento”.

Así se producía también este caluroso domingo, en el que los miembros de Balálita a través de su rondalla y grupo de mayos y varias parejas de baile ataviadas con la indumentaria de faena, agasajaron a las once cruces florales de mayo instaladas en diversos puntos por parte de vecinos y de colectivos. En concreto, en el propio edificio consistorial, en la ermita de san Antón, en el CEIP ‘Virgen del Carmen’, en la ermita de santa Bárbara del Calvario, en la iglesia del Carmen que ubicó la Hermandad de Jesús Rescatado, en la del Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’, en la del CEIP ‘Maestro Juan de Ávila’, en la de Cruz Roja, en la de san Sebastián, en la de san José y, para finalizar, en la del Jardín Municipal que confeccionó la Asociación de Amas de Casa.

Por delante, este sábado 9 de mayo se celebrará el VIII Encuentro de Mayos ‘Valle de Alcudia’ en el Teatro Municipal a partir de las 21,30 horas. Y ya el viernes día 15, ‘Balálita’ pondrá el broche con el canto de los mayos que iniciarán a las diez de la noche a modo de ronda, por calles y plazas de Almodóvar del Campo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img