¡Cervantes nuestro escritor más desconocido!

Sociedad Cervantina del Lugar de don Quijote.- El viernes 1 de mayo, la Sociedad Cervantina del Lugar de don Quijote, recibió en Alcázar de San Juan la visita del escritor Luis García Jambrina que participó en la actividad de la sociedad conocida como «Almuerzo con don Quijote», donde el invitado expuso su profunda relación con el Ingenioso Hidalgo, alrededor de una mesa con platos típicos de la Mancha, la patria de don Quijote.
cervan
Luis García Jambrina (Zamora 1960) es profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, doctor en Filología Hispánica y Máster en Guión de Ficción para Televisión y Cine. Autor de los libros de cuentos Oposiciones a la morgue y otros ajustes de cuentas (1995) y Muertos S. A. (2005).

Como novelista, se dio a conocer con El manuscrito de piedra (2008), galardonada en 2009 con el prestigioso Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, de la que han aparecido ya numerosas ediciones y varias traducciones. Después aparecieron, con gran éxito de público y crítica, El manuscrito de nieve (2010), ambas en torno a la figura de Fernando de Rojas, En tierra de lobos (2013) y La sombra de otro (2014), donde se narra la intrincada vida de Miguel de Cervantes desde el punto de vista de su peor enemigo.

No sólo es un gran conocedor de la obra cumbre de Cervantes sino que para documentar su novela ha recopilado toda la información posible sobre la azarosa y peregrina vida del Manco de Lepanto, del que suele decir que fue “Un hombre fracasado incluso cuando tuvo éxito». Dijo también que es un escritor enigmático del que se sabe muy poco.

Durante el almuerzo nos contó que no es partidario de la lectura del Quijote por obligación y que ello puede ser contraproducente, que nunca se han obtenido resultados haciendo su lectura obligatoria. Relató a los miembros de la sociedad que su primer acercamiento a la obra fue a los quince años y a través de una edición adaptada, la cual le impelió posteriormente a una lectura más profunda y completa de la misma.

En su estancia en Alcázar de San Juan, pudo visitar el Museo del Hidalgo del que le causó una magnífica impresión valorando el gusto que se tuvo al convertir en un museo de tintes modernos un antiguo edifico del Siglo XVII y también conoció de primera mano la partida de bautismo de Miguel de Cervantes que se custodia en los archivos parroquiales de Santa María la Mayor, la que examinó y estudió con manifiesta curiosidad.

Apreció el esfuerzo de nuestra sociedad en cumplir su objetivo de «fomentar la lectura de la obra de Cervantes, especialmente del Quijote», y conoció nuestra implicación en la vida cultural local con la participación de Luis Miguel Román (presidente) en los 50 Quijotes celebrados el sábado anterior, que pretende que los alcazareños mediante la transmisión oral de historias y anécdotas sobre el Quijote permitan conseguir que en Alcázar y fuera de ella se hable sobre esta obra de Cervantes. Esta iniciativa del Patronato de Cultura de Alcázar le suscitó un gran estimación sugiriéndonos a su vez una nueva actividad consistente en la puesta en marcha de un club de lectura que pueda generar una mayor difusión del Quijote.

Cuando conoció los trabajos de investigación que la sociedad está llevando a cabo, opinó que algunos de ellos le parecían muy interesantes y nos comentó que le resulta muy curioso que mientras nosotros nos dedicamos a encontrar la verdad sobre la vida de Cervantes, rastreando indicios y pistas por todas partes, él se dedica a fabular con su vida y dijo que sin perder de vista los pocos datos que se conocen, él se encuentra cómodo construyendo relatos sobre lo que pudo ser la vida del genial escritor, aunque en ningún modo descartaba volver a escribir alguna historia más sobre Miguel de Cervantes.

Finalmente nos presentó su nueva novela “Bienvenida, Frau Merkel” en la que deja de lado –de momento- sus exitosos relatos históricos y nos ofrece una hilarante novela sobre la eterna actualidad española, escrita con gran agilidad y abundantes dosis de inteligencia, irreverencia e ironía. Una sátira política en la mejor tradición del humor hispano y un entusiasta homenaje a la película de Berlanga ¡Bienvenido, Míster Marshall!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img