Cotillas afirma que el proyecto Clamber «se está haciendo en Tomelloso con la colaboración de Puertollano»

El alcalde de Tomelloso y presidente provincial del PP, Carlos Cotillas, ha participado en una jornada sobre la biorrefinería Clamber que será construida en Puertollano. Durante el encuentro, celebrado en la sede del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) de Tomelloso, Cotillas ha enfatizado el papel protagonista de Tomelloso hasta el punto de que ha asegurado que Clamber “se está haciendo en Tomelloso, en colaboración con Puertollano”, señala en una nota enviada por el Ayuntamiento.
jornadaclamber
Según el alcalde de Tomelloso, Clamber es un «proyecto muy importante para Castilla-La Mancha y para Tomelloso”. «Existe la posibilidad, desde hace muchos meses», señalaba el alcalde, «que en el IVICAM se esté investigando, trabajando y actuando en una nueva línea de utilización de residuos agrícolas y su utilización en nuevos productos, importantísimos para la vida en este siglo XXI». «Y se está haciendo en Tomelloso, en colaboración con Puertollano”, ha señalado, «como experiencia innovadora, transportable a cualquier punto de la región».

En ese sentido manifestaba su convencimiento de que Tomelloso también va a ser una ciudad donde “sacar rédito, utilización y provecho a este proyecto piloto, que tiene como objetivo final poner nuevos recursos en manos de las empresas».

Cotillas acabó dando las gracias a los trabajadores del IVICAM y al gobierno de Castilla-La Mancha por “haber confiado en las posibilidades de este centro”. Clamber es un proyecto regional, que tiene su ámbito de actuación en toda Castilla-La Mancha, “y tenemos la enorme suerte de que el IVICAM esté en Tomelloso”, por lo que la ciudad forma parte de él.

En las jornadas, llamadas “Clamber, retos y oportunidades”, han participado además la directora general de Estrategia Económica y Asuntos Europeos de Castilla-La Mancha, Teresa Giménez; el director del IVICAM, Félix Yáñez; el coordinador del proyecto, Francisco García Iglesias; el vicerrector de Investigación de la UCLM, José Julián Garde y la subdirectora de Recursos Humanos para la investigación del Ministerio de Economía, Bárbara Alcocer.

Félix Yáñez, director del IVICAM, señalaba que Clamber es una palabra que se ha constituido en toda una institución, que viene de las iniciales del proyecto: “Castilla-La Mancha Bio-Economy Region” y que su significado en inglés es “encaramarse o incorporarse”. Eso es el Proyecto Clamber, señalaba Yáñez, “la incorporación de CLM, una región muy rica en recursos naturales, productos agroalimentarios, restos forestales o residuos de cultivo que gracias a la biotecnología pueden incorporarse valores añadidos importantes”. Clamber, según explicó, es un proyecto de bioeconomía, basado en recursos naturales y renovables, disponibles en esta región.

El coordinador de Clamber, Francisco García Iglesias, explicó que se trata de un proyecto para fomentar el cambio industrial en Castilla La Mancha, a través de la biotecnología e impulsando el cambio tecnológico en las industrias y Pymes. Con Clamber, explicó, se busca que la región sea un motor impulsor de la biotecnología.

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la UCLM, José Julián Garde, destaco que la Universidad de Castilla La Mancha tiene un campus de excelencia internacional en energía y medioambiente, que entra dentro de las competencias del Proyecto Clamber. De hecho, en la jornada, la UCLM presentó las líneas de actuación que podrían tener cabida en el proyecto para crear sinergia y trabajar con todos los agentes implicados.

La subdirectora de Recursos humanos para la investigación del Ministerio de Economía, Bárbara Alcocer manifestó que el papel del CIEMAT, organismo público de investigación, dependiente del Ministerio, en el proyecto Clamber es el de asesoría técnica para el desarrollo de la biorrefinería en Castilla-La Mancha.

El papel del organismo es orientar sobre lo que debe contener la instalación para poder tratar los residuos mayoritarios que se producen en la región para transformarlos en bioproductos y biocombustibles, con la idea de pasar de una economía basada en los productos del petróleo a una bioeconomía basada en las materias primas renovables, como es la biomasa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img