Manzanares: Tiempo veraniego para culminar las bodas de oro de las fiestas de la Divina Pastora

La participación y el buen tiempo, con temperaturas prácticamente veraniegas en su recta final, fueron los grandes aliados de las fiestas populares en honor de la Divina Pastora, que celebraron así sus bodas de oro. Desde que Lola García-Moreno ofreció el pregón inaugural en la víspera del 1 de mayo, este barrio manzanareño atrajo a muchísimo público en una celebración cada vez más multitudinaria.manzanares-divina-pastora

La carpa instalada en la remozada plaza de la Divina Pastora fue el epicentro de las fiestas de este barrio convertidas, gracias al ímpetu de sus vecinos, en una auténtica feria llena de chiringuitos, casetas y atracciones para todos los gustos. En su escenario se celebró el día 30 el pregón y acto de proclamación de pastora mayor, pastoras de honor y pastorcillos. Lola García-Moreno Jiménez, “hija de la Divina Pastora”, repasó sus recuerdos en este barrio, en su colegio y en sus fiestas, en las que todo ha cambiado “menos el espíritu de colaboración y ganas de divertirse”, dijo ante sus vecinos y amigos.

Profesora de inglés en Carranque, García-Moreno pronunció el pregón tras colocar en el atril la banda de pastorcilla que le impusieron cuando tenía dos años de edad, lo que demuestra su relación vital con estas fiestas. Por ello auguró “que el espíritu que nos une seguirá adelante”.

La Asociación de Vecinos “Divina Pastora”, que organiza las fiestas con la colaboración de la concejalía de Festejos del Ayuntamiento, homenajeó después a Antonio Vázquez García, de 84 años, el único ferroviario que sigue ocupando una de las primeras viviendas de los ferroviarios fundadores del barrio. También hubo un homenaje para la familia de feriantes De la Torre, que con Demetrio y Mari siguen la tradición de sus padres Gonzalo y Matilde, y de su hermana Felisa, y no faltan cada año a su cita con estas fiestas ni con la feria de Manzanares, ciudad con la que tienen estrechos vínculos.

Antes de los tradicionales bailes regionales de la jornada inaugural de las fiestas se procedió a la proclamación de la pastora mayor, pastoras de honor y pastorcillos, que vestidos para la ocasión con traje típico recibieron sus bandas de manos de las pastoras salientes. Andrea Torti Martín de Bernardo fue proclamada Pastora Mayor 2015. El resto de pastoras de honor fueron María Rosa Izquierdo, Sheyla María Herrera, Virginia Cano, Beatriz Torti y Estefanía Márquez. Ésta representará al barrio de la Divina Pastora como zagalilla en las fiestas de Manzanares. Toda esta elección fue por sorteo, al igual que la de los pastorcillos y pastorcillas, Roberto Dinu, Darío Sánchez-Migallón, Rita del Carmen Megía, Eva Fernández-Luengo y Nayara Sánchez.

Competiciones deportivas, concursos y juegos tradicionales, baile del vermú, música dj, copla con Eva María, zumba, el animadísimo concierto del grupo “El Regreso de la Década en Vivo”, un multitudinario encuentro motero y las migas populares fueron algunos de los actos más destacados programados del 30 de abril al 3 de mayo, días en los que la Divina Pastora fue la gran protagonista de la actividad manzanareña.

La procesión con la imagen de la Divina Pastora, el viernes 1 de mayo, tuvo como novedad su celebración a las ocho de la tarde, dos horas después de lo habitual.

Las fiestas de la Divina Pastora, en su cincuenta aniversario, lucieron como merecía la ocasión y contaron con el beneplácito del tiempo. La lluvia, habitual protagonista de estas fiestas, respetó las bodas de oro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img