Inicio » Ciudad Real

Los partidos políticos reciben un decálogo para orientar la política cultural hacia un modelo «participativo, democrático, plural e integrador»

- 4 mayo, 2015 – 19:362 Comentarios
Alberto Muñoz, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la UCLM, especializado en gestión cultural, se ha dirigido a los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales para hacerles llegar una serie de propuestas "encaminadas a iniciar la transición de la actual política cultural de Ciudad Real hacia un modelo plenamente participativo y democrático, plural e integrador, con una visión estratégica para la ciudad, y apoyada en el marco institucional de la nueva Agenda 21 de la cultura o Culture 21". agenda-21-de-la-culturaMás que acciones concretas, Muñoz aboga por llevar a cabo medidas estructurales, de fondo, "que contribuyan a la transformación indicada y al inicio de una proyección estratégica de la ciudad desde la cultura. Un enfoque que, sin obviar la proyección externa de la ciudad a través de la cultura, ponga énfasis en el desarrollo cultural y personal de sus ciudadanos". Un planteamiento, recalca, que se interesa por los fundamentos en que debe estar asentada una política cultural local, según diferentes trabajos y estudios especializados. A continuación se exponen las propuestas que considera indispensables:
  1. Manifestar el compromiso de las más altas instancias del gobierno local con los principios reconocidos en los diferentes documentos internacionales que han reconocido el valor y necesidad de la cultura para el desarrollo humano y social (Declaración de Friburgo sobre derechos culturales, Agenda 21 de la CulturaDeclaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural; Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, etc.) así como los compromisos acordados por la Federación Española de Municipios y Provincias en materia cultural.
  1. Aprobar un Pacto institucional por la cultura en Ciudad Real que cuente con la participación y adhesión de todas las fuerzas políticas de la ciudad, así como con la del mayor número posible de agentes culturales, educativos, económicos y sociales, en su conjunto, de la ciudad.
  1. Crear de un Consejo ciudadano de la cultura, como órgano amplio y plural de participación que sirva para debatir, diseñar, controlar y evaluar la política cultural de Ciudad Real.
  1. Crear un Observatorio de la política cultural de Ciudad Real, con la participación externa de externos en análisis e investigación en materia de derechos culturales y políticas culturales, que permita el asesoramiento y el seguimiento del diseño, implementación y evaluación de la política cultural local.
  1. Demarcar el ámbito de acción y competencia de la política cultural de Ciudad Real: 1) definiendo un núcleo principal formado por las áreas de cultura, educación y festejos; y, 2) desplegando su acción, de manera transversal, hacia el resto de áreas e iniciativas municipales.
  1. Adherirse a Culture 21, la nueva Agenda 21 de la cultura, como marco internacional de referencia para el diseño de la política cultural de Ciudad Real.
  1. Evaluar las circunstancias que han favorecido el modelo de política cultural de Ciudad Real que se pretende superar para corregirlas y eliminarlas.
  1. Realizar una Evaluación de necesidades culturales como punto de partida para diseñar un Plan estratégico de la cultura, que servirá como referencia para reactivar o acometer inversiones en infraestructuras culturales, para fundamentar las partidas de gastos presupuestados, la suscripción de convenios o la subvención de programas y proyectos culturales.
  1. Aprobar una Ordenanza municipal donde se recoja la Carta de servicios culturales de la ciudad. Especialmente el compromiso con los Derechos culturales, el Desarrollo cultural de los ciudadanos, el diseño y planificación de la ciudad desde y a través de la cultura, el alcance de la cultura hasta el no-público, etc.
  1. Implementar mecanismos de transparencia en las decisiones de la política cultural. La transparencia no es sólo rendición de cuentas, sino justificación de las decisiones que se plasman en los compromisos presupuestarios. Para ello se sugiere la difusión de actas, bases, convenios, planes y demás documentos que recojan los acuerdos de la política cultural local; así como la publicación de la agenda de reuniones y decisiones adoptadas por los responsables de la política cultural local, etc.
Etiquetas: , ,

2 Comentarios »

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.